Universidad Antonio Nariño - Plan de estudio
  • banner maestria en educacion

Plan de estudio

Plan de estudios de la Maestría en Educación representado en créditos

Estructura del plan de estudios

NÚCLEO

ASIGNATURA

No. CRÉDITOS

TOTAL CRÉDITOS

TEMÁTICO

Epistemología de la educación

Modelos educativos y sociedad contemporánea

Formulación e implementación de proyectos educativos

Currículo y evaluación

Políticas educativas

INVESTIGATIVO

Investigación en el campo de la educación

Investigación cualitativa y cuantitativa

Tesis I

Tesis II

ÉNFASIS DEL CONOCIMIENTO

Los maestrandos eligen uno de los énfasis del conocimiento con sus respectivos seminarios

Detalle de las asignaturas por énfasis del conocimiento

ÉNFASIS DEL CONOCIMIENTO

ASIGNATURA

No. CRÉDITOS

TOTAL CRÉDITOS

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Pedagogía y didáctica de la educación ambiental

Problemática y gestión ambiental

Ética y educación ambiental

USO DE TIC EN EDUCACIÓN

La mediación de las TIC en la pedagogía y la didáctica

Ambientes virtuales de aprendizaje

Diseño y evaluación de ambientes virtuales

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Sociología de la educación y problemas contemporáneos

Internacionalización y globalización en educación

Etnoeducación

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Competencias en gestión y dirección de centros educativos

Sistema de gestión de calidad en el sector educativo

Gestión Estratégica para la dirección de centros educativos

Descripción del Plan de Estudios:

El plan de estudios del programa de maestría en educación está conformado por:

Seminarios temáticos (Núcleo Temático):

Estos seminarios buscan que los estudiantes se formen en un panorama integral de la educación y de sus posibilidades como campo de conocimiento y de investigación. En esta perspectiva, la maestría ofrece los seminarios de epistemología de la educación, problemas educativos y sociales contemporáneos, diseño de currículos para la diversidad cultural y políticas educativas en cuanto busca una mirada integral e interdisciplinaria de la educación mediante el acercamiento a las problemáticas que la nuclean y le definen su direccionalidad.

Como estrategia metodológica, el seminario permite tanto a los docentes como a los estudiantes su preparación a partir de problemáticas y la discusión en torno a elementos centrales de la formación.

Seminarios de investigación (Núcleo Investigativo):

Al tener la maestría en educación a la investigación como factor central los grupos constituidos al efecto constituyen el elemento direccionador y posibilitador de los referentes del plan de estudios. Estrategia metodológica que se desarrolla a través de los grupos de investigación constituidos de tiempo atrás. A través de los espacios académicos denominados problematización interdisciplinar del campo educativo, seminario de investigación, tesis I y tesis II se formará investigativamente a los estudiantes para que se acerquen a las diferentes realidades socioeducativas.

Seminarios de Énfasis:

Constituyen parte de la estrategia de flexibilidad de la maestría en educación en cuanto se realizan a partir de los énfasis de conocimiento –asociados a las líneas de investigación- escogiendo el estudiante en cuál de éstas quiere realizar su respectivo énfasis de acuerdo a sus intereses.

Los seminarios del énfasis I (educación ambiental) se desarrollarán a través de los espacios académicos pedagogía y didáctica ambiental, estado del arte de la investigación en educación ambiental y problemáticas ambientales en la sociedad actual.

Los seminarios del énfasis II (uso de las TIC en educación) tendrán los espacios académicos pedagogía y didáctica informática, estado del arte de la investigación en TIC y ambientes virtuales de aprendizaje.

Los seminarios de énfasis III (educación y sociedad) se desarrollarán a través de los espacios académicos pedagogía y didáctica de las relaciones educación y sociedad, estado del arte de la investigación en educación y sociedad y teorías para interpretar los problemas sociales contemporáneos.

Los seminarios de énfasis IV (administración educativa) se desarrollarán a partir de espacios académicos que aporten estrategias teóricas y prácticas que contribuyan al desarrollo de procesos de calidad a partir del planear, implementar, verificar y tomar decisiones respecto de procesos organizacionales y de los servicios educativos que se prestan en las instituciones educativas mediante la evaluación integral y el planteamiento de acciones de mejora continua, conducentes a elevar la calidad educativa.