Universidad Antonio Nariño - XIII Encuentro Nacional y III Encuentro Latinoamericano de Investigación en Enfermedades Infecciosas
Jueves, 01 September 2022 09:25

Colombia, septiembre de 2022Generalmente las enfermedades o gripes contagiosas que afectan la salud en los seres humanos deben ser tratadas por expertos, quienes realizan estudios en la solución de problemas que aportan a la mitigación de enfermedades infecciosas. En un reciente encuentro, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) realizó el XIII Encuentro Nacional y III Encuentro Latinoamericano de Investigación en Enfermedades Infecciosas en la ciudad de Cali, en donde investigadores nacionales e internacionales plantearon sus avances en estudios en el campo de las enfermedades infecciosas.

Espacios académicos e investigativos propiciados por la Universidad Antonio Nariño (UAN), los cuales permiten la presentación de ideas y avances innovadores, como parte fundamental del proceso educativo de estudiantes, docentes e investigadores. En esta edición, la UAN, contó con la participación de las estudiantes, Nicole Julieth González Flórez del pregrado de Bioquímica con el trabajo titulado: “Estudio de la diversidad microbiana en muestras de tracto intestinal de paloma doméstica Columba livia” y Daniela Sofía Lozano Guarnizo, estudiante de medicina con el trabajo titulado: “Proyección epidemiológica de la transmisión del VIH/SIDA en Colombia en un escenario de 25 años”, quienes fueron ponentes junto al profesor Nelson Enrique Arenas Suáez presentando la ponencia: “Diversidad microbiana asociada a cultivos de lechuga de tres municipios de la Sabana de Bogotá: implicaciones en la salud humana”derivada de un proyecto de investigación cofinanciado por El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS).

Los resúmenes de todos los trabajos se pueden consultar en la revista Infectio volumen 26, número 4 (suplemento 1) de agosto de 2022, allí se encontrará la presentación de más de 300 trabajos de investigadores en áreas de interés cómo: COVID-19, epidemiología hospitalaria, infecciones intrahospitalarias y control de infecciones, resistencia bacteriana, medicina tropical, zoonosis y medicina del viajero, infectología adultos y pediátrica, virología, micobacterias, parasitología, micología, infección por VIH/SIDA y nuevas terapias en enfermedades infecciosas, expuestas en el evento.

Modificado por última vez en Viernes, 02 September 2022 15:56