Universidad Antonio Nariño - COOLTAINERS PROYECTO GANADOR DEL HACKATÓN DE ECONOMÍA AZUL DE CANARIAS
Miércoles, 02 June 2021 10:15

COOLTAINERS PROYECTO GANADOR DEL HACKATÓN DE ECONOMÍA AZUL DE CANARIAS

Proyecto COOLTAINERS fue desarrollado por 3 jóvenes emprendedores, Katherine Arias Vásquez, Ingeniera Industrial en la Universidad Antonio Nariño, sede Villavicencio, actualmente cursando Máster Dirección de Empresas y Recursos Humanos (ULPGC), Monserrat Alemán Vega, Máster Biotecnología Avanzada (UVIGO), Investigadora Biotecnología Azul en el Instituto Tecnológico de Canarias y Jorge Palmero Vega, Ingeniero Mecánico (ULPGC).

El evento se realizó en Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), con la exposición de los proyectos desarrollados, en la que a través de una metodología Design Thinking debieron desarrollar e implementar sus proyectos, proclamándose ganadores del Programa Explorer Gran Canaria 2021 “Jóvenes con soluciones”, el pasado 7 de mayo del 2021.

COOLTAINERS, es un startup que surge en el marco de BlueLab, un hackaton sobre economía azul integrado dentro del proyecto BlueUP de la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto Juntos (FACOCIP), es un sistema divisor para contenedores de cualquier tipo y tamaño que permite ajustar la temperatura en cada una de las divisiones para poder transportar productos a diferente temperatura.

Consta de un hardware que es una puerta inteligente adaptable a cualquier contenedor, permitiendo transportar mercancía a más de dos temperaturas diferentes y de un software que permite conocer la temperatura y ubicación de la carga en tiempo real y características de la carga que transporta, aprovechando así el espacio de los contenedores de carga.

Esta idea busca reducir costos en empresas de logística, transporte y almacenamiento, disminuyendo el precio de los alimentos refrigerados de primera necesidad y disminuir la huella de carbono, convirtiéndo en un negocio sostenible, contribuyendo a lograr los ODS 2030.

Redactado por:

Nancy Esperanza Saray Muñoz