Universidad Antonio Nariño - DESARROLLO LABORAL
Miércoles, 11 March 2020 17:16

DESARROLLO LABORAL

REDES SOCIALES Y EMPRENDIMIENTOS

Lo que publicas en tus redes puede abrir o cerrar puertas

DesarrolloLaboral

No ser cuidadoso con lo que publicas en tus redes, puede ser causa de perder interesantes oportunidades laborales.

Dada la importancia que ha cobrado el uso de las redes sociales, muchas empresas, especialmente las de tipo multinacional, han incorporado a sus procesos de selección la consulta del perfil del candidato en redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter o Instagram.

Parte del proceso de cambio al que se enfrenta un joven, cuando llega el momento de iniciar su vida laboral, es la de dejar atrás los comportamientos que lo identifican con sus pares, para asumir otros que lo identifiquen más con el rol al cual desea incursionar. No se trata de cambiar tu esencia, pero sí de reorientar tu perfil. De no hacerlo, puedes perder valiosas oportunidades e incluso ser juzgado subjetivamente.

Antes de iniciar la búsqueda de empleo, revisa minuciosamente el perfil que has ido creando a través de tus publicaciones y fotos en las diferentes redes sociales, y elimina aquellas que consideres que te perjudican o no te favorecen. Aquí se presenta otro dilema, ¿qué tan objetivo puedes ser a la hora de decidir cuáles publicaciones y fotografías son las más convenientes? Encuentra en esta lectura algunas sugerencias que pueden ser de ayuda:

No son convenientes los siguientes contenidos:

ü Aquellos que expresen claramente una postura religiosa o política, especialmente si descalifican bruscamente las corrientes con las que no simpatizas.

ü Aquellos que se inclinan a discriminar a algún grupo en particular; por ejemplo, hinchas de otros equipos de fútbol, comunidades indígenas, afrodescendientes, etc.

ü Publicaciones con contenido obsceno o con lenguaje inapropiado.

ü Fotografías con desnudos, escotes o gestos exagerados o inapropiados.

ü Fotografías en pijama o vestido de baño no son muy bien vistas.

ü Fotografías que muestran claramente el interior de tu casa y reflejan desorden. No tiene nada de malo vivir modestamente, pero el desorden sí es mal percibido.

ü Fotografías en donde claramente se note que has ingerido bebidas alcohólicas, como posar frente a una mesa con muchas botellas de cerveza.

La lista podría ser más larga, pero debes apoyarte en su buen juicio y sentido común. Si crees que es una tarea demasiado dispendiosa, puedes crear otro perfil, aunque es posible que las empresas noten que se trata de una estrategia.

No será fácil desprenderse de tu anterior yo, pero es necesario para enfrentarte a un mundo que te exige una imagen más seria y madura; incluso, aun cuando tu perfil no fuera consultado como parte del proceso de selección, es probable que hagas nuevas amistades: y un perfil más acorde con tu nuevo rol te favorecerá.

Recuerda visitar nuestro portal de empleo:

Encontrarás los servicios que prestamos en el Centro de Desarrollo Laboral:

• Ofertas laborales

• Asesoría en el perfil ocupacional y hoja de vida

• Estrategias de búsqueda de empleo

• Simulación de entrevista personalizada

• Aplicación de pruebas psicotécnicas

Luz Esperanza Micán

Coordinadora Nacional de Egresados

egresados@uan.edu.co

Oficina de Fomento al Emprendimiento (OFE)

Creada con el objetivo del desarrollo de la cultura del emprendimiento en la comunidad UAN, esta oficina programa actividades de sensibilización y formación, diseño de espacios de ideación y trabajo colaborativo. También da acompañamiento a iniciativas de negocio con innovaciones derivadas de procesos de I+D+i.

Así mismo, se seguirán acompañando y motivando la participación en convocatorias internas, externas, nacionales e internacionales relacionadas al Emprendimiento, articuladas a las redes locales e interinstitucionales.

Invitamos a los estudiantes a ser parte del Semillero de Emprendimientos, un espacio para desarrollar competencias y habilidades de liderazgo, comunicación asertiva, trabajo interdisciplinario, entre otras estrategias basadas en la construcción de conocimiento para la creación de emprendimientos. Se espera que estos emprendimientos se articulen en la línea de la equidad de género, productos y servicios verdes, y en la economía colaborativa con base tecnológica.

Si quieres formar parte de la comunidad emprendedora UAN, regístrate en nuestro correo y recibirás información acerca de todos los eventos, convocatorias, talleres y oportunidades.

Exprésanos tus inquietudes e ideas de negocios para apoyarte.

Para más información escribe a:

Rosa Alejandra Cajavilca C.

Directora de la Oficina de Fomento al Emprendimiento UAN

director.emprendimiento@uan.edu.co

Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.

Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 314 336 2780

Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales

Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional