Universidad Antonio Nariño - II CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES UAN 2022
Lunes, 13 June 2022 09:27

II CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES UAN 2022

Colombia, junio de 2022. Luego de la pandemia, en un espacio de reencuentro entre colegas, en donde la música, los abrazos y las sonrisas no podían faltar, la Universidad Antonio Nariño (UAN), celebró el Día Internacional del Profesor, un reconocimiento a la labor de los líderes inspiradores y transformadores del país.

La apertura del encuentro, desarrollado en las instalaciones de nuestro aliado estratégico “Colsubsidio”, estuvo a cargo del Rector de la universidad, el Doctor Héctor Bonilla, quien durante su intervención reivindicó la ardua labor que desarrolla el equipo de docentes de la universidad. Así mismo, durante el encuentro, se realizó la premiación del II concurso de buenas prácticas docentes UAN 2022.

Durante el evento se hizo un reconocimiento a los docentes que participaron en el concurso, pues los proyectos demuestran el interés de brindar soluciones o mejorar procesos pedagógicos: Viviana Estefenn Barbosa del Colegio Bosque Bilingüe; desde la Facultad de Ciencias, Aidy Carrillo de la sede Circunvalar, Daniel Llamosa, Alejandro Mancera y Edinson Caicedo de la sede Sur y el profesor Alexander Moreno de la sede Ibagué; desde la Facultad de Educación, Angélica del Pilar Nieves, Edwin Guzmán, Francisco Llenera y Martha Jiménez de la sede Ibérica y por la sede Sur, Grace Vesga, Laura Quevedo y Zaida Ángel; por parte de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la sede Sur, el profesor Jhonatan Rico; Manuel Camargo de Ingeniería Mecánica sede Cali y por último, el profesor David Gutiérrez Ramírez de la Facultad de Odontología de la sede Popayán.

Así mismo, se llevó a cabo las premiaciones a los docentes que presentaron las mejores prácticas, otorgando además de un certificado un reconocimiento monetario, quedando así: en el tercer puesto  la práctica denominada “Numerolandia: un curso para enamorar a los niños de las matemáticas”, de la Facultad de Educación, con un enfoque a la extensión y a la proyección social desde el año 2020, iniciativa que nace a partir de los docentes de Licenciatura de Matemáticas, para generar estrategias en el pensamiento matemático desde componentes lúdicos, tecnológicos y participativos; Grace Vesga, doctora en Educación Matemática de la UAN a través del programa PFAN profesora Licenciada en Matemáticas, profesoras con larga trayectoria e importantes conocimientos.

En el segundo lugar encontramos al profesor Sneider Rico, Ingeniero de Sistemas y Computación con la práctica titulada “De la Innovación Tecnológica al Tanque de Tiburones”, idea que surge como mediadora de resultados de aprendizaje que motive a los estudiantes en procesos de negocio y emprendimiento como una forma de desarrollo profesional y laboral, este, en conjunto de la dirección del Fomento al Emprendimiento de VCTI.

En el primer puesto, la Licenciada en Biología y Magíster en Investigación Social Interdisciplinar, Viviana Estefenn Barbosa, docente del Colegio del Bosque Bilingüe, quien ha apoyado desde hace ocho años en diferentes procesos institucionales, actualmente es Coordinadora de General del colegio, apoyando los procesos de seguimiento, realimentación y mejoramiento de enseñanzas en estudiantes, docentes y en padres de familia con el trabajo, “Volvamos a la Plaza: un acercamiento interdisciplinar desde las rutinas de pensamiento y la esperanza para la comprensión”,  esta práctica nace desde tres puntos de vista, desde la defensa agrícola que representa Colombia por su diversidad, la mala alimentación de otro y la inseguridad y la problemática del campesino y el sistema agrícola, enfocadas a la importancia del acercamiento conceptual desde el trabajo en el aula mediante el enfoque de enseñanza para la comprensión.

Fraternales felicitaciones a nuestros docentes #NumberUAN, por sus buenas prácticas docentes y seguir invitando a todos los profesores a consolidar la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Modificado por última vez en Sábado, 25 June 2022 14:30

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.