Universidad Antonio Nariño - COLOMBIA CON GRANDES RESULTADOS EN LA LXI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA
Lunes, 28 September 2020 15:39

COLOMBIA CON GRANDES RESULTADOS EN LA LXI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA

El equipo colombiano que participó en la LXI Olimpiada Internacional de Matemática brilló este año obteniendo dos medallas de plata, tres medallas de bronce y una mención de honor; posicionando a Colombia en el segundo lugar de Latinoamérica después de Brasil y en el trigésimo quinto lugar a nivel mundial entre 105 países participantes.

Siguiendo sus destacados logros de este año, Gregorio Salazar y Juan Esteban Reyes obtuvieron medallas de plata; Martín Díaz, Esteban Aparicio y Santiago Rodríguez medallas de bronce, y Lorenzo Sarria mención de honor en la olimpiada científica internacional más antigua y de mayor prestigio del mundo.

A comienzos del año, Martin Diaz había sido merecedor de una medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas asiático-pacífica. Competencia entre 38 países de la región en donde sus compañeros Santiago Rodríguez y Gregorio Salazar obtuvieron medallas de plata, mientras que Juan Esteban Reyes y Esteban Aparicio ganaron medallas de bronce.

La Olimpiada Internacional de Matemática, como muchas otras olimpiadas científicas, fue impactada por la pandemia mundial y aplazada de su fecha usual de organización en julio. Fue hasta el mes de septiembre que tuvo lugar organizada virtualmente por la Federación Rusa. Sin embargo, en julio se organizó en su lugar la I Competencia Ciberespacial de Matemáticas con la participación de 79 países de la comunidad olímpica. Aquí también brilló Martin Díaz obteniendo una medalla de plata muy alta, seguida por las medallas de plata también de Gregorio Salazar y Esteban Aparicio, así como las medallas de bronce de Juan Esteban Reyes y Santiago Rodríguez. Lorenzo Sarria obtuvo en esta competencia también una mención de honor junto a Laura Rodríguez quien se destacó con mención también en la olimpiada asiático-pacífica.

Estos resultados de Colombia muestran una consistencia en su desempeño y una fortaleza de todo el equipo fruto de años de trabajo y de preparación de sus estudiantes, especialmente en los entrenamientos de Olimpiadas Colombianas de Matemáticas organizadas por la Universidad Antonio Nariño, donde se escogen y preparan los equipos colombianos para la participación internacional.

Para ver las otras destacadas participaciones y las otras competencias en las que se participará este año, siga las noticias en la página oc.uan.edu.co

Modificado por última vez en Martes, 29 September 2020 09:57