Universidad Antonio Nariño - PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL CUIICID 2022
Sábado, 21 May 2022 13:06

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL CUIICID 2022

El Ingeniero Justo Chávez Valenzuela, Profesor de tiempo completo de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Sede Villavicencio, estará participando en el congreso CUIICID 2022 en su versión XII a realizarse los días 5,6 y 7 de octubre, de manera virtual (www.cuiciid.net), organizado por GKA y Fórum XXI, donde participara con la ponencia presentada: “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP): UNA PROPUESTA MEDIADA CON LAS TIC, estrategia que se implementó en la sede de Villavicencio, con los estudiantes de tercer semestre de ingeniería Industrial.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia que se empezó a implementar a mediados del siglo pasado en la Universidad de McMaster de Canadá, en su escuela de medicina, posteriormente se desarrolló en otras carreras, fue tal su impacto que irradió otras universidades de América y Europa.

En el ámbito de la propuesta, está ideada para desarrollarse en equipos de trabajo, los cuales conforman los estudiantes de acuerdo a su afinidad con sus compañeros, para ello se conformaron cuatro grupos de tres integrantes cada uno y uno de dos, al interior de cada equipo se eligió libremente un tema para trabajar; cada grupo contó con un foro implementado en el aula virtual, en el cual desarrollaron la propuesta de los siete pasos a saber:

Paso 1: Clarificación de términos.

Paso 2: Planteamiento del problema.

Paso 3: Lluvia de ideas.

Paso 4: Clasificación de la información.

Paso 5: Establecer Metas de Aprendizaje.

Paso 6: Estudio Independiente.

Paso 7: Hallazgos y conclusiones.

Durante el proceso desarrollado por los estudiantes en cada paso realizaban una síntesis y cierre del mismo, hasta llegar al paso 7, donde el informe quedaba realizado; se destaca el trabajo colaborativo y los aportes individuales de cada integrante, así como el compromiso en la optimización del tiempo para las respectivas entregas.

Redactado por:

Justo Chávez Valenzuela