Universidad Antonio Nariño - LIRE: PRIMERA PATENTE DE LA UAN OTORGADA EN ESTADOS UNIDOS
Miércoles, 01 December 2021 11:15

LIRE: PRIMERA PATENTE DE LA UAN OTORGADA EN ESTADOS UNIDOS

La Universidad Antonio Nariño recibe el otorgamiento de su primera patente en el territorio de Estados Unidos, con la tecnología DatLight, cuyos inventores son los profesores Luis Fernando Castañeda Melo, Javier Fernando Castaño Forero y Rafael Gutiérrez Salamanca de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica - sede Villavicencio.

Esta tecnología DatLight se empezó a desarrollar como parte de dos tesis en el Doctorado en Ciencia Aplicada y hasta el momento ha generado para la UAN tres solicitudes de patente de invención, de las cuales dos ya han sido concedidas (una en Colombia y esta nueva en Estados Unidos) y una tercera se encuentra aún en proceso.

La patente concedida en Colombia protege la invención de un dispositivo transceptor multiusuario óptico inalámbrico, mientras la concedida en Estados Unidos, protege un dispositivo Receptor Óptico (LiRe). La patente LiRe también ha sido solicitada en México y Colombia y se espera que pronto sea otorgada en ambos países.

DatLight logra la conectividad a internet a través de un enlace óptico usando lámparas de iluminación LED; por lo tanto, es tecnología de vanguardia que reemplazará o complementará el uso actual de conectividad basado en ondas electromagnéticas. Con esta novedosa tecnología se obtendrá conectividad de internet en sitios especiales que en este momento presentan restricciones, como aviones, salas de cirugía y estaciones de servicio.

DatLight y otras tecnologías aún siguen siendo desarrolladas en el laboratorio “satélite” de detectores de la UAN-Villavicenciodonde los doctores Castañeda y Castaño son docentes de Ingeniería Electrónica y Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial.

Redactado por:

Luis Fernando Castañeda Melo