Universidad Antonio Nariño - TALLER PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO
Martes, 02 November 2021 12:01

TALLER PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO

El embarazo y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual, la salud reproductiva y el bienestar de las mujeres jóvenes, sus familias y comunidades, así como al desarrollo de un país.

Norte de Santander es una de las regiones colombianas con mayores índices de embarazo adolescente y deserción escolar por esta misma causa, la clave de la prevención del embarazo está en garantizar que adolescentes y jóvenes tengan participación real, no sólo en cuanto a sus derechos sexuales y derechos reproductivos, sino también dentro de la sociedad y la economía del país.

​​Laura Camila Serrato y Paula Valentina Devia, estudiantes de medicina en compañía de la Dra. Diana Carolina Lezcano del semillero de salud sexual y reproductiva acompañaron a estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Reyes Araque en la región del Catatumbo en el Norte de Santander, en el desarrollo de un taller de prevención del embarazo adolescente realizado el día 26 de octubre de 2021, con el fin de promover estrategias de prevención en las comunidades más vulnerables.

Es importante reconocer que, en el contexto de desplazamiento forzado, la violencia estructural, la residencia en zonas rurales, la pertenencia a grupos étnicos y de población indígena están asociados en la presentación del embarazo adolescente.

Por ende, la educación integral para la sexualidad, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el acceso sin barreras a métodos anticonceptivos modernos y de larga duración y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo son estrategias efectivas para disminuir la incidencia de esta entidad en nuestro país.

Redactado por:

Dra. Diana Carolina Lezcano Cárdenas
Docente líder del semillero de investigación en salud sexual y reproductiva
Facultad de Medicina

Modificado por última vez en Martes, 02 November 2021 22:56