Universidad Antonio Nariño - Investigación
  • FacultadMedicinaVeterinaria B
  • FundamentosAproximacionClinicaConejosMascota Circnvalar2020 B

• Grupos de Investigación:

Quirón

El grupo se formó en el 2004 y desde entonces ha venido trabajando en la necesidad de incrementar su capacidad en la labor investigativa, presentación, gestión y desarrollo de proyectos de investigación. Se han desarrollado varios proyectos de los cuales la universidad financió uno sobre Información epidemiológica en pequeños animales. Junto con investigadores del área social se presentó un proyecto sobre la aplicación de estrategias epidemiológicas en el estudio de la violencia infantil. Igualmente ha participado en las ruedas de grupos en el marco de Investigare y ha propuesto trabajos conjuntos con La Policía nacional en temas como epidemiología de enfermedades de cavidad oral en caninos de esa entidad y etología. Se han presentado varios escritos para publicación en distintas revistas.

Líneas de Trabajo

● Epidemiología.
    ● Inmunodeficiencias secundarias.
    ● Producción limpia y sostenible.
    Bienestar animal.

Proyectos Recientes

● Implementación de un centro de información epidemiológica para mascotas en las ciudades de Bogotá y Popayán.
    ● Prevalencia de la hematuria enzootica bovina ( trabajos de investigación formativa).
    ● Epidemiología de las garrapatas de los bovinos de seis municipios de la meseta de Popayán.

Jorge Almansa M.
    Esp, Inmunología y virología veterinarias, Instituto Nacional de Investigación en enfermedades virales de animales.
    M.Sc, Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.

David Montoya T.
    Medicina Veterinaria
    Esp, Docencia Universitaria, Universidad Antonio Nariño

Dolly Patricia Pardo M.
    Medicina Veterinaria, Universidad Nacional de Colombia.

Jaime Fabián Cruz U.
    Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia
    Esp, Producción Animal, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
    M.Sc, Agricultura Orgánica, Universidad De Kassel

Gustavo Ruiz
    Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Caldas
    Esp, Educación ambiental.

Judith Figueroa Ramírez
    Licenciatura En Microbiología, Universidad de Los Andes.
    M.Sc, Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana

Venus Alma Appe
    Bioquímica, University of Miami
    Esp, Laboratorio Clínico Veterinario, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Jaime Payán Moreno
    Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia.
    M. Sc, Patología Animal, Universidad Nacional de Colombia.

Unidad de medicina interna y cirugía animal

La unidad de medicina interna y cirugía animal ha venido trabajando desde el año 2003 en la caracterización, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades valvulares de tipo degenerativo en perros. Sus proyectos han incluido descripciones macroscópicas y microscopicas del corazón particularmente del aparato valvular mitral y tricuspideo; también se ha trabajado en el comportamiento de las hormonas en la insuficiencia cardiaca para proponer la mejor terapia médica posible. Actualmente se está enfocando en la caracterización del ventrículo derecho y en la disfunción diastólica utilizando técnicas diagnósticas avanzadas como el doppler tissular y strain.

Leonardo Gómez Duarte
    Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima.
    M.Sc, Fisiologia, Universidad Nacional de Colombia.

Julio Enrique Mora Portilla

Diana Andrea Murillo Picco

Diana Rojas

Andrea Briñez

Líneas de Trabajo

● Enfermedades valvulares degenerativas
    Enfermedades renales crónicas

Proyectos Recientes

● Tipificación de los valores funcionales del ventrículo derecho en caninos adultos sanos.
    ● Correlación de los índices de resistencia y pulsatibilidad de las arterias renales con el estado funcional renal de caninos con insuficiencia renal crónica según la international renal interest society (iris).
    ● Valoración de cambios histopatologicos compatibles con degeneración valvular mixomatosa en caninos del centro de zoonosis de Bogotá.
    ●
    Valoración de la combinación enalapril y espironolactona en pacientes mitrales o cardiodilatados.

Calle 58a # 37 - 94

Tels.: (+571) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

Horario de atención telefónica:

Lunes, martes y viernes:
    9:00 a.m a 5:00 p.m

Sábados : 9:00 a.m a 12:00 p.m

Whatsapp LogoAsesoría aspirantes nuevos

Más cerca de tí

• Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co