Universidad Antonio Nariño - La UAN conmemora 10 años en el Doctorado en educación matemática
Sábado, 13 August 2022 11:16

La UAN conmemora 10 años en el Doctorado en educación matemática

Colombia, agosto de 2022. El programa de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño (UAN), conmemora su primera década permitiendo que profesionales de distintas disciplinas puedan ampliar su experiencia en el campo de la investigación académica de la educación matemática. Creado por Acuerdo 08 del 13 de abril de 2011 y aprobado por la resolución 9954 del 22 de agosto de 2012, el doctorado, es uno de los programas pioneros en este campo en el país, lo que ha permitido que su experiencia y trayectoria garantice una amplia variedad de temáticas, como la creación, organización, diseño, generación de problemas, realización y preparación académica de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas que enriquecen los saberes de los estudiantes, como también de los docentes que hacen parte del programa, lo que a su vez, se ha constituido en un factor clave en la conformación de nuevas generaciones de matemáticos colombianos.

“El Doctorado en Educación Matemática en la UAN, tiene como propósito la formación de profesores capaces de transformar la matemática de la escuela, el colegio y la universidad, haciendo que cumpla su papel formador y se acerque más a su potencial creativo, promoviendo capacitación en pensamiento crítico como reto” indica el Dr. Osvaldo Jesús Rojas Velázquez, Coordinador de los programas Doctorado y Maestría en Educación Matemática de la UAN.

Este programa, fundado y liderado por los Doctores María Falk de Losada y Mauro García Pupo, a lo largo de estos 10 años, ha permitido continuar formando educadores líderes, que permitan buscar un nivel óptimo de desempeño y apropiación a partir de una exploración profunda y amplia de cada área de la matemática elemental - y su subconjunto a la matemática escolar - que permita generar métodos e ideas propias en la solución de problemas, modelar y aplicarla a otras áreas del conocimiento y a situaciones cotidianas.

Para la Dra. Diana Carolina Pérez Duarte, egresada del programa, estudiar esta rama de la educación ha sido esencial e importante para su crecimiento, “estudiar en el Doctorado en Educación Matemática en la UAN, nos prepara para nuestro desempeño profesional como profesores, para lograr en los estudiantes las habilidades matemáticas necesarias para la formación de un pensamiento matemático, un pensamiento crítico y reflexivo, que lo haga un ciudadano competente”.

El aporte teórico y práctico de la comunidad que hace parte de este programa, permite que las investigaciones que emprenden los estudiantes representen una contribución original y novedosa a la educación matemática. Es por esto que, la UAN conmemora los grandes éxitos que ha tenido el programa durante estos 10 años, al servicio de la comunidad matemática nacional e internacional.

Modificado por última vez en Martes, 16 August 2022 10:30

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.