Universidad Antonio Nariño - 7º ENCUENTRO ESCÉNICO 2020 – MANUEL ZAPATA OLIVELLA: TRADICIÓN E IDENTIDAD
Viernes, 25 September 2020 10:03

7º ENCUENTRO ESCÉNICO 2020 – MANUEL ZAPATA OLIVELLA: TRADICIÓN E IDENTIDAD

Del 17 al 19 de septiembre de 2020 se realizó con éxito el “7º Encuentro escénico: Manuel Zapata Olivella – Tradición e identidad”, este año en edición virtual. Este evento de carácter internacional es organizado por el Grupo de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas, el Semillero de Investigación nl Artes – Siembra y el equipo de maestros de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño, y contó con la participación especial de la Licenciatura en Artes de UNIPAZ de Barrancabermeja (Santander) y la Coordinación del área cultura de la Universidad de Córdoba Cereté.

La plataforma virtual durante tres días contó con invitados especiales de diferentes partes del país y el mundo: El director, dramaturgo e investigador del Instituto Popular de Cultura de Cali y director de Ensamblaje Teatro, Misael Torres. El filósofo y crítico de teatro francés Bruno Tackels. El poeta y escritor, director ejecutivo del observatorio cultural del Caribe Manuel Zapata Olivella, Antonio Dumetz. El historiador francés, subdirector de la escuela Collège Edouard Vaillant, París -Francia, Jean-Jacques Goineau. El folclorista e investigador peruano, director del Ballet Folklórico del Sur BAFOSUR - Perú, Pablo Ataucuri Ostolaza. El investigador y músico, Coordinador del área cultura de la Universidad de Córdoba, José Gregorio Guzmán Yáñez. La maestra y fundadora de la Licenciatura en Artes Escénicas, Rosario Montaña Cuéllar. La bailarina e investigadora cubana de la Universidad Distrital, Yudy del Rosario Morales. La coreógrafa mexicana, directora de la compañía Danzariega Paula Herrera Martínez. El director argentino del colectivo Experimento Teatro, Adrián Moriconi. La bailarina e investigadora peruana Erika Languasco. El actor e investigador colombo francés, profesor del Collège Robert Paparemborde - París Francia, y egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas, maestro Yeison Mira. El Director de la Compañía Jóvenes Zapateadores, Ernesto Luna Ramírez, la Directora Blanca Ramírez, ambos del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui Xalapa,Veracruz. México.

Este 7mo. encuentro rindió tributo al maestro Manuel Zapata Olivella y su legado en la indagación de las manifestaciones socioculturales de la tradición que configuran la identidad del pueblo, desarrollando actividades en cinco franjas: i). Académica, 14 Talleres de formación impartidos por maestros expertos temáticos nacionales de Cali - Valle del Cauca, Barrancabermeja - Santander, Cartagena – Bolívar. Cereté - Córdoba. También con maestros internaciones de Cuba, Argentina, y México. ii). Trabajos en Progreso, propuestas artísticas en construcción de Colombia y Argentina. iii). Investigación. 26 ponencias asociadas a la tradición y la identidad en al ámbito artístico, pedagógico y sociocultural. iv). Conferencias Magistrales, 7 conferencias con maestros-artistas-investigadores de Colombia, Perú y Francia. y la franja v). Artística, con la proyección de tres obras: El embrujo de tu silencio, Vívelo y Agravio de Colombia y México respectivamente.

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a tres egresados ilustres de la Licenciatura en Artes Escénicas, Consuelo Cavanzo, Elba Judith Cardenas y Yeison Mira Lopera. Egresados de diferentes generaciones, quienes por su labor y legado en el campo pedagógico, artístico y cultural inspiran a las nuevas generaciones.

En cada una de las actividades programadas se contó con la asistencia y participación en promedio 200 personas, entre estudiantes, docentes e invitados ilustres, y propició un espacio para el diálogo y la disertación entre estudiantes, egresados del programa, maestros, investigadores, artistas del ámbito académico y artístico, sobre las temáticas del evento.

FUENTE:

Alexánder Llerena Avendaño

Coord. Lic. Artes Escénicas

Modificado por última vez en Jueves, 08 October 2020 18:04

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.