Chat
Generalidades
  • BannerSedeTunja
  • BannerSeminarioDeteccionPsicopatologiaInfanciaAdolescencia Tunja2018

Aspectos generales

  • Historia1 TunjaLa sede Tunja de la UAN, inicia labores el 10 de marzo de 1987 en la Calle 21 No 9-50, Con los programas de Tecnología en Sistematización de Datos y Psicología (Convenio con la Universidad del Quindío).

    Luego amplia su oferta académica con las Especializaciones en Computación para la Docencia y en Educación Sexual, para el desarrollo de estas especializaciones toma en arriendo la casa de la Calle 21 No 9-73, contando en ese momento con dos espacios para ofrecer sus servicios.

    En agosto de 1993, la Universidad sigue creciendo ofreciendo nuevos programas como: Especialización para la Democracia, ciclo profesional de Ingeniería de Sistemas y Especialización en Auditoría de Sistemas; para lo requiere nuevos espacios, momento en el que la Universidad toma las instalaciones de la Curia Arzobispal, ubicada en la Cra. 10ª con Calle 18. En esta Sede funcionó la parte administrativa y los programas de la nueva oferta académica.

    El programa de Psicología, empieza a crecer. La Universidad lo brinda a Distancia y toma otras instalaciones en la Cra. 10ª No 15-10, para ofrecer el servicio.

    El 23 de agosto de 1994, la Universidad adquiere los lotes “La Esperanza I y II”, ubicados en la Cra. 7ª No. 21-84 y Cra. 7ª No 21-00, donde construye su propia sede. Durante la construcción hace uso de la “Casona”, donde trabajó Psicología e Ingeniería de Sistemas y del “Módulo de Laboratorios” para Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industria.

    El edificio comienza a funcionar en diciembre de 1998. La oferta académica se amplia a Comercio Internacional, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial.

    Historia2 TunjaLa Universidad Antonio Nariño sede Tunja contribuye al desarrollo regional a través de la formación de profesionales al servicio del sector productivo, la academia y el sector público. Además con programas de servicio a la comunidad como los ofrecidos desde la Clínica de Atención Psicológica y el Centro de Desarrollo Empresarial, Tributario y Contable brindando actualización y capacitación permanente a la comunidad.

    De igual manera, los estudiantes y docentes participan con proyectos de investigación que dan respuesta a los planes de desarrollo territoriales a corto y largo plazo a través de la participación interinstitucional con entes del sector público y privado.

    Para la Sede es muy importante la atención al estudiante y el seguimiento de su rendimiento académico, por lo que periódicamente programa franjas de apoyo en el área de matemáticas y de idiomas en la búsqueda de buenos desempeños durante el proceso de formación y en la pruebas de Estado.


    ¿Quiénes somos?

    La Sede Tunja de la Universidad Antonio Nariño, en sus 30 años, ha estado vinculada de manera  destacada al proceso educativo del Departamento de Boyacá, cumpliendo a cabalidad desde sus aulas  con la formación profesional de jóvenes en diferentes áreas del conocimiento, en búsqueda de alcanzar las metas propuestas en sus proyectos de vida y encontrar desde el trabajo académico, centrado en procesos investigativos, soluciones que se orienten al desarrollo de la región, el departamento y el país.


    ¿Qué hacemos en la Sede Tunja de la UAN?

    En el campus de la ciudad de Tunja prima la libertad de cátedra y se propicia  el pensamiento autónomo y creativo; se vive y promueve los criterios políticos y sociales  del prócer promotor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; en este ambiente democrático se han formado y graduado más de mil estudiantes, los cuales como profesionales egresados se han vinculado en gran medida al sector productivo y de servicios en Tunja y Boyacá y desarrollan de manera destacada su labor como empresarios, profesores universitarios, gerentes, consultores, ejecutivos de importantes empresas; así como funcionarios públicos nombrados y de elección popular.


    Principales hechos históricos de la Sede Tunja:

    La Universidad Antonio Nariño, comienza labores en la ciudad de Tunja el 10 de Marzo de 1987, con los programas de Tecnología en Sistematización de Datos y Psicología en convenio con la Universidad del Quindío. Actualmente cuenta con una amplia oferta académica de programas en modalidad presencial, distancia y virtual.  En el nivel de pregrado abarca programas en las áreas de ingeniería, economía, contaduría, administración y social. En posgrados ofrece opciones de especialización y maestrías.

    La Universidad ha contribuido  al desarrollo regional a través de la formación de profesionales que engrandecen esta región del país, destacando egresados que se han desempeñado como gerentes, consultores, ejecutivos de importantes empresas y funcionarios públicos en cargos de elección popular, al igual que emprendedores y académicos. Actualmente cuenta con una población estudiantil proveniente de más de 60 municipios de Boyacá y Casanare.

    Al igual,  ha logrado consolidar su imagen, su calidad académica y fortalecer la investigación a través de la vinculación de docentes de alta cualificación, quienes trabajan interdisciplinar e interinstitucionalmente en temas que conciernen a la región y que han involucrado en su quehacer la participación de estudiantes, sembrando en ellos el interés y la mística de esta actividad.

    Por otra parte, es importante destacar la labor que se realiza con la comunidad, a través de los convenios con entidades públicas, municipales y departamentales, como los suscritos con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo – Procolombia,  Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Tunja y de otros municipios, Cámara de Comercio, Agencias de Desarrollo Local y otros con el sector privado, facilitando el acceso de los estudiantes a través de sus prácticas y pasantías al mundo productivo, favoreciendo su formación y la búsqueda de soluciones a problemas sentidos de la realidad del Departamento.


    ¿Por qué elegir a la UAN Sede Tunja para estudiar?

    La Universidad ha logrado consolidar su imagen, su calidad académica y fortalecer la investigación a través de la vinculación de docentes de alta cualificación, quienes trabajan interdisciplinar e interinstitucionalmente en temas que conciernen a la región como: Comunicación en minas, materiales, energías alternativas, empresa y emprendimiento, cultura contable y problemáticas psicosociales, entre otros. Ha involucrado en este quehacer la participación de estudiantes y egresados, sembrando en ellos el interés y la mística de esta actividad a través de programas institucionales como “Joven de iniciación científica” y de Colciencias  “Joven investigador”. Durante la última década se ha trabajado en más de 30 proyectos de investigación con financiación propia y de otras entidades como Colciencias y otras universidades.

    La proyección al medio que tiene la Universidad, ha permitido mediante convenios el fortalecimiento de las prácticas empresariales en los diversos programas académicos, con el propósito de generar conciencia, acerca de  las potencialidades productivas existentes en el departamento y el reconocimiento de las exigencias del mercado globalizado.