Universidad Antonio Nariño - XXVII verano de investigación científica y tecnológica del Pacífico
Viernes, 02 December 2022 09:36

XXVII verano de investigación científica y tecnológica del Pacífico

Colombia, diciembre de 2022. Con el objetivo de analizar si los pacientes luego de recibir tratamiento para el cáncer de leucemia linfoblástica aguda, presentaban efectos de endocrino, la estudiante Diana María Gordo Losada, de VI semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño (UAN) de la sede de Neiva, desarrolló el proyecto de investigación “Efectos adversos tardíos endocrinos en pacientes pediátricos supervivientes a la Leucemia linfoblástica aguda” junto a compañeros e investigadores del Hospital infantil de México Federico Gómez de la ciudad de México.

Fruto de está importante investigación, la cual se desarrolló durante la estancia de intercambio estudiantil de la alumna de la UAN en el país vecino, ha sido el poder traer a Colombia este estudio a correlación, y permitir que la estudiante de la UAN recibiera por parte del investigador Luis Enrique Juárez Villegas, la oportunidad de ser parte del currículo investigativo en el hospital infantil.

Diana, quién además es miembro del semillero de salud mental “Sanitatem Mentis” de la UAN, a sus 19 años, tuvo la oportunidad de realizar la investigación en diversos escenarios del hospital como el quirófano, la hospitalización, la consulta externa y la quimioterapia ambulatoria, logrando conocimientos necesarios en todas las áreas de la investigación en enfermería y pediatría.

Este logro alcanzado por la estudiante, genera un sentimiento de fortaleza y empoderamiento que enriquece su vida profesional y personal, visibilizando la proyección de la estudiante a su corta edad e incentivando a que otros jóvenes de la UAN y el país, decidan creer en sí mismos. “Diana Gordo, se caracteriza por su persistencia y dedicación, hace un tiempo se proyectó este intercambio y hoy se ven los resultados, es un ejemplo para las demás generaciones de estudiantes que sueñan con realizar estudios fuera del país, representando a la Universidad Antonio Nariño y a la facultad de enfermería”, expresa el profesor Carlos Ballesteros, de la Facultad de Enfermería y líder del semillero.

Esta experiencia para Diana, permitió además de desarrollar una investigación tan importante en el mundo de la salud, la oportunidad de conocer la cultura mexicana, su población, su cultura, la gastronomía e historia.

La UAN dispuesta a formar grandes profesionales en el país, está siendo representada en cada una de las actividades que los estudiantes realizan, enorgulleciendo a la comunidad estudiantil que conforman esta Universidad. En esta ocasión a través del semillero “Sanitatem Mentis” quienes lograron obtener un alcance internacional y grandes resultados investigativos en corto tiempo.

Modificado por última vez en Lunes, 05 December 2022 12:16