Miércoles, 21 December 2022 16:34

Directora de la ORI recibe reconocimiento de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI)

Colombia, diciembre de 2022. La directora de Relaciones Internacionales (ORI), de la Universidad Antonio Nariño (UAN), Sandra Guarín Tarquino, recibió recientemente un reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) por su labor como coordinadora nacional de la Red durante más de cuatro años.

Durante el acto protocolario de instalación de la Asamblea RCI 2022, celebrada en el Ecocampus de la Universidad de América, ASCUN y RCI exaltaron el liderazgo de la directora de la ORI de la UAN, con la entrega de una placa que indica: “Por su liderazgo comprometido, dedicado y generoso como coordinadora nacional de la RCI entre los años 2018 y 2022. Agradecemos su visión y trabajo en equipo que hizo posible el éxito obtenido en el fortalecimiento y posicionamiento de la Red”.

Colegas de Colombia y el mundo se unieron al reconocimiento de la directora de Relaciones Internacionales de la UAN. Vanessa Ibáñez, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de Santander, una de las nuevas integrantes del Comité Nacional de la RCI afirmó “Mujeres que inspiran: Sandra Guarín Tarquino. Lo he dicho antes y lo reitero, nos dejas grandes retos. Gracias por todos tus aportes a este trabajo tan apasionante que es la Internacionalización de la Educación Superior”.

Tras agradecer a ASCUN, a RCI, a la UAN y a los colegas con los que se trabajó hombro a hombro, la directora ORI presentó los principales resultados de la Red y en su rol de coordinadora nacional de la RCI, que hoy caracterizan a la Red y que se construyeron colectivamente durante su período como líder de este espacio colaborativo:

• Red líder en constante evolución que reflexiona, aporta al sector y propone e implementa nuevas iniciativas. Destacó la celebración de la 10ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2020, la primera en formato en línea de la región en el sector de educación internacional, en la que participaron 948 personas de 553 instituciones de 29 países, la cual tuvo 10.553 visualizaciones y 6.780 interacciones de relacionamiento, y contó con 13 patrocinadores nacionales e internacionales.

• Espacio de diálogo, construcción conjunta y aprendizaje. Más de 2000 participantes en workshops y encuentros de buenas prácticas, de la Comunidad de Aprendizaje para la Internacionalización de la Educación Superior (CAIES-RCI) y durante el ciclo Internacionalización + Calidad.

• Plataforma para el posicionamiento y visibilidad de sus IES miembro y de Colombia. Fortalecimiento de interacciones nacionales internacionales, a través de misiones presenciales a AMPEI (México,) FAUBAI (Brasil), FIESA (Argentina), EAIE (Helsinki y Barcelona) y en línea FAUBAI, NAFSA (Estados Unidos) y CBIE (Canadá); de alianzas con ICETEX, el Instituto Confucio, AMPEI, CCYK, Red TTU, RENACE y la Red Colombiana de Posgrados (RCP), entre otras. Además del liderazgo en la fundación de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT) y el ingreso a la Network of International Education Associations (NIEA).

Modificado por última vez en Viernes, 23 December 2022 09:57