Generalidades
  • BannerSedeCartago

Aspectos generales

  • Cartago es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca, que se encuentra localizado a orillas del río La Vieja y por el costado occidental de su territorio transcurre el río Cauca. Es conocido como La Villa de Robledo y también como La ciudad del Sol más alegre de Colombia. Fue fundado inicialmente en 1540 en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Pereira, por pequeños asentamientos españoles impulsados por Jorge Robledo. Cartago alberga las entidades estatales que prestan servicio a los municipios del Norte del Valle del Cauca. Cartago se encuentra aproximadamente a 187 km de Cali, la capital del departamento. Es una de las poblaciones más antiguas del Departamento del Valle del Cauca, de Colombia y de América del Sur (Historia de Sudamérica/Las ciudades más antiguas)


    ¿Quiénes somos?

    La Universidad Antonio Nariño, nace el 07 de marzo de 1976 en las antiguas instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Javeriana, ubicadas en la Calle 20 Sur No. 13 – 61 de la ciudad de Bogotá.

    En Septiembre de 1985 inicia labores en la ciudad de Cartago, con la modalidad abierta y a distancia en su Programa de Tecnología y Sistematización de Datos, en las instalaciones de la Corporación de Estudios Tecnológicos, con un número de 65 estudiantes.

    En 1995 inicia los programas de pregrado presenciales y de distancia, en el mes de septiembre del mismo año, inaugura la nueva Sede, ubicada en la Calle 11 # 2-33.

    En el año 2000 inaugura la torre II del edificio ubicado en la Calle 11, adquiriendo una nueva entrada por la Cra 2a.


    ¿Qué hacemos en la Sede Cartago de la UAN?

    La universidad Antonio Nariño sede Cartago es reconocida en la región por la formación de profesionales en diferentes ramas del conocimiento entre ellas Ingenieros de sistemas, Contadores, Licenciados y Psicólogos.

    Desde 1985 hace presencia en la ciudad de Cartago, con la modalidad distancia lo que permite accesibilidad y flexibilidad en manejo de horarios para aquellas personas que laboran y no cuentan con la posibilidad de profesionalizarse en modalidad presencial. En 1995 se inaugura la Sede ubicada en la Calle 11 # 2-33. En la que actualmente se forman los futuros psicólogos para la región. A la fecha la Universidad  ha graduado profesionales en varios programas quienes ocupan posiciones importantes en el sector público y privado de nuestra ciudad. 

    Los psicólogos en formación participan constantemente en actividades de alto impacto social como celebración del día del niño,  ferias Educativas, brigadas de salud mental. Así mismo en su interior desarrolla acciones lúdico-recreativas, culturales y académicas que fortalecen la formación integral de nuestros profesionales.


    Principales hechos históricos de la Sede Cartago:

    En los últimos 5 años la Universidad se ha preocupado por realizar eventos de interés para nuestros profesionales en formación así como para la comunidad en general, entre los cuales se destacan:

    En septiembre de 2012 la conferencia “Prácticas culturales que sustentan el abuso sexual infantil en la ciudad de Pereira, dirigida por el Psicólogo Mg. Jorge Eduardo Saldarriaga.  

    En Noviembre de 2012 la conferencia “Experiencias migratorias de Colombianos en Canadá” con la participación de dos canadienses interesadas en el fenómeno de la migración;  Ninón Provencal y Dominique Hebert.

    Para el mismo año Sandra Bibiana Campusano directora del DINA Instituto para el desarrollo Integral de Niño con autismo  de Manizales. Comparte su conferencia “Padres Cooterapeutas en Autismo”.

    El 28 de Febrero de 2013 la UAN Sede Cartago conto con la presencia de la Reconocida Psicóloga Francesa Florence Thomas, quien defiende los derechos de la Mujer, compartiendo sus reflexiones frente al feminismo. 

    En Mayo del mismo año se llevó a cabo la conferencia “Rol del psicólogo en el Ámbito Jurídico Colombiano” con el Dr. Jairo Robledo Vélez  Psicólogo Esp. En Prevención del Maltrato Infantil, quien realizo el perfil psicológico de Garavito.

    En Noviembre de 2015 se llevó a cabo el Primerencuentroregional de discusión interdisciplinaria sobre elconflictoy elpost-conflicto. Con cuatro conferencias centrales a cargo de  Abogado Camilo Santacoloma Universidad de Externado; Administrador. Juan Eccehomo Caliman; trabajador Social Juan Carlos Castro; Elio Rafael Márquez Sociólogo.

    Para el 2016 se desarrolla la segunda versión denominado 2° Foro por la construcción del concepto y práctica de la paz, en el marco del plebiscito - del tratado de paz. Con Sebastián Arizmendi Mesa.


    ¿Por qué elegir a la UAN Sede Cartago para estudiar?

    La Universidad Antonio Nariño sede Cartago, cuenta con una ubicación estratégica en el municipio a dos cuadras de la Plaza de Bolívar.

    La Universidad cuenta con la infraestructura adecuada para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los programas que se ofertan en la modalidad presencial y a distancia.

    La Institución cuenta con más de 90 convenios internacionales para movilidad e investigación, además cuanta  con docentes con las mejores cualificaciones en sus disciplinas.