Universidad Antonio Nariño - El arte de escribir y argumentar de manera correcta los artículos de investigación
Jueves, 25 May 2023 16:04

Colombia, mayo de 2023. “Me ví en la necesidad de generar notas guía, como una forma de enseñanza y una metodología más sencilla para que mi grupo de estudiantes comprendieran con más facilidad, cómo empezar a construir sus escritos a partir de sus investigaciones”, así lo indica el profesor y escritor Arnold Wentzel de la Universidad Antonio Nariño (UAN) , quien durante la última edición de FilBo 2023, lanzó el libro titulado Una guía para la escritura y la argumentación en investigación: superando los desafíos.

El autor Wentzel es docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UAN. Principalmente imparte clases a estudiantes de posgrado en áreas relacionadas con patentes, administración y redacción de investigaciones. Antes de unirse a la UAN, enseñó economía, metodología de investigación y de enseñanza en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Durante su experiencia académica, ha podido evidenciar que escribir o comunicar de manera correcta, asertiva, clara y fluida los temas investigativos y educativos para algunos estudiantes, investigadores o académicos puede llegar a ser arduo, y es por esto que, surge la necesidad de plasmar algunas ideas en un libro completo enfocado en ¿cómo escribir bien?.

"Cuando se aprende una nueva habilidad, es contraproducente seguir las reglas y prescripciones. Resulta mejor buscar una postura que capture el espíritu de todas las prescripciones. Una vez captada esta idea, se hace más fácil controlar los detalles. En la escritura de investigación, esta postura es la orientación argumentativa, ya que la escritura de investigación en las ciencias sociales en esencia es una escritura argumentativa de principio a fin. La escritura argumentativa permea toda tarea de escritura. Es la cualidad evasiva que toda escritura de investigación debe tener. De hecho, es el “factor X” que los lectores esperan, pero poca gente puede expresar cómo desarrollarlo. El enfoque de este libro es disminuir la sobrecarga cognitiva inicial que muchos inexpertos experimentan cuando son expuestos a la escritura de investigación y a sus, en apariencia, extrañas formas... Este libro pone las habilidades requeridas dentro de un contexto argumentativo y muestra cómo aplicar estas habilidades para superar los principales desafíos al escribir una tesis o un trabajo."

Con el objetivo de brindarle a los investigadores menos experimentados una guía argumentativa y persuasiva, mediante diversos artículos, el profesor explica la importancia de escribir bien, usando un lenguaje de razonamiento lógico que proporcione claridad y credibilidad a la investigación o proyecto en el contexto educativo.

La comunidad interesada en comprar el libro puede adquirirlo en director.editorial@uan.edu.co

Modificado por última vez en Viernes, 26 May 2023 09:06