Universidad Antonio Nariño - ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EXPERIENCIAS EN LATINOAMÉRICA
Jueves, 02 December 2021 09:32

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EXPERIENCIAS EN LATINOAMÉRICA

El pasado martes 23 de noviembre de 2021, se llevó a cabo de manera virtual el Encuentro Internacional de Innovación experiencias en Latinoamérica, este evento fue coorganizado por la UAN y la Universidad de Hipócrates de México, y fue realizado en el marco del proyecto Evaluación de las capacidades para la innovación de las pymes de las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI) de Bogotá y Sabana Centro, el cual está avalado por la VCTI.

Este encuentro se inauguró con palabras del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Dr. Enrique Sandino Vargas y del Vicerrector Académico de la Universidad de Hipócrates, Maestro Juan Ramón Nieto, también se contó con la presentación de seis ponencias representando a igual número de universidades latinoamericanas. Los profesores Pedro Manuel Silva León de la Universidad César Vallejo de Perú y Agassiz Almeida Filho de la Universidade Do Estado Do Rio Grande de Brasil, abordando tendencias de creación de empresas, innovación y emprendimiento a través de las conferencias de Innovación empresarial en microempresas peruanas y universidades, Empresa e Innovación en Brasil.

Por otro lado, el profesor Daniel Augusto Mora Hernández de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia realizó la conferencia Consolidando el ecosistema de innovación, caso Boyacá, en donde abordó los avances y retos para una mejor articulación de los actores que fomentan la innovación en el Departamento de Boyacá. Por su parte el profesor Erick García Serna de la Universidad de Hipócrates presentó la conferencia titulada Necesidad de innovación a través de la imagen percibida de las pymes para la permanencia y crecimiento en el mercado, en donde abordó la necesidad de las empresas de innovar en su imagen corporativa.

El profesor Edgar Augusto Camarena González de la Universidad Latina de Panamá presentó la conferencia Bitcoin: una tendencia de innovación empresarial en la cual explicó el concepto de la tecnología de bitcoin, y por qué su aplicación es una innovación organizacional.

Finalmente, las profesoras María Alicia Martínez y Giselle Pinochet de la UAN presentaron la conferencia Capacidades determinantes para la innovación empresarial en la cual abordaron los retos para establecer cuáles son las capacidades de innovación más relevantes de las empresas y describieron las que según la literatura pueden considerarse como más representativas.

Este evento fue una excelente oportunidad para fortalecer los lazos interinstitucionales e internacionales de la UAN, y poner a disposición de la comunidad académica diferentes experiencias latinoamericanas relacionadas con el estudio de la innovación de las empresas.

Redactado por:

Giselle Pinochet, Ricardo Celis, Jasblehydy Fuentes y María Alicia Martínez
Docentes Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Sede Bogotá, Duitama, Villavicencio y Cali

Modificado por última vez en Lunes, 06 December 2021 17:12

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.