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Aspectos Académicos

  • El plan de estudios comprende un ciclo de fundamentación y uno de profundización, cada uno con sus respectivas asignaturas y competencias y niveles de competencias a cumplir. Las competencias propuestas responden a las necesidades a cubrir expuestas en los perfiles planteados y cada asignatura aporta para alcanzar esas metas. Cada asignatura desarrolla algunas de las competencias propuestas, consignadas en los syllabus, además de describir las estrategias que se tienen en la asignatura para lograrlas.

    En la facultad de ciencias de la Universidad Antonio Nariño partimos del principio que nadie aprende si no desea hacerlo, vemos al docente como un orientador del proceso de aprendizaje de cada estudiante, y al estudiante como un constructor de su propio conocimiento. El diseño del plan de estudios por créditos y el mínimo número de asignaturas con muchos prerrequisitos y la ausencia de correquisitos le permite a cada estudiante avanzar a su ritmo.

    Las asignaturas del plan de estudios pueden ser teóricas y teórico-prácticas y de acuerdo al diseño por créditos tendrán unos tiempos de trabajo en el aula con el docente, otros espacios de trabajo con acompañamiento y de trabajo independiente, la programación de cada asignatura en el syllabus refleja ese planteamiento. Las estrategias metodológicas empleadas en cada asignatura dependerán sus particularidades, podrán ser cualquiera o varias de las mencionadas a continuación. Las prácticas de laboratorio y miniproyectos que generan en el estudiante habilidades para plantear y abordar problemas de investigación. Otra estrategia puede ser la investigación exploratoria cuyo propósito es llevar a cabo un sondeo en artículos, documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas relevantes y pertinentes o sopesar explicaciones tentativas de los mismos. Esta actividad fortalece en el estudiante la capacidad de dar estructura lógica y metodológica a un proyecto de investigación.

    La docencia investigativa, que sigue de alguna manera el método científico, como el ABP o Aprendizaje Basado en Problemas y en solución de problemas, el Seminario Alemán, el estudio de casos, etc.

    La participación de estudiantes en proyectos institucionales de investigación dirigidos por los docentes o investigadores de los centros de investigación.

    Investigación para la transformación en la acción o práctica; referente a la investigación realizada para aplicar sus hallazgos sobre la marcha, para afinar y mejorar los programas mientras están siendo desarrollados, para servir a los interesados como medio de reflexión y aprendizaje sobre sus programas y sus usuarios.

ContactoSolo

Información General


Código SNIES
102976

Título
Bioquimico(a)

Metodología
Presencial

Duración
9 Semestres

Créditos Académicos
156

Plan de estudios
Presencial

Valor de la Matrícula

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