Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • SedeCucuta B

Aspectos generales

  • La Universidad Antonio Nariño – UAN, nace en 1976 debido a la necesidad fundamental de incrementar la cobertura de la educación superior del país mediante la innovación, la formación y la investigación como fuerza de integración, prosperidad e ilustración.

    La Universidad tiene 31 sedes en Colombia, ubicadas en el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y Pacífica, los Llanos orientales, la Amazonía, la Orinoquía y el Centro del País, lo que garantiza la democratización de la educación superior y fortalece su función de formar profesionales que impacten el mundo, sus profesiones, la economía y la sociedad e impulsen la construcción de una nación con diversidad pluricultural, priorizando en el desarrollo de proyectos en torno a las necesidades de las comunidades.

    La UAN ofrece un amplio portafolio de Programas Académicos en las siguientes áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ingenierías, artes y arquitectura, ciencias sociales y humanas, ciencias económicas y empresariales, ciencias de la educación, medicina veterinaria y zootecnia.en programas de pregrado y postgrado en las modalidades presencial, a distancia y virtual.


    ¿Quiénes somos?

    Somos una Institución de educación superior comprometida con la formación de profesionales idóneos, competitivos, éticos y humanistas, con pensamiento autónomo y crítico, personas altamente calificadas y comprometidas con los procesos de transformación positiva de la región y el país, fundamentados en la incorporación, difusión, generación e innovación del conocimiento universal.


    ¿Qué hacemos en la Sede Cúcuta de la UAN?

    Formamos líderes, con visión global, personas proactivas interesadas en generar cambios positivos para su entorno, con sentido investigativo, en las áreas de la salud, ciencias sociales y humanas, ciencias de la educación, economía, ingeniería y Bellas Artes, acorde con los procesos de globalización y adelantos científicos, que responda a los desafíos provenientes de los cambios locales, regionales, nacionales e internacionales.

    Cabe resaltar que la Facultad de Odontología sede Cúcuta, es única en la región, por estar ubicada en zona de frontera facilita el ingreso de estudiantes venezolanos. Cuenta con excelentes  profesionales, especialistas en las diferentes áreas de la Odontología y una clínica odontológica dotada con 58 puestos de trabajos, área de cirugía, esterilización, toma y revelado de radiografías. Se realizan prácticas extramurales de promoción y prevención en salud oral. La Facultad presenta registro calificado ante el Ministerio de educación   y la clínica odontológica posee habilitación vigente por el  Instituto Departamental de Salud de los servicios que presta a la comunidad.


    Principales hechos históricos de la Sede Cúcuta:

    La Universidad Antonio Nariño llegó a Cúcuta, a comienzos de la década de los 90´s, con un programa de especialización en “computación para la docencia”, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander. Aplicar a la educación las nuevas tecnologías, que apenas comenzaban a llegar a la región – era una novedad. El primer “minicomputador” – que realmente no era tan mini – había llegado a Cúcuta a finales de la década de los 70's (quien desee conocerlo puede verlo, como pieza de museo, en el Centro de Computo de la UFPS). Los “microcomputadores”, en el formato que aún conservan – CPU en forma de torre con pantalla y teclado separados – llegaron a finales de la década de los 80´s.

    La Universidad Antonio Nariño trajo el primer programa de Psicología (1995) a la región, que tuvo, por consiguiente, una alta demanda. Se ofrecía en la modalidad presencial (diurno y nocturno) y a distancia, los fines de semana. Posteriormente, la Universidad Nacional a Distancia (UNAD), con sede en
    Pamplona, abrió el programa de “Psicología social”, y la Universidad de Pamplona, el programa de “Psicología de familia”, que luego transformo a Psicología, sin un énfasis particular. Recientemente la Universidad Simón Bolívar también abrió un programa de psicología.

    El programa de Ingeniería Electromecánica, con énfasis en ingeniería eléctrica, ha dado la oportunidad de profesionalizarse a tecnólogos, egresados de otras universidades, en particular loa UFPS, la mayoría de los cuáles trabajan en empresas de la región: Termotasajero, SENA, Ecopetrol-Caño Limón, Cemex. Centrales Eléctricas, empresas petroleras de Arauca y de energía de Norte de Santander. El programa de Comercio Internacional (1997) ha tenido especial afluencia de estudiantes venezolanos, a pesar de las fluctuaciones en el cambio de la moneda y del comercio con Venezuela.El programa de Odontología (1998) ha tenido, desde su inicio, una alta demanda, por ser el único programa en la región, que forma profesionales en salud oral.

    DIRECTORES:

    Durante estos tres lustros la Universidad ha tenido los siguientes directores de Sede:

    • Carlos Andrés Díaz            1994 – 2001
    • Martha Sofía Rubiano        2002 (Sem.1)
    • Martha Peña                     2002 (Sem.2) – 2003 (Sem.1)
    • Gerardo Rey                     2003 (Sem.2)
    • Martha Carrascal               2004 – 2009 (Sem.1)
    • Rodolfo Martín Carrillo       2009 (Sem.2) – 2015 (Sem.2)
    • 
    Sorella M. Candanoza        2016


    SEDES:

    Sede La Riviera: En 1995, inició programas  de pregrado, en las aulas de los colegios INEM y Mercedes Ábrego, con una sede administrativa en una casa del barrio La Riviera.Sede Quinta Oriental (1996 – 2001): Para establecerse en Cúcuta la Universidad abrió su propia sede en Quinta Oriental (Av.9E con calle 5) donde funcionó hasta final del año 2001.
    Sede Urbanización Sayago: Hacia 1996 inició labores en la sede de la Urbanización Sayago, predio adquirido en propiedad, entre el banco de la República y el Palacio de Justicia.
    Sede Nisperal. Diagonal Santander (2002 – 2006): Cerrada la sede de Quinta Oriental, se abrió esta sede, donde funcionaba la administración de la Universidad, la biblioteca, la clínica de odontología y algunos salones de clase.
    Sede Parque Santander. Ubicada en la Av.5, calle 11, esquina, (2003 – 2007).
    Sede Av.4 N° 15-88 La Playa: Casona denominada patrimonio cultural de la ciudad, donde actualmente funciona la Sede.


    ¿Por qué elegir a la UAN Sede Cúcuta para estudiar?

    La sede Cúcuta en cada uno de sus programas ofertados cuenta con Docentes altamente cualificados y de gran experiencia en el ejercicio profesional y la docencia universitaria. Somos la única universidad en la Región que cuenta con el programa de Odontología y Clínica propia donde nuestros estudiantes realizan prácticas extramurales de promoción y prevención en salud oral.

    Nuestra oferta académica reúne programas con alto índice de vinculación laboral y posicionamiento en el mercado que superan el 80% según informe del Observatorio laboral para la educación y consultoras de empleo.

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co