Universidad Antonio Nariño - LA UAN LIDERA LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES FORENSES (RIIF)
Viernes, 03 June 2022 12:21

LA UAN LIDERA LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES FORENSES (RIIF)

Entorno al propósito de poner la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad civil para brindar alternativas a las problemáticas que han generado los conflictos armados, el crimen organizado y otros modos de violencia, la Universidad Antonio Nariño (UAN) a través de la Unidad científica para la construcción de Paz (UniPaz) viene liderando la red Iberoamericana de investigadores forenses (RIIF), organización orientada al desarrollo forense para la búsqueda de personas desaparecidas a través de los métodos técnico-científicos de investigación forense.

“La gran mayoría de los países Iberoamericanos están interesados en dar solución al grave problema de personas desaparecidas, por lo cual, se están generando esfuerzos desde la academia, ONGs, entidades públicas y privadas, para generar esperanza en los familiares de las víctimas de conflictos armados y dictaduras militares, a través del desarrollo de investigaciones científicas que permitan emplear métodos de búsqueda diferentes a las usuales, como es el caso del uso de tecnología de campo, teniendo en cuenta que las personas desaparecidas y asesinadas se encuentran generalmente en fosas clandestinas, en medio de bosques o llanuras, y distintos tipos de topografías que hacen necesario el uso de sensores remotos, equipos para aplicar métodos geofísicos, y otros en fase de experimentación.” indica el Doctor Carlos Martín Molina, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil y líder de RIIF.

La red, que ha reunido expertos del sector público, privado, organizaciones civiles y universitarios de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México y Portugal, permitió recientemente ganar la convocatoria en el área de “Ciencia y Sociedad” del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

A través un equipo interdisciplinario, constituido por profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Odontología, Medicina, FIMEB y Terapias Psicosociales de la universidad, se tiene como finalidad cumplir con los objetivos misionales de la UAN, y contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030; y, en cooperación con otras instituciones educativas, organismos estatales y/o sector privado a nivel nacional e internacional, continuar generando, gestionando, fortaleciendo, promoviendo, articulando y difundiendo iniciativas de docencia, investigación y extensión de la UAN.

**Equipo de profesores de la UAN que hacen parte de la iniciativa: Alejandra Baena, Gretel González, Juan Pablo Rodríguez, Andrés Hernández, Cesar Sanabria, Jenny Castiblanco, Adiela Zapata y Alejandra González, pertenecientes a las Facultades de Ciencias, Odontología, Medicina, FIMEB y Terapias Psicosociales.

Modificado por última vez en Lunes, 06 June 2022 15:52