Generalidades
  • Banner FacultadTerapiasPsicosociales
  • BannerCursoEstrategiasAtencionIntervencionPsicosocial Federman2018

Aspectos generales

  • Cumpliendo con los fines de la educación con relación a la docencia, la investigación y la extensión (Ley 30), el programa busca en la acción profesionalizadora, formar integralmente al estudiante en la construcción de su personalidad total, siendo orientadora, guía y acompañante en la formación de conocimientos, habilidades y valores para la solución de problemas psicosociales. Para ello se propone:

    Fortalecer a los alumnos como personas en proceso de desarrollo y crecimiento personal, afianzando su autoconciencia, empatía y capacidad de relacionarse óptimamente con otros, para asumir roles de líderes y facilitadores de la rehabilitación psicosocial en sistemas psicosociales afectados por eventos catastróficos de origen natural o antrópico y en la construcción de habilidades psicosociales para la vida en sistemas psicosociales en situación de vulnerabilidad o con el deseo de alcanzar sus futuros ideales.

    ● Formar profesionales con conocimientos teóricos en el modelo psicosocial emergente, las competencias para su aplicación, en realidades humanas de alta complejidad con el fin de transformarlas, es decir, con un perfil profesional que le permita observar, analizar, interpretar, comprender y actuar ante los problemas psicosociales, a partir de una visión integradora del sujeto con los otros en un contexto complejo, desde las interacciones e interrelaciones entre sus componentes y proponer así programas de atención e intervención psicosocial, basados en las potencialidades y capacidad de autoproyectarse y trascender de la población afectada.

    ● Ser una alternativa en la solución de problemas psicosociales en la sociedad. 

    ● Contribuir a la comprensión y desarrollo de un nuevo cuerpo de conocimientos sobre lo psicosocial desde el modelo psicosocial emergente. 

    ● 
    Construir un nuevo horizonte epistemológico, ontológico y metodológico en la solución de problemas psicosociales y su transformación.


    ¿Quiénes somos?

    Quienes Somos TePesi

    El programa de terapias psicosociales surge de la reflexión de un grupo de Profesionales de la Universidad Antonio Nariño frente a la observación y análisis de eventos catastróficos que afectaban a la sociedad colombiana, asociados a violencia de tipo político-social y a eventos de origen natural sucedidos a lo largo de 10 años, desde 1982 a 1992 en Colombia.

    En este orden de ideas, la Universidad Antonio Nariño desde la facultad de Terapias Psicosociales, asumió el reto de encontrar o diseñar modos distintos de  acercamiento, comprensión, interpretación  y actuación frente  a los  fenómenos asociados  a  los  eventos catastróficos.  Es así como surge la propuesta transdisciplinar del enfoque psicosocial planteado con unas  características  tales  que  permitiesen  comprender la complejidad  de  tales  situaciones  adversas,   del  impacto de  éstas  y  de  los  sistemas  afectados, A  este  enfoque  o  “perspectiva”  se  le  llamó “enfoque psicosocial emergente” e identifica una  forma  de  observar,  comprender, interpretar, y actuar frente a los problemas psicosociales con el fin de transformarlos desde una visión integradora “del sujeto con los otros en un contexto complejo”.

    Misión:

    Contribuir a la solución de problemas psicosociales a través de la formación profesional de ciudadanos, íntegros, idóneos, éticos, competentes y comprometidos con el desarrollo propio y el de la sociedad de la que hace parte.


    Visión:

    El proyecto curricular del programa académico de pregrado Terapias Psicosociales y los profesionales en terapias psicosociales serán reconocidos a nivel nacional e internacional, liderando procesos de atención e intervención psicosocial, en sistemas psicosociales asociados a eventos catastróficos cuyo metapropósito sea la rehabilitación psicosocial autogestionada y sostenible.

    En sistemas psicosociales no asociados a eventos catastróficos, cuyo metapropósito sea la construcción de habilidades psicosociales para la vida  desde la gestión del riesgo y la gestión del bienestar.

    De otra parte generar nuevos conocimientos relacionados con los objetos de estudio, conocimiento, formación y profesional y en especial el desarrollo del concepto Psicosocial.


    ¿Por qué estudiar en la Facultad de Terapias Psicosociales?

    Somos un programa académico de pregrado cuyo interés está basado en los siguientes pilares:

    ● Conocimiento de lo psicosocial.

    ● Reconocimiento del impacto del evento catastrófico sobre un sistema psicosocial como generador de problemas psicosociales.

    ● Conocimiento de las interacciones e interrelaciones que se dan dentro de un problema psicosocial.

    ● La formación de profesionales con un perfil tal que puedan observar, analizar, explicar, comprender y actuar para transformar realidades humanas acordes con las necesidades de un mundo que se desarrolla en el siglo XXI.