Universidad Antonio Nariño - Generalidad
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  • Doctorado en Educación Matemática


    SNIES 101888


    Registro Calificado, Resolución 9954 del 22 de Agosto de 2012

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Aspectos académicos

  • ¿Qué es estudiar el Doctorado en Educación Matemática en la UAN?

    Que es Doc Edu MatematicaComo disciplina, el estudio de la educación matemática encuentra sus raíces tanto en la matemática como en la ciencia cognitiva, pues se centra en la investigación del pensamiento matemático en particular, sin hacer caso omiso de estudios generales sobre pensamiento, enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, importantes líneas de investigación se concentran en el aprender a pensar matemáticamente, la solución de problemas, la metacognición y el construir significado en matemáticas, el pensamiento proporcional, y el estudio de la transición hacia el pensamiento matemático de orden superior.

    Cuando se habla de forma más general se puede decir que hay dos tipos distintos de cuestiones de interés para la educación matemática, aquellos que tienen sus raíces en la práctica de la enseñanza y aquellos que se generan desde la investigación misma.

    Una pregunta central es si es posible admitir dos tipos de conocimiento en educación matemática, el conocimiento teórico de la comunidad de investigadores, por una parte, y el conocimiento práctico derivado de los acontecimientos en el salón de clase y útil en aplicaciones para profesores y estudiantes, por otra.

    El desarrollo sistemático de una investigación integrada alrededor de un núcleo disciplinar básico en este plan de estudios son lo suficiente sólidas para soportar y darle una identidad singular a este programa. Todo ello para brindarle a la comunidad un científico altamente especializado.


    Razones para estudiar el Doctorado en Educación Matemática en la UAN:

    Razones para formarseExisten catorce programas de doctorado en educación en Colombia, pero este programa será el primer doctorado en educación matemática. Es por ello que la Universidad Antonio Nariño ofrece el primer Doctorado en Educación Matemática a nivel nacional en el que se brinda una educación superior con una alta competencia investigativa y de liderazgo científico para ejercer en diferentes estamentos de la educación media y superior colombiana e internacional.

    La UAN cuenta con una amplia experiencia en educación superior e investigación con más de 190 programas de pregrado, 21 postgrados, uno de ellos el programa de maestría del mismo nombre con la renovación de su registro calificado desde el 2010. La UAN tiene más de 100 grupos de investigación de los cuales más de 40 son categorizados por Colciencias; en particular el Grupo de Educación Matemática tiene más de 25 años de constitución y de los más de 60 docentes investigadores con doctorado de toda la UAN, 14 son de planta o profesores visitantes para darle soporte a este programa provenientes de varias universidades extranjeras. Más de 25 investigadores con doctorado en Educación Matemática o Ciencias afines, tanto nacionales como extranjeros de prestigiosas universidades de Latinoamérica, Europa y de Norteamérica avalarán los resultados científicos como jurados externos.


    Perfil del Candidato: 

    Este programa se dirige al matemático, al licenciado en matemáticas o al profesor de matemáticas con diploma afín y cuya formación matemática sea lo suficientemente sólida que le permite desarrollar exitosamente la enseñanza de la misma en la educación básica, media o universitaria y que, aunado a su experiencia, le permita contribuir a la investigación en educación matemática.


    Campos de acción: 

    Campos accionEl campo de la Educación Matemática se encuentra en un punto de cruce entre varios campos científicos reconocidos, tales como:

    • Matemáticas
    • Psicología
    • Sociología
    • Epistemología e historia
    • Ciencia cognitiva
    • Pedagogía
    • Filosofía
    • Semiótica y hasta
    • 
    Economía.

    La riqueza de hechos y problemas presentes y por descubrir en las fronteras de los objetos de estudio de estos campos o disciplinas científicas han garantizado y garantizan una amplia variedad de temáticas, escuela, enfoques que han devenido en líneas científicas que desde hace más de un siglo han estado contribuyendo a la epistemología de la Educación Matemática.


    Líneas de investigación:

    Las tesis estarán inmersas en algunas de las líneas de investigación en  Educación Matemática siguientes:

    1. Generación de un currículo de matemáticas más retador para todos los estudiantes,  consecuente con las necesidades del siglo XXI.

    2. Enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas.

    3. Desarrollo del pensamiento matemático y avances en su caracterización.

    4. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y sus aplicaciones a nivel universitario.

    5. Evaluación (assessment) del desempeño y trabajo matemático del estudiante.

     • Evaluación de conocimiento, intuición, ingenio, método y razonamiento deductivo.

     • Uso positivo del error.

    6. Contribuciones a la epistemología de la educación matemática.

    7. Formación continua del personal docente de las matemáticas.

    8. Competiciones matemáticas.

    9. Uso de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.


    Proceso de admisión: 

    Se contempla la admisión directa en el programa de Doctorado en Educación Matemática, sin previos estudios de especialización o maestría, así como la admisión con homologación de dichos estudios previos.

    La admisión directa al programa de doctorado de un estudiante sin estudios previos de postgrado en el área, se determinará con base en la presentación por parte del aspirante de un documento en el cual demuestre su idoneidad para ser estudiante del programa de doctorado, sus intereses de investigación, que darían lugar a su tesis doctoral y cómo ellos se enmarcan en las líneas de investigación definidas en el programa. Los admitidos directamente al programa, para ser considerados como Candidato a Doctor, deberán realizar un examen de calificación con la presentación, defensa y aprobación ante un jurado del diseño de un anteproyecto de investigación en educación matemática, en alguna de las líneas de investigación definidas en el programa.

    Para quienes hayan adelantado estudios de especialización o maestría en Educación Matemáticas, Matemáticas, Matemática Aplicada o Educación (con énfasis en Matemáticas), con o sin poseer título de maestría, el proceso de homologación de materias está especificado en el reglamento estudiantil de la UAN.

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