Universidad Antonio Nariño - Consultorio jurídico
  • FacultadDerecho B

Servicios

  • El CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UAN, sedes Bogotá, Neiva y Duitama, presta un servicio gratuito a ciudadanos de escasos recursos económicos, de estratos 1 y 2, con el fin de atender sus diferentes necesidades de asesoría jurídica y representación judicial en materia civil, penal, laboral y público; así mismo, el CONSULTORIO JURÍDICO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ cuenta con un CENTRO DE CONCILIACIÓN a través del cual las personas pueden resolver directamente sus conflictos, estableciendo acuerdos con plenos efectos legales.

    Público

    Brindamos asesoría en controversias de Derecho Administrativo y Público, relacionadas con el agotamiento de trámites en sede administrativa de servidores públicos pensionados, realizamos peticiones en todas sus modalidades antes autoridades y entidades pertenecientes al Estado y elaboramos recursos que se deban presentar contra actos administrativos. Adicionalmente, realizamos acciones de tutela tendientes a garantizar el amparo de derechos fundamentales y actuamos como defensores de oficio en procesos disciplinarios, sancionatorios y de responsabilidad fiscal ante entes de control y oficinas de control interno disciplinario, garantizando de esta forma la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso de los investigados en las causas ya mencionadas.

    Laboral

    Asesoramos legalmente temas relacionados con contratación, terminación de relaciones laborales, remuneración, estabilidad laboral reforzada, y afiliaciones y pagos ante el sistema integral de la seguridad social. Adicionalmente, realizamos liquidaciones de prestaciones sociales a favor de los usuarios, acompañamiento en diligencias de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y representación ante los estrados judiciales, según nuestra competencia.

    Civil

    Atendemos asuntos relacionados con desacuerdos entre arrendadores y arrendatarios por el pago del canon de arrendamiento o por otros conflictos que se puedan presentar en la ejecución del contrato de arrendamiento, a través de procesos ejecutivos por el no pago del canon de arrendamiento, como también procesos de restitución de tenencia de bien inmueble, en caso de que el bien no sea restituido a su propietario; además de esto, situaciones familiares, tales como las cuotas alimentarias de los niños o adultos mayores, procesos de fijación de cuota alimentaria o ejecutivo de alimentos, cuando ya exista un acuerdo de pago que se ha incumplido, al igual que acciones judiciales por el incumplimiento de obligaciones económicas o deudas, entre otros, consten o no en títulos valores.

    Penal

    Asumimos la defensa de presuntos infractores de la Ley ante los Jueces Penales Municipales y la representación de víctimas en los diferentes procesos penales de nuestra competencia; adicionalmente se realiza la debida vigilancia de los procesos que se encuentran en etapa de indagación en fiscalías y procesos penales por delitos querellables.

    El usuario autoriza al Consultorio Jurídico de la Universidad Antonio Nariño, para que utilice los datos por él suministrados con ocasión a la solicitud de consulta jurídica, garantizando el principio de confidencialidad, para adelantar los trámites y gestiones necesarias, de acuerdo con las competencias de este Consultorio.

    Centro de Conciliación

    A través del Centro de Conciliación de la UAN en la ciudad de Bogotá, dos o más personas, naturales o jurídicas, pueden solicitar la programación de una audiencia, para gestionar por sí mismas la solución de sus conflictos, con la ayuda de un tercero neutral denominado conciliador. Las conciliaciones que adelantamos se caracterizan por ser gratuitas, confidenciales y no se requiere del acompañamiento de un abogado. Atendemos casos relacionados con el establecimiento de custodia de los niños, cuotas de alimentos y visitas, el cobro de casi todo tipo de deudas, la declaración de la unión marital de hecho, el cobro de deudas, la restitución de la tenencia de bien inmueble arrendado, entre otros asuntos.

    El solicitante autoriza al Centro de Conciliación de la Universidad Antonio Nariño, para que utilice los datos por él suministrados con ocasión a la solicitud de conciliación, garantizando el principio de confidencialidad, para adelantar los trámites y gestiones necesarias, de acuerdo con las competencias de este Centro y de conformidad con la ley 640 de 2001 y demás normas aplicables.

    Atención de asuntos en el Consultorio Jurídico UAN, en la temporada de restricción en razón al COVID-19

    Mientras que no sea posible la atención al público de manera presencial:

    En la ciudad de Bogotá: estaremos recibiendo sus consultas en el correo electrónico: secretaria.consultorio.juridico@uan.edu.co

    En la ciudad de Neiva:  monitor.neiva.juridico@uan.edu.co 

    En la ciudad de Duitama:monitor.duitama.juridico@uan.edu.co 

    Para Asuntos Migratorios: uan@opcionlegal.org

    Servicios que se prestan al interior del consultorio jurídico virtual:

    - Derechos de petición.
    - Proyección de acciones de tutela.
    - Protección al consumidor bancario y/o comercial.
    - Protección al usuario en salud.
    - Asesorías laborales
    - Denuncias y querellas, cuya competencia nos corresponda.
    - Atención a migrantes: Información sobre derechos y rutas de atención y mecanismos de protección, entre ellos acceso a la salud, educación, nacionalidad y temas migratorios, entre otros.

    Para tal efecto solicitamos aportar la siguiente información:

    - Nombres y apellidos
    - Documento de identidad
    - Género
    - Edad
    - Dirección física y electrónica
    - Estrato socioeconómico e ingresos familiares mensuales
    - Número telefónico
    - Resumen de su consulta
    - Escáner de documentos soporte de la petición (si aplica)

    Trámite de solicitudes de conciliación en vigencia del confinamiento decretado por la pandemia covid-19:

    El interesado radicará el formulario de solicitud de conciliación* debidamente diligenciado y con los documentos soporte al correo secretaria.consultorio.juridico@uan.edu.co

    *Descargue aquí el documento Solicitud de Conciliación.

    El Centro de Conciliación evaluará la solicitud determinando si el asunto es conciliable y si es de competencia del Centro de Conciliación de la UAN, de ser así informará el trámite a seguir para adelantar la audiencia de conciliación, en caso contrario resolverá las inquietudes del usuario.

    Una vez superadas las medidas sanitarias derivadas de la actual emergencia, las personas interesadas pueden solicitar nuestros servicios, en los siguientes lugares y horarios: 

    Sede Horario Teléfono
    Sede Sur
    Calle 22 Sur # 12D-81
    Lunes a Viernes
    1:00 p.m. a 4:00 p.m.
    (+57 1) 315 29 80
    Extensión: 1528
    Sede Federmán
    Calle 58A BIS # 37-94
    Lunes a Viernes
    2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    (+57 1) 315 29 80
    Extensión 1173
    Sede Neiva
    Calle 7 # 13-27 
    Lunes a Viernes
    8:00 a.m. a 12:00 m
    2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    (+57 8) 871 9541
    (+57 8) 871 6028

    Sede Duitama
    Transversal 29 # 9C-46/56

    Lunes a Viernes
    7:00 a.m. a 1:00 p.m
    2:00 p.m. a 5:00 p.m

     Sábados
    9:00 a.m. a 12:30 p.m.

    (+57 1) 315 29 80
    Extensión 1003
    (+57) 314 8016 922
    (+57) 310 2132 901

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Horario de atención telefónica:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención líneas whatsapp
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co