Universidad Antonio Nariño - La educación ambiental como eje promotor de la construcción colectiva de un pensamiento sostenible
Lunes, 28 November 2022 14:57

Colombia, noviembre de 2022. Cuando hablamos de educación ambiental, nos referimos a uno de los mayores retos educativos en Colombia, en torno a incrementar el nivel de conciencia de los ciudadanos respecto a los efectos que causan las actividades humanas y las problemáticas ambientales que se desarrollan y existen actualmente en el país y el planeta.

A partir de este contexto y con el objetivo de minimizar las problemáticas del cambio climático, la contaminación del aire, el agua y el suelo, lo que contribuye en el manejo de los recursos naturales y mantenimiento de una gestión sostenible, nace en el 2009, la Escuela Territorial del Agua, inició con un semillero de investigación llamado “Observatorio de los Ríos Urbanos (ORU-UAN)” liderado por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Este semillero además de acercar la academia con la comunidad abordando las distintas problemáticas, se enfoca en la construcción colectiva de información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones, mediante el uso de Google Maps se ha logrado caracterizar varias cuencas hidrográficas de Bogotá y Santa Marta en asocio con la ciudadanía se han venido identificando la calidad del agua convirtiéndose en una herramienta de apropiación social del conocimiento encaminada hacia la construcción de ciencia ciudadana.

“Hablemos a nivel Bogotá, nuestros recursos son “infinitos”, tenemos luz, agua, etcétera. Sin embargo, cuando empezamos a desplazarnos por las distintas zonas de Colombia, se puede identificar que estos recursos se ven limitados, identificamos situaciones en las que es importante e indispensable empezar a educar y generar nuevos procesos en la línea de la empatía, la solidaridad y la responsabilidad con la demás gente y el ambiente”, expresa el director de la Escuela Territorial del Agua, Didier Camilo Sierra Flores.

A través del Fondo Editorial de la UAN, la Escuela Territorial del Agua, refiere en sus más recientes ediciones, la temática del cuidado y el bienestar del medio ambiente, la calidad del agua como un tema de interés colectivo en la que da a conocer a la comunidad la importancia del saber y el tener una mayor atención a nuestras fuentes de aguas, recurso vital para nuestra supervivencia en Santa Marta, con al apoyo de entidades gubernamentales, y a la firma del convenio entre la UAN y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA), en la que se llevó a cabo una colección de cinco publicaciones como: “Plan Nacional de educación ambiental”, “Educación ambiental como estrategia de prevención del riesgo” y “Fundamentos legales en el contexto ambiental del distrito de Santa Marta”, estas se vinculan como material pedagógico para fortalecer el aprendizaje y la enseñanza de la ciudadanía hacia el desarrollo sostenible y la preservación de nuestro planeta y sobretodo de nuestro entorno.

Uno de los aspectos que ha permitido que la Escuela Territorial del Agua siga creciendo es gracias a la participación ciudadana. “Con el fin de apoyar el desarrollo de las acciones en torno al medio ambiente, no solo desde un marco de calidad y profundización académica, sino también para brindar conocimientos, herramientas y metodologías a aquellas personas que apoyan las acciones en temas de la conservación y protección ambiental. Es por esto que la UAN y el DADSA, llevan a cabo está colaboración, convirtiéndose hasta el momento en portavoz con la ciudadanía, como una generación de conciencia y sentido de pertenencia“, añade Jully Hamburger profesional del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA).

La UAN a través de los procesos ambientales sostenibles, pretende llevar un mensaje a la acción, creando un sentido de responsabilidad colectiva que empieza a partir desde la realidad de cada ser humano.

Modificado por última vez en Martes, 29 November 2022 10:56