Universidad Antonio Nariño - LA SEDE PUERTO COLOMBIA CONTINÚA SU COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
Jueves, 26 August 2021 10:00

LA SEDE PUERTO COLOMBIA CONTINÚA SU COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

En el marco de la convocatoria interna: Proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación y Creación artística 2020, la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica (FIMEB) en la Sede Puerto Colombia ha sido beneficiada con una propuesta que podrá ser financiada e iniciada la ejecución del proyecto en el primer semestre del 2022.

La propuesta aprobada se titula “Desarrollo de técnicas estadísticas para el análisis de incertidumbre y desempeño metrológico en equipos industriales” y es liderada por el docente José Daniel Hernández Vásquez (Coordinador del Programa de Ingeniería Mecánica de la UAN, Sede Puerto Colombia, Coordinador UDCII), también pertenece al grupo de investigación GIFOURIER.

La propuesta cuenta con los siguientes coinvestigadores: Ing. Willman Orozco (FIMEB, Sede Puerto Colombia), Ing. Danilo Junco (Facultad de Ing. Industrial, Sede Puerto Colombia) y la Ing. Mercy Villate (FIMEB, Sede Tunja). Adicionalmente, la propuesta cuenta con empresas del sector industrial colombiano tales como Suministros y Servicios Integrales de Colombia SAS y SCAL SAS. Aliados internacionales, también hacen parte del equipo investigativo, tales como los profesores Mauricio Nogueira Frota y Reinaldo Castro Souza, ambos pertenecientes al Programa de Posgraduación en Metrología, Calidad e Innovación de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil).

En términos particulares, la propuesta aprobada busca como objetivo principal desarrollar técnicas estadísticas para el análisis de incertidumbre y desempeño metrológico en equipos industriales. La participación activa del Programa de Posgraduación en Metrología, Calidad e Innovación de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), como institución coinvestigadora del proyecto, permitirá tener acceso a datos experimentales (en condiciones reales de operación) obtenidos para un intercambiador de calor en conexión a un sistema de hidrogeneración de energía.

La motivación principal para elaborar la propuesta se basa en la necesidad identificada junto con la industria de petróleo, gas natural y energías alternativas, de garantizar la confiabilidad metrológica de los equipos industriales que impactan en la calidad de los resultados de medición, especialmente, aquellos relacionados con los procesos de transferencia de calor. Los resultados del proyecto de investigación podrán encontrar una amplia aplicabilidad ya que, una vez realizada la validación metrológica el sistema, éste puede ser aplicado a otros equipos industriales a nivel nacional e internacional, reduciendo la interferencia humana y evitando la interrupción de la operación, así como promoviendo la reducción de costos de mantenimiento.

De esta forma, la UAN Sede Puerto Colombia, en línea con los objetivos institucionales, continúa fortaleciendo sus indicadores relacionados al desarrollo de la Ciencia, la Investigación y la Innovación.

*Consulte aquí los resultados de la convocatoria.

Redactado por:

Prof. José Daniel Hernández Vásquez