Universidad Antonio Nariño - Laboratorios de simulación especializados para el desarrollo de destrezas clínicas
Miércoles, 31 August 2022 14:31

Colombia, agosto de 2022La simulación clínica es una práctica que involucra la creación de escenarios, con situaciones presentadas en el ámbito de la salud. Estos espacios de práctica, se han convertido en una herramienta de aprendizaje imprescindible para estudiantes universitarios y docentes; pues permite ejercer la aplicación del conocimiento y desarrollar habilidades durante las prácticas, que les permitirá mayor seguridad a los futuros profesionales y a los usuarios en contexto laboral. Es por esto que, la Universidad Antonio Nariño (UAN) ha gestionado la dotación del espacio de simulación con equipos de última tecnología que den respuesta a las necesidades de las facultades de ciencias de la salud, a través de la Coordinación Nacional de Laboratorios.

“La Universidad ha tenido una meta muy importante relacionada con la dotación de elementos claves que se requieren en el espacio de simulación, lo que garantiza la práctica clínica simulada y lograr un alto nivel de habilidades clínicas”, indicó la Dra Sandra Cristina Corzo Mariño, Coordinadora del Laboratorio de Simulación Clínica de la UAN.

La simulación clínica es un aporte que viene de años atrás, evolucionando a través del tiempo, no solo en conocimientos, sino, además, en tecnología. Avances para los cuales la UAN se actualiza constantemente disponiendo, escenarios clínicos en instalaciones de la Universidad, con simuladores de alta, mediana y baja fidelidad, equipos, tecnología en anatomía 3D, realidad aumentada en simuladores de última tecnología, dotados con gafas HoloLens, mejora de la infraestructura del laboratorio y adquisición de dotación y equipos necesarios para potencializar las prácticas clínicas.

EL laboratorio de simulación cuenta, actualmente con nuevo espacio para prácticas de pediatría, consultorios con dotación de cámaras Gesell acompañada de equipos de audio y video, sala fisiógrafo con dotación de polígrafo digital y 12 módulos y equipos para registro fisiológicos utilizados en pruebas de estudios e investigaciones, sala de ginecobstetrícia dotado de Simulador Materno-fetal, de última tecnología que permite realismo, fiabilidad y versatilidad para escenarios de parto, sala de cirugía equipada actualmente con equipos e insumos para las prácticas de cirugía y sala de cuidado crítico con simuladores de mediana fidelidad. Además de contar con una sala de Debriefing para apoyo al análisis y la retroalimentación de las prácticas.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 August 2022 16:31

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.