Universidad Antonio Nariño - Inicio
  • SIFOREDVirtual2021 B

Inicio

  • Fechas importantes:

    Actividad Fecha
    Lanzamiento del evento 1 de agosto de 2021
    Inscripciones Hasta el 15 de octubre de 2021
    Envío de ponencias Hasta el 10 de octubre de 2021
    Aceptación de ponencias Hasta el 15 de octubre de 2021
    Envío de videos de las ponencias aceptadas Hasta el 20 de octubre de 2021
    Confirmación de ponencias aceptadas Hasta el 25 de octubre de 2021
    Realización del evento 3, 4 y 5 de noviembre de 2021
    Entrega de certificados y memorias 29 de noviembre de 2021

    La pandemia causada por el coronavirus (COVID 19), provoca la mayor interrupción del sistema educativo en los tiempos modernos. Afecta cerca de 1600 millones de estudiantes en aproximadamente 190 países del mundo con el cierre físico de las instituciones educativas de todos los niveles de formación; primaria, básica, media, superior y avanzada, impactando así el proceso de formación en casi el 94 % del estudiantado, donde su gran mayoría corresponden a grupos minoritarios y de escasos recursos económicos.


    Con esta circunstancia, se incrementa la brecha educativa existente, situación que tiende a reducir las oportunidades en gran parte de la población (los habitantes de zonas pobres o rurales, las niñas, los refugiados, las personas con discapacidad y los desplazados forzosos) y por ende impacta el desarrollo social y económico de esas mismas comunidades.

    También la comunidad de educadores se ha visto impactada a nivel mundial. La situación ha generado cambios de enfoque estructurales en el trabajo adelantado por este grupo humano; la forma como se desarrollan los procesos, como se procura la formación y como se promueve el seguimiento y control, además se identifica el impacto en proceso por el uso de recursos tecnológicos tales como la radio, la televisión y la informática.

    No se puede desconocer que las familias también han tenido impactos diversos con los cambios con el desarrollo de la formación de los estudiantes, considerando estos en los diversos niveles de desarrollo del saber.

    Estas condiciones han develado la apremiante y acelerada transformación del sistema educativo nacional e internacional y por ende se requiere que la universidad y con ello la comunidad educativa, repiense su papel, sus acciones y con ello su desempeño en el proceso de formación.

    Pero repensar el sistema educativo requiere examinar cómo se ha desarrollado sus acciones educativas antes de la pandemia e identificar elementos que permitan transformar y avanzar en la transformación del sistema social, económico y político desde nuestros nuevos profesionales.

    De esta manera se hace imperativo dar respuesta a preguntas como ¿cuál es el reto de la educación en situación de pandemia al margen de la post-pandemia? ¿Cuál ha sido la transformación del sistema universitario y educativo, alcanzados con sistema de formación remota o mediado por las tecnologías de la información?

    Por esta razón, la comunidad educativa y de formadores del grupo de universidades convocantes impulsan el desarrollo del VI Simposio Internacional de Formación de Educadores (SIFORED) 2021, III Congreso Internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas y VI Encuentro de Ciencias Básicas.

    De esta manera se propone el desarrollo de espacios de reflexión a las acciones académicas y de divulgación de experiencias significativas que se relaciona con la educación, su desarrollo y la forma como las ciencias básicas, como eje integrador de la formación y la ciencia, aportan a la transformación de la calidad de los alcances en los estudiantes.

    Además, se procura identificar retos que conducen al incidir apropiadamente en la formación de los futuros profesionales y con ello a la formación de ciencia y tecnología a partir del desarrollo y aplicación del saber en áreas como Matemáticas, Física, Estadística y Química, saberes que aportan respuestas al papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad de conocimiento.

    Líneas y retos donde se inscribiran las experiencias o investigaciones:

    1. Retos de la educación post- pandemia
    2. Impacto en la educación a causa de la pandemia
    3. Adaptabilidad de los docentes de enseñanza tradicional a la virtualización
    4. Socios silenciosos en la educación
    5. Impacto de la virtualización de la enseñanza en casa frente al núcleo familiar
    6. Aplicación de las TIC´S en la educación
    7. Innovación en los mecanismos de evaluación
    8. Impacto de la educación vs el nivel de aprendizaje en los estudiantes
    9. Ventajas y desventajas de la educación virtual: Una mirada desde el estudiantado
    10. Ciberseguridad en la educación
    11. Experiencia de aprendizajes obtenidos con la educación remota asistida por computador
    12. Una mirada al reingreso presencial a las instituciones frente a los nuevos cambios y retos que se deberán a sumir con la tecnología
    13. Desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes: reinvención de los docentes
    14. Reconocer la importancia de la pedagogía docente frente a la información virtual (el internet posee tanta información accesible para todos que tiende a pensarse que ya no es necesario el docente, como evitarlo)
    15. Perspectivas del trabajo en equipo con la virtualización vs la nueva presencialidad.
    16. Retos del regreso a la presencialidad
    17. La academia del futuro
    18. Aspectos que ha mostrado la pandemia que se debe resolver de forma inmediata: salud mental, habilidades blandas, manejo de las emociones, manejo de la frustración…..
    19. Diseño de material didáctico para el ecosistema digital
    20. Motivación en la educación virtual
    21. Redes sociales su impacto en la educación
    22. Experiencias de aula en ciencias básicas durante la pandemia
    23. El impacto de la pandemia en la formación de las ciencias básicas
    24. La incidencia de las TIC en la formación de las ciencias básicas durante la pandemia
    25. Innovación de la formación en ciencias básicas desde las TIC
    26. La inteligencia artificial al servicio de la enseñanza de las ciencias básicas
    27. La generación de datos y su análisis desde las ciencias básicas
    28. Cómo la nueva información generada en diferentes campos del conocimiento y debido a la situación de pandemia contribuye en el análisis de datos.

    Objetivos:

    1. Analizar la influencia de las TIC´S en el campo de la educación
    2. Demostrar los beneficios del uso de las TIC’S tanto para docentes como para estudiantes
    3. Presentar las nuevas estrategias de la educación para el regreso a la presencialidad
    4. Compartir experiencias pedagógicas relacionadas con el uso y la aplicación de mecanismos de enseñanza en la post-pandemia.
    5. Consolidar la modalidad virtual como una nueva y eficaz forma de afianzar el modelo enseñanza -aprendizaje
    6. Generar espacios divulgación que permitan visibilizar proyectos, informes, trabajos, actividades, relacionados con el regreso a la presencialidad, conectividad escolar, uso y aplicación de TICs

    Dirigido a:

    Este evento está dirigido a toda la comunidad académica. Profesores, directivos docentes, estudiantes de programas de pregrado y posgrado, investigadores, docentes universitarios con y sin formación en pedagogía, rectores, normalistas, y en general, a todos aquellos que consideren que estén involucrados en ámbitos educativos y científicos.

Organizan:

UAN LogoRedDepartamentosCienciasBasicas LogoUniagustiniana LogoUniSanGil LogoUniversidadSergioArboleda Logo
UniversidadSantoTomas LogoUniversidadDeLaSalle LogoUCatolica Logo

CororacionUniversitariaAmerica LogoSurcolombiana LogoAreandina LogoUGuajira Logo

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58a # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Horario de atención líneas whatsapp
    Lunes a viernes:
    9:00 a.m a 6:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m
    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co