Universidad Antonio Nariño - La UAN participa en el 37° Foro Nacional de Expertos en Danza con la presentación de escenificaciones de estudiantes y egresados
Miércoles, 31 May 2023 14:25

Colombia, mayo de 2023. Estimular el talento para la innovación, la producción y generación del conocimiento en los miembros de la comunidad educativa es uno de los objetivos de la Universidad Antonio Nariño (UAN), para esto, desde los distintos programas se apoya y visibiliza la participación de la comunidad educativa en diferentes contextos académicos, culturales y artísticos. En vía de este objetivo y buscando incentivar un espacio de análisis, reflexión y debate en torno al sector de la danza, la UAN participó en el “37° Foro Nacional de Expertos en Danza: Metodologías para la enseñanza de la danza folclórica desde el contexto de los territorios”.

El evento organizado por Los Danzantes Industria Cultural y Creativa Colombia, en colaboración con la UAN, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Ministerio de Cultura (MinCultura), es un espacio que desarrolla distintas acciones en torno a las prácticas, inquietudes, y necesidades del sector de la danza, con el fin de contribuir con la construcción de nuevos conceptos orientados al análisis, la creación o invención del arte danzado, y aportando a la docencia de las artes escénicas y resignificando las prácticas pedagógicas en respuesta a las dinámicas socioculturales globales.

Con la conferencia “La vivencia estética en la formación de maestros artistas en los programas de artes escénicas de la UAN” la profesora Angélica Nieves compartió la experiencia del Departamento en Artes Escénicas de la Universidad durante el foro de expertos de danza, proyecto el cuál desde sus inicios sus fundadores entregaron a la sociedad colombiana una propuesta curricular innovadora basada en tres principios: El reconocimiento de la danza y el teatro como una dupla indisoluble, entendida desde el pensamiento ancestral; La comprensión de la tradición como un fenómeno sociocultural vivo; y como tercer principio, el deber de las fuentes vivas en contextos festivos a lo largo del territorio nacional.

Al hablar de metodologías para la enseñanza de la danza, es importante reconocer cómo se materializan en la práctica, con este propósito, la Universidad presentó durante el evento un ejercicio escénico en progreso, liderado por el maestro José Luis Tahua, en el que participaron estudiantes del programa de Artes Escénicas. Además, se destacaron las presentaciones de egresados de la Universidad: dirigido por el maestro Hanz Plata, el semillero de la Licenciatura en Educación Artística “Entramado grupo de investigación creación y del semillero de danza tradicional LEA”; de la maestra Angélica Nieves, la compañía Danza Capital de la Fundación Artística y Cultural Acto Kapital; bajo la dirección del maestro Juan David Barbosa, la compañía de danza del Centro Cultural Bacatá de Funza; y, al ritmo de cumbia, bullerengue y ritmos de carnaval, la agrupación Flor de Coral, dirigida por la maestra María Granados y con la destacada voz de Nohelia Rojas.

Sin duda, el foro utiliza una estructura enfocada en generar conciencia mediante conferencias, en la que, los maestros presentaron sus prácticas académicas, reflexivas e investigativas desarrolladas en sus respectivos territorios, seguido de diálogos e interacciones con el público para generar debate y reflexiones. Es por esto que se tuvo el privilegio de contar con la participación de reconocidos expertos y maestros de la danza folclórica tradicional colombiana de diferentes regiones del país, entre ellos: Cristian Pacheco y Mónica Lindo (Barranquilla, Atlántico); Juan David Barbosa (Funza, Cundinamarca); Pedro Murillo (Sincelejo, Sucre); Jaime Castro (Santa Marta, Magdalena); Carlos Vásquez (Barrancabermeja, Santander); Luisa Gómez (Cali, Valle del Cauca); Javier Álvarez (Medellín, Antioquia); James González (Armenia, Quindío), Hanz Plata y Angélica Nieves (Bogotá). Así como con la participación destacada de los maestros Yury Ferrer, Coordinador del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital; el maestro Alexánder Llerena, Coordinador del Departamento de Artes Escénicas de la UAN, y Mario Monroy, productor ejecutivo de Los Danzantes.

La producción general del evento estuvo a cargo del maestro César Monroy, presidente y fundador de la Industria Creativa y Cultural Los Danzantes, quién es reconocido por su dedicación como estudioso e investigador de la danza, así como por su destacada trayectoria como coreógrafo, gestor cultural y productor artístico.

Las memorias del evento serán publicadas aquí.

Modificado por última vez en Viernes, 02 June 2023 15:16