Universidad Antonio Nariño - Redes y asociaciones
  • ORI B

Redes y asociaciones

  • La Universidad implementa alianzas estratégicas participando en distintas redes, asociaciones y consorcios internacionales que le permiten también fortalecer, visibilizar y financiar la investigación y promover el intercambio de profesores y estudiantes, asi como otras formas de colaboración, e invierte anualmente en membrecias institucionales en asociaciones universitarias en el ámbito de iberoamérica y el caribe, Europa, y a nivel mundial.

     LogoUDUAL LogoUREL LogoAUP
     LogoINNOVATION LogoUNIVERSA LogoOBSERVATORIO
     LogoINTERNATIONAL LogoASCUN 


    Redes de investigación:

    ProyectoATLAS:

    El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), construido en el CERN, Ginebra, Suiza. Existen actualmente veinte grandes experimentos relacionados a este esfuerzo científico en el LHC: ACE, AEGIS, ALICE, ALPHA, ATLAS, AMS, LHC-b, entre otros. En el 2007 la Universidad fue aceptada formalmente en la Colaboración ATLAS del LHC. Dentro de la Colaboración se ha participado activamente en aspectos relacionados con el detector: estudio del desempeño del “high level trigger” (disparador de alto nivel) de electrones y fotones, desarrollo del software ATHENA que utiliza el detector para el análisis de sus datos, calibración de la medición de energía de los jets; y aspectos relacionados con el análisis de física: estudios de desempeño del detector para descubrimiento del bosón de Higgs y para descubrimiento de partículas relacionadas con nueva física (neutralinos en el contexto de modelos súper simétricos con violación de la paridad R).

    Red Helen:
    La Red latino-europea de altas energías HELEN (High Energy Latin- European Network), programa enmarcado en el programa de cooperación internacional ALFA, destinado a fortalecer los vínculos entre las comunidades científicas latinoamericanas y europeas, a través de la financiación de viajes y estadías de científicos de altas energías latinoamericanos a Europa y viceversa. La Universidad participa activamente en el programa, enviando investigadores seniors y juniors al CERN, en el marco de la Colaboración ATLAS y también recibiendo investigadores europeos en la institución

    ProyectoNEXT:
    Propuestas de nuevos experimentos de búsqueda de desintegración doble beta destaca el experimento NEXT (Neutrino Experiment with a Xenon TPC). NEXT ha sido aprobado para operar en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), situado en los pirineos aragoneses, España, y recibe el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) español, mediante el programa CONSOLIDER-INGENIO. El experimento cuenta con colaboración internacional, que incluye a España, Portugal, Francia, Rusia, Estados Unidos y Colombia (La UAN fue aceptada en la colaboración desde el año 2010).

    RD51:
    Desarrollo de Tecnologías para detectores de micro-patrón. En esta colaboración participan aproximadamente 73 universidades con laboratorios en 25 países alrededor del mundo; su objetivo es facilitar el desarrollo de tecnologías para detectores gaseosos de uso en investigaciones básicas y aplicadas.

    Red INVISIBLE:
    La red Invisibles es un proyecto nuevo de la Unión Europea que se focaliza en la fenomenología de los Neutrinos y la Materia Oscura y sus conexiones. Contempla tanto aspectos teóricos como experimentales. La red incluye nodos en siete países europeos y sus socios en siete países no europeos. La Universidad participa como “associated partner” entre 18 miembros de esta categoría.

    Red VERTEBRALCUE:
    VERTEBRALCUE es un proyecto aprobado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA III. Está concebido como un proceso de diseño, construcción e implementación de un modelo vertebrado o estructural de cooperación a nivel regional, nacional e internacional para el espacio común de la Educación Superior entre América Latina, Caribe y la Unión Europea (o espacio ALCUE). El proyecto tiene como objetivo principal la contribución al desarrollo del proceso de implementación del Área ALCUE, explorando y reforzando diferentes niveles de articulación de América Latina- América Latina y la cooperación académica de Unión Europea-América Latina.

    Consorcio REMEB:
    Proyecto financiado por la Comisión Europea, en el marco de su programa H2020, en el cual participan 11 instituciones de seis países europeos (universidades y empresas), junto con Colombia, representada por la Universidad Antonio Nariño y que tiene por objeto la implementación y validación de un biorreactor de membrana cerámico de bajo costo para uso en plantas de tratamiento de aguas residuales; el estudio del impacto y la reproducción de la tecnología para hacer frente a la reutilización del agua en regiones con escasez de la misma y en el sector empresarial; finalmente, la definición de un plan de negocios que permita el inicio de la comercialización de la tecnología.

    InvisiblesPlus:
    Programa transnacional de investigación financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea, orientado a estudiar las características de los neutrinos y la materia oscura, sus interfaces y las relaciones de asimetría partícula/antipartícula con el universo visible. Es coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con la participación en calidad de socios plenos, los grupos de investigación de otras once (11) universidades de diversos países europeos, además un conjunto de Universidades asociadas de varios continentes, entre ellas la Universidad Antonio Nariño.

    Elusives:
    Proyecto transnacional directamente relacionado con el anterior, también financiado en el marco del Programa H2020 de la Comisión Europea, que está orientado esencialmente a formar la nueva generación de investigadores que asumirá en el futuro cercano las responsabilidades en el estudio de los neutrinos y la materia oscura y su relación con el mundo visible

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.

     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co