Universidad Antonio Nariño - La UAN cuenta con laboratorios académicos y de investigación al servicio de la comunidad
Lunes, 25 July 2022 10:20

Colombia, Julio de 2022. Aunque las dinámicas educativas han cambiado por la pandemia, desarrollar habilidades y competencias adecuadas para poder desempeñarse en los distintos entornos laborales no deja de ser imprescindible para el profesional actual. Estos espacios, no solo favorecen y promueven el aprendizaje, además, permiten a los estudiantes cuestionar los conocimientos adquiridos y compararlos con la realidad. Es por esto que, en la Universidad Antonio Nariño (UAN), las prácticas de laboratorio, se han concebido como una estrategia didáctica para la enseñanza y el refuerzo académico de conceptos, aportando al mismo tiempo a la democratización del conocimiento a través del desarrollo de líderes profesionales más conscientes.

A través de los laboratorios en ciencias básicas, ingenierías, investigación y simulación clínica, la UAN, a través de la Coordinación Nacional de Laboratorios , bajo la dirección de la Dra Martha García, procura ofrecerles a los estudiantes, ambientes de trabajo adecuados que cumplan con los estándares de calidad, infraestructura y bioseguridad pertinentes, para el desarrollo de las prácticas educativas, experimentos demostrativos, pedagógicos y didácticos.

Campos de acción especializados

- Laboratorios de Ciencias. Son los laboratorios de biología, química y física en los que los estudiantes de programas académicos de Enfermería, Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Optometría, Bioquímica, Biotecnología, Psicología y las Facultades de Educación e Ingenierías, pueden acceder, para el desarrollo de sus prácticas educativas.

- Laboratorio de Investigación. La Universidad cuenta con espacios especializados en investigación, en donde los colaboradores UAN desarrollan proyectos investigativos fruto de convocatorias internas, externas o proyectos colaborativos. Sin embargo, se pretende que a futuro estos espacios sean lugares a los que investigadores externos puedan acceder, se brinden servicios de consultoría especializada, y generen además productos fruto de las investigaciones.

Estás instalaciones, están adecuadas para tópicos como cultivo celular, genética molecular, microbiología, química, registros electrofisiológicos, microbiología veterinaria, genética molecular veterinaria, ingeniería ambiental, equipos robustos, nanomateriales, física de fluidos, detectores, captura y análisis de movimiento, inteligencia computacional, ingeniería de rehabilitación, ingeniería civil, corrosión, y ensayos mecánicos.

- Laboratorio de simulación clínica. Con dotación tecnológica y equipos de alta calidad, estudiantes de las facultades del área de la salud disponen de más de 117 equipos y simuladores de alta, mediana y baja fidelidad, con tecnología en anatomía 3D (mesas anatómicas), equipos de realidad aumentada con gafas HoloLens, los cuales les permiten interactuar, desempeñarse y practicar las distintas técnicas en un ambiente clínico simulado para la atención en salud.

- Laboratorios de Ingenierías. Los laboratorios de FIMEB están adecuados para realizar prácticas de enseñanza enfocadas en áreas como los sistemas digitales, telecomunicaciones, control, automatización, robótica, procesos térmicos, máquinas eléctricas y estudio de materiales dónde los estudiantes pueden interactuar con distintos equipos y máquinas para el desarrollo de competencias que permitan avanzar en su formación académica y pueda llevar a la práctica los conocimientos teóricos.

Modificado por última vez en Jueves, 28 July 2022 18:37