Universidad Antonio Nariño - III SIMPOSIO BOGOTANO DE CIENCIAS MOLECULARES COMPUTACIONALES
Viernes, 22 October 2021 11:38

III SIMPOSIO BOGOTANO DE CIENCIAS MOLECULARES COMPUTACIONALES

Este año 2021, se llevó a cabo el III Simposio Bogotano de Ciencias Moleculares Computacionales organizado por el grupo de investigación en Modelado y Computación Científica de la Facultad de Ciencias. Este evento se realiza cada dos años y es una iniciativa local entre distintos profesores investigadores de distintas universidades de la ciudad de Bogotá.

La primera edición del evento "I Simposio Bogotano de Ciencias Moleculares Computacionales" se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el 2017 y el segundo se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana en el 2019. La tercera edición de este evento se realizó los días 16 y 17 de septiembre de 2021, de forma virtual en nuestra institución.

Esta edición se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia mundial causada por el virus COVID-19 y de manera positiva nos permitió tener invitados internacionales de muy alto nivel como el profesor Dr. Alexandre Tkatchenko de la Universidad de Luxemburgo (Luxemburgo), el profesor Dr. Sergio Galindo Torres de Westlake University (China) y la Profesora Dra. María Paula Badenes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Este evento diseñado especialmente para los estudiantes de programas de formación en el área de las ciencias moleculares y computacionales tanto a nivel de pregrado como posgrado, busca ampliar en ellos la visión respecto a este campo de la investigación que ha tenido un auge muy importante en los últimos tiempos, resolviendo problemas científicos a un nivel de detalle desde de la escala atómica a la mesoescala. Por lo tanto, es importante promover estos espacios académicos de actualización e intercambio de conocimiento que permitan el desarrollo de la investigación. En ese sentido, el Simposio Bogotano de Ciencias Moleculares Computacionales se ha convertido en ese espacio de discusión y presentación de resultados de trabajos de investigación en esta área por los diferentes grupos presentes en la capital Colombiana.

De los invitados internacionales al evento el Profesor Dr. Alexandre Tkatchenko de la Universidad de Luxemburgo, nos mostró sus más recientes avances en el tema de Máquinas de Aprendizaje Automático (Machine Learning) y su aplicación en el estudio de moléculas de pequeño y gran tamaño (bio/ADN), materiales como sólidos prístinos e interfaces entre moléculas y materiales 2D. El Profesor Dr. Sergio Galindo Torres de Westlake University (China) presentó algunos avances desarrollados en su grupo de investigación en el campo de la interacción de las moléculas de agua con superficies sólidas debido a que existe un gran interés en estas interacciones por sus notables efectos macroscópicos en la dinámica del agua en medios porosos. Además, nos compartió su experiencia de colaboración con algunas industrias que han patrocinado sus investigaciones en países como Australia y China.

Por último, la Profesora Dra. María Paula Badenes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) mostró sus investigaciones desarrolladas con su equipo de trabajo sobre cómo los métodos computacionales ayudan a entender reacciones químicas que ocurren en la atmósfera producidos por contaminantes tipo hidrocarburos y que son una de las preocupaciones medioambientales de mayor interés por su efecto en el cambio climático. Este tema viene muy relacionado con el reciente premio nobel de física 2021, otorgado a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones en la modelización física del cambio climático los cuales se realizan a partir de muchos datos generados por investigaciones como las que se desarrollan en el grupo de la Dra. Badenes.

Recatado por:

Dr. Cristian Buendía Atencio.
Director Departamento de Química
Facultad de Ciencias.
c.buendia@uan.edu.co

Modificado por última vez en Martes, 02 November 2021 22:07

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.