Chat
Generalidades
  • BannerPregradoBioquimica
  • Bioquímica


    SNIES 102976


    Registro Calificado, Resolución 17767 del 6 de diciembre de 2013

Aspectos académicos

  • ¿Qué es estudiar Bioquímica en la UAN?

    La Bioquímica es la ciencia que estudia la química de los seres vivos y por tanto tiene una gran incidencia en todas las áreas del saber humano relacionadas con animales, plantas, microorganismos y humanos. Es el primer programa de Bioquímica a nivel de pregrado en Colombia, posee un enfoque contemporáneo hacia la genómica y posgenómica sin descuidar los campos clásicos como las proteínas, metabolismo, comunicación intra e intercelular.

    Consulte aquí el reglamento de trabajo de grado para los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias

    Razones para estudiar Bioquímica en la UAN:

    La Universidad cuenta con personal docente altamente calificado, recursos bibliográficos impresos y electrónicos, equipos y programas para el apoyo a actividades de investigación, programas de ayuda pedagógica, informática y telemática, así como conexión a internet, página web institucional; laboratorios físicos y virtuales, escenarios de experimentación y práctica e insumos para su utilización, talleres e instrumentos o herramientas técnicas, en cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades de nuestros estudiantes.

    • 
    Es el primer programa de Bioquímica que se oferta a nivel de pregrado en Colombia.

    • 
    Posee un plan de estudios flexible con sólidas bases en las ciencias básicas como matemáticas, física, química y biología. Además de poseer un componente de profundización en las diferentes áreas de la bioquímica, que no se oferta en ningún otro programa, que finalmente permitirá al estudiante encaminarse en una línea especifica de la química de los seres vivos.

    • 
    A pesar de ser un programa de pregrado posee un enfoque para la investigación en las diferentes áreas de la bioquímica como manera eficaz para resolver problemas diversos en los sectores de la producción y de servicios en entidades públicas y privadas.

    • 
    Ofrece la oportunidad a los estudiantes de recibir una educación moderna y un ambiente de investigación que fomenta la colaboración y el pensamiento creativo.

    • 
    Cada estudiante tendrá un profesor consejero que lo orientara en la selección de asignaturas y su secuencialidad. Además será clave en la orientación en las asignaturas electivas y desarrollo de seminarios de investigación que lleven a proponer un trabajo dirigido de grado.

    • 
    El programa propone tres cursos de seminario de investigación que lleven al estudiante a la formulación y posterior desarrollo de una propuesta realizable y formativa, que en lo posible, dé respuesta a necesidades reconocidas a nivel regional o nacional en cualquiera de las áreas de la bioquímica.

    • 
    El programa define líneas de investigación que consultan fortalezas existentes o que puedan ser desarrolladas, bien sea en la UAN o en instituciones de educación superior con las cuales existan convenios de colaboración y movilidad.


    Campos de acción:

    Es un profesional universitario competente para desempeñarse en las áreas de la Química de los seres vivos íntimamente ligadas con la Biología, la Salud, la Ingeniería, la Biología Molecular entre otros, de forma que pueda asumir con idoneidad responsabilidades en:

    • 
    El diseño, la realización y la interpretación de análisis de laboratorio.

    • 
    La investigación científica básica y aplicada en las áreas de las Ciencias Químicas de la vida.

    • 
    La industria química en el área del desarrollo y evaluación de sustancias y/o productos destinados a la preservación o a la recuperación de la salud animal, vegetal y humana.

    • 
    Desempeñarse en instituciones que se ocupen de problemas vinculados con conservación y/o recuperación del medio ambiente.


    Proceso de admisión: Clic aquí