Universidad Antonio Nariño - La UAN alfabetiza en informática a más de 1.000 adultos mayores y profesores de Bogotá
Miércoles, 08 March 2023 14:36

Colombia, marzo de 2023. Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) la tasa de analfabetismo ha aumentado en los últimos años en un porcentaje de hasta el 95,09%, en la que se refleja un 95,32% de las mujeres están alfabetizadas, frente al 94,85% de los hombres.

Con el objetivo de aportar en la disminución de esta cifra y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023, la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) creó el programa de “Alfabetización en informática” que ha beneficiado a más de 1.000 personas entre, adultos mayores y profesores de distintas localidades de Bogotá, con acompañamiento de estudiantes de pregrado de la Universidad pertenecientes a programas de Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software y la Tecnología en Construcción de Software, con el propósito de instruir en el uso de estas herramientas.

Este programa se ejecuta en dos ramas diferentes, por un lado, la capacitación en informática para adultos mayores que consta de tres cursos: Internet para el uso de navegadores y correo electrónico; ofimática básica; y desarrollo de páginas web. Y, una segunda rama enfocada en el apoyo en el área de informática a profesores del área de tecnología de instituciones educativas de primaria y secundaria de Bogotá.

El impacto de este tipo de programa en los adultos mayores es muy positivo, pues permite que puedan adaptarse de mejor manera a la sociedad y a los constantes cambios tecnológicos del mundo actual, brindándoles así la satisfacción de ser autónomos en el desarrollo de distintas actividades que requieren el uso de herramientas tecnológicas como la búsqueda de las tareas de los más pequeños de la familia, descargar documentos de servicio público, solicitar citas médicas o pedir autorizaciones por canales digitales, revisar el correo electrónico, realizar un videollamada, o simplemente, conocer más allá cómo utilizar el celular.

Durante el tiempo de ejecución del programa, se han capacitado a más de 600 adultos mayores de barrios pertenecientes a localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, como los barrios San José, Sosiego, Policarpa, Restrepo, San Cristóbal y 20 de Julio y a la población de los centros día y noche del Restrepo y Policarpa, por medio de un convenio con la Secretaría de Integración Social de Bogotá (SDIS).

Asimismo, el programa actualmente extendió el servicio a las bibliotecas públicas de la Victoria, la Marichuela y el Restrepo, brindado acompañamiento en el desarrollo de las temáticas de las clases de informática en las Instituciones Educativas Distritales Almirante Padilla, de la localidad de Usme, y José Joaquín Castro Martínez, en sus sedes A y B de la Localidad de San Cristóbal beneficiando a más de 400 estudiantes a través del aprendizaje que adquieren sus docentes.

Modificado por última vez en Jueves, 09 March 2023 13:16

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.