Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • FacultadIngAmbiental B
  • IngenieriaAmbientalAcreditacionAltaCalidad2019 B

Aspectos generales

  • Los diversos programas que conforman la Facultad de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil, se caracterizan por la flexibilidad, la integralidad, la interdisciplinariedad y el trabajo continuo por la internacionalización del currículo.  Esta última característica, es materializada desde la misma aula, pero también a través de movilidad no solo de sus profesores sino de sus estudiantes, en universidades ubicadas en países como Estados Unidos, México, Chile, Brasil, España, Alemania, entre otros.

    La interdisciplinariedad se evidencia desde la sinergia que existe entre los programas de Ingeniería ambiental e Ingeniería Civil, lo cual consiente la posibilidad de obtener un doble programa.  Por otro lado, nuestros programas son retroalimentados desde otras disciplinas, tales como aquellas pertenecientes a la facultad de ciencias, educación y las provenientes de las ciencias económicas.  Por otro lado, los programas pos graduales presentan complementariedad, de modo que algunas asignaturas se flexibilizan de tal manera que pueden ser tomadas con otros posgrados según la necesidad del estudiante, independiente que pertenezcan a la modalidad investigativa o de profundización.

    Nuestros programas están pensados para que el estudiante realice un conjunto de prácticas tanto en los laboratorios pero también en la industria y en el sector externo, permitiendo afianzar los conocimientos teóricos adquiridos en clase.  La Facultad hace uso del campus que ofrece la sede Usme, el cual se convierte en un escenario vivencial para materializar los conocimientos apropiados durante su formación, inmersos en un entorno que sensibiliza en cuanto a su protección. Por otro lado, la facultad cuenta con recursos bibliográficos, tanto físicos como en recursos electrónicos, que facilitaran y complementarán el proceso de aprendizaje. 

    En la investigación, ya sea financiada por la misma universidad o por entidades externas, se cuenta con la participación de estudiantes tanto de pregrado como de postgrado, de manera que esta función sustantiva se ha convertido en un eje articulador de las diferentes actividades de nuestro quehacer universitario. 

    ¿Quiénes somos?

    La Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil es una unidad académica creada entre 1993 y 1994, en primera instancia con el propósito de dar respuesta a la necesidad que se planteó en la Primera Cumbre de la Tierra, “el desarrollo sostenible”; y por otro lado, para aportar al crecimiento económico del país, mediante el componente infraestructural. Nuestro primer programa fue el de Ingeniería del Desarrollo Ambiental, el cual evolucionó para convertirse hoy en día en Ingeniería Ambiental, conservando la razón de ser de su fundación e incorporando temas novedosos tal como la biotecnología, la gestión del riesgo, etc.  En 1994 se crea el programa de Ingeniería Civil, el cual ha incorporado desde su creación las líneas tradicionales de la profesión tal como la construcción, las vías y el transporte, la gerencia de obras, el saneamiento básico y hoy en día incluye nuevas tecnologías tales como los SIG, la gestión de riesgo, la patología estructural, entre otros.

    La Facultad tiene como premisa no solo fortalecer la docencia sino la investigación y la proyección social, aspectos que han retroalimentado a los diversos programas que la constituyen, lo cual contribuyó a que el programa de Ingeniería ambiental este acreditado de alta calidad y el de Ingeniería Civil se encuentre en el proceso con el fin de obtener esta mención. En la actualidad la Facultad está conformada no solo por programas de pregrado, sino por programas de especialización y de maestría. 

    Nuestra Facultad trabaja en parte,  en pro de mejorar la calidad ambiental, tanto en el ámbito urbano como en el rural, así como en la búsqueda de la consolidación de una infraestructura sostenible, no solo a través de la formación de profesionales, y  de expertos, sino a través del trabajo con la comunidad y de la consolidación de proyectos de investigación en temas pertinentes para nuestro país pero incorporando los adelantos científicos de punta a nivel mundial. 


    Misión:

    MisionVision Amb

    Desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras que permitan lograr la consecución de un mejor futuro para las generaciones venideras, basado en la conservación del medio ambiente y el desarrollo de una infraestructura sostenible. Para lograr esta revolución, se debe impulsar un gran cambio en las comunidades dando lugar a una sociedad en donde la razón de ser de su existencia sea el valor colectivo de la preservación del ambiente, sin dejar a un lado la búsqueda incansable del desarrollo socioeconómico.


    Visión:

    Para el 2021, ser una facultadconformadaporprogramas acreditados reconocidos a nivel nacional e internacional, con presencia regionalconsolidada; líderes en los procesos investigativos y de proyección social; comprometidos con la solución de los problemasrealesen el ámbito urbano y rural contribuyendo al desarrollo sostenible. Sus egresados se caracterizarán por su liderazgo, ética, excelencia, honestidad, interdisciplinariedad e integralidad.


    ¿Por qué estudiar en uno de los programas de la Facultad de Ingeniería Ambiental?

    Estudiar en la UAN Amb

    La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UAN está pensada en la excelencia de cada uno de sus procesos, permitiendo a los educandos no solo formarse en el ámbito académico sino en el investigativo y el de la proyección social. Nuestros estudiantes, independientemente si están adscritos a los programas de pregrado o a los pos graduales, contaran con currículos dinámicos, erigidos siguiendo las tendencias de formación de las universidades más prestigiosas en el contexto internacional, sin el desdén de la pertinencia local y nacional.  La facultad se rediseña constantemente a partir de procesos de autoevaluación, en el cual los estudiantes, profesores, egresados, administrativos son fundamentales; lo anterior con el compromiso del mejoramiento continuo y de contribuir a la construcción de un mejor país.

    Los docentes adscritos a la Facultad, cuentan con alto grado de formación, la mayoría con doctorado; caracterizados por su alto nivel de pertinencia  con la institución y por su elevada calidad profesional y personal; dispuestos a transmitir los conocimientos a aquellos que se encuentran en formación.

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co