Universidad Antonio Nariño - Investigaciones con base tecnológica generan trasfondo en el sector de la salud
Jueves, 25 May 2023 16:16

Investigaciones con base tecnológica generan trasfondo en el sector de la salud

Colombia, mayo de 2023. Contribuir a los distintos retos y problemáticas del sector de la salud a través de la investigación, la tecnología, la innovación y el conocimiento, es uno de los objetivos en los que distintos actores de la sociedad vienen trabajando; y sin duda, la academia juega un papel fundamental en esta labor, no solo por su rol en la formación de profesionales, sino también, por su aporte social, generación de conocimiento y transferencia del mismo. Es por esto que, la Universidad Antonio Nariño (UAN) a través de su Facultad de Enfermería, la Universidad Andrés Bello de Chile y el Instituto Nacional de Salud (INS) en el marco de la convocatoria “Investigación e innovación para la solución de retos del sector salud 2023” de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Investigación (ATENEA) de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, se articularon para desarrollar proyectos de investigación con base tecnológica.

A partir de la integración interinstitucional y de capacidades, la UAN recibió la visita de los investigadores Freddy Arturo Flores Bahamonde, Carla Andrea Taramasco Toro y Juan Sebastián Gómez de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y del Centro de Transformación Energética de la Universidad Andrés Bello de Chile; y las investigadoras del Instituto Nacional de Salud (INS), Angélica Roció Borbón Orjuela y Adriana Patricia Saboyá; quienes durante la estancia, plantearon nuevas propuestas de investigación que atiendan las necesidades en salud de las poblaciones de las dos naciones.

Este relacionamiento no solo le proporciona grandes oportunidades de intercambio y pasantía en Chile a los docentes y estudiantes de la UAN, sino también, les permite adquirir mayores conocimientos y competencias en las innovaciones tecnológicas del sector de la salud, por lo que unificar conocimientos entre países permite consolidar nuevas ideas que busquen significativamente atender las necesidades de una población.

“Los avances en la atención en salud representan un reto y una oportunidad de inmersión de los profesionales de enfermería en el campo de la investigación con base tecnológica” explica el profesor Carlos Javier Avendaño Vásquez de la UAN.

Modificado por última vez en Jueves, 25 May 2023 18:19