Generalidades
  • BannerCursoAnalisisRiesgoArcoElectrico Medellin2018

Aspectos generales

• ¿Quiénes somos?

Quienes Somos ElecEl programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño, aprobado por resolución del ICFES No. 3921 de diciembre 31 de 1991, se gesta en 1985 como resultado de la alta demanda del mercado laboral para personal calificado en microelectrónica y manejo de técnicas digitales, alto uso de Pcs, uC y Microcomputadores.

Teniendo en cuenta los grandes avances de la electrónica y el surgimiento de nuevos programas en el país, su plan de estudios se ha modificado, actualizándose constantemente de acuerdo con las nuevas tecnologías y necesidades del país, acogiendo las recomendaciones de los gremios y asociaciones nacionales e internacionales. Nuestros estudiantes tendrán una formación sólida, en instrumentación, control y comunicaciones, teniendo la opción, de profundizar en una de estas tres áreas.

Es un orgullo para el programa que muchos trabajos de grado de los estudiantes han sido soluciones reales a problemas en medios industriales y de la salud, generando industria nacional.

Misión:

El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño, en concordancia con el PEI institucional, y con las políticas de apertura frente al avance de la ciencia y la tecnología, tiene como misión:

La formación de Ingenieros Electrónicos con un perfil industrial, investigativo e innovador que les permita contribuir como generador de empresa o desempeñarse en el sector productivo del país con un pensamiento crítico y analítico, que los haga partícipes en la incorporación, apropiación, transferencia y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías para el desarrollo tecnológico y social de Colombia.

Visión:

La Visión de la Facultad de Ingeniería Electrónica pretende a corto y mediano plazo:

Estar constituido como un programa académico con énfasis curricular investigativo, integrador, interdisciplinario y con proyección social, en la formación profesional en las áreas de instrumentación, control y comunicaciones.

● Mantenerse como un programa actualizado y competitivo a nivel nacional e internacional mediante la adopción de la iniciativa internacional CDIO (concebir – diseñar – implementar - operar) mejorando la relación universidad-empresa-estado mediante proyectos de grado, pasantías e internados.

● Formar Ingenieros Electrónicos con conocimientos sólidos, conscientes de la sociedad y del ámbito empresarial.

● Lograr, mantenerse y proyectarse como un programa con acreditación de alta calidad (CNA) e internacional (ABET-IEEE).

● Ser parte de redes nacionales e internacionales de carácter interinstitucional mediante la participación de la Facultad en proyectos nacionales e internacionales.

● Desarrollar niveles de formación en maestría y doctorado para contribuir con el desarrollo científico del país.

¿Por qué estudiar en uno de los programas de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica?

Estudiar en la UAN ElecLa Facultad de Ingeniería Electrónica, propende por contribuir al desarrollo de su misión y visión, y responder a las necesidades y a los grandes proyectos de desarrollo económico, político y social del país, teniendo en cuenta las siguientes características:

● Obtener conocimientos avanzados, generales y/o especializados.

● Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante su proceso educativo a situaciones concretas que se presenten a nivel laboral.

● Adquirir competencias sociales y capacidades de comunicación que le permitan desenvolverse en un contexto global; inculcando la capacidad para crear relacionarse, dotes de persuasión, competencias de autogestión, capacidades para dirigir y coordinar, perspicacia adecuada para las actividades empresariales y conocimiento de lenguas extranjeras.