Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • SedePtoColombia B
  • ConversatorioMetrologiaDesafiosMetrologiaIndustrialLatinoamerica Virtual B

Aspectos generales

  • historia1 PColOrgullo del Caribe Colombiano se levanta la Arenosa como ciudad pujante y emprendedora. Desde siempre Barranquilla proyectó su imagen de ciudad cosmopolita, con fronteras abiertas a propios y a extraños y con un carnaval que se vive y se goza. En este contexto del Ser Caribe y como testigo esencial el Río Grande de la Magdalena, se encuentra la Universidad Antonio Nariño Sede Barranquilla.


    ¿Quiénes somos?

    En la ciudad de Barranquilla la UAN dispone de su sede principal que está ubicada en la Antigua Vía a Puerto, km. 7, en el municipio de Puerto Colombia, la sede de la carrera 54 donde desde hace tiempo funciona el Centro de Atención Psicológica y un gran lote directamente en Puerto Colombia que se proyecta para beneficio de los estudiantes, docentes y trabajadores de la institución.

    A través del Convenio firmado con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Antonio Nariño en 1993 ingresa a Barranquilla para desarrollar el Centro de Informática del Instituto Técnico Nacional de Comercio, centro piloto para la aplicación de la informática en la educación para el Distrito de Barranquilla. Mediante el Convenio se capacitan más de cuarenta docentes de bachillerato por medio de la Especialización en Computación para la Docencia, único programa en el país para la formación y cualificación de docentes que entró en funcionamiento desde 1984 y se establecen las bases para un desarrollo tecnológico que permita servir de multiplicador de experiencia para el resto del Distrito.

    Una vez establecido el Convenio con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y con las Alcaldías de los municipios de Sabanalarga, Santo Tomas y Puerto Colombia, se solicitaron varios programas en extensión y se comenzaron varios programas a distancia que le brindan igualdad de oportunidades a estudiantes provenientes de los diversos municipios de la ribera del Río Magdalena, tanto en el departamento del Magdalena como en el departamento de Bolívar especialmente en la zona ribereña del Canal del Dique, donde son testigos de cómo sus hijos, se han formado en programas de Licenciatura de Educación Básica, Preescolar y Tecnología en Sistematización de Datos. También de otros municipios de diversas regiones alejadas como la del Cesar, de la zona carbonífera del Norte de la Guajira y de la zona petrolífera de Cusiana y Arauca, encontraron en la modalidad a distancia de la Universidad poder adelantar estudios de Tecnología en Sistematización de Datos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería de Sistemas. Estas nuevas posibilidades en la región permitieron que las empresas industriales se interesaran en la cualificación de su personal y patrocinaran los estudios de muchos de sus trabajadores. Empresas como Acesco, Monómeros por medio de la Cooperativa de empleados, Cementos Caribe, Sena regional Atlántico, entre otras, cuentan con un buen número de sus empleados formándose como profesionales en la Universidad Antonio Nariño.

    historia2 PCol

    La Universidad participa también en diferentes propuestas presentadas por el Ministerio de Educación Nacional, como por ejemplo, la de desarrollar un programa de formación de madres comunitarias denominado "Ursulas". Por medio de seminarios pedagógicos y didácticos la UAN sede Barranquilla capacita más de cuatrocientas personas entre madres comunitarias, mujeres líderes y maestras populares. Al terminar éstas su bachillerato y presentar sus pruebas del ICFES, se decidió brindarles la oportunidad de formarse en el nivel universitario y adelantar sus estudios en Licenciaturas en Educación Básica, Preescolar y en Psicología. Hoy con orgullo muchas de ellas han asumido proyectos para mejoramiento de la calidad de vida, mejoramiento ambiental, mejoramiento alimenticio y el de la comunidad.

    Coadyuvando con las estrategias del Ministerio de Educación Nacional, se le da mayor impulso a las Olimpíadas Colombianas de Matemáticas, Física y Computación logrando así una mayor participación de los Colegios. Los resultados hablan por sí solos con el buen número de medallistas de la región en eventos internacionales como las Olimpíadas Iberoamericanas, Centroamericanas y del Caribe.


    ¿Por qué elegir a la UAN Sede Puerto Colombia para estudiar?

    Para todas estas realizaciones se han hecho millonarias inversiones en planta física propia y equipos, con una capacidad para 1500 estudiantes, con laboratorios de Informática e Internet, de Ciencias Naturales (Física, Biología y Química), de Electrónica, de Psicología, de Mecánica, Taller de mecánica industrial, Sala de audiovisuales, auditorios, servicios de bienestar, biblioteca, cafetería y amplias zonas de descanso, recreación y deportes.

    Es entonces la UAN, una Institución consolidada en la región, conformada por un excelente cuerpo de profesores, todos ellos con formación en Posgrado en el nivel de Especialización, Maestría y Doctorado y un apreciable grupo humano de administrativos y directivos que le dan el carácter de una institución seria y sólida, como muestra de la política institucional de brindar oportunidades y abrir fuentes de empleo en todos los niveles. Nuestros egresados se encuentran vinculados en su gran mayoría a empresas e instituciones privadas y gubernamentales de importancia regional y local, promoviendo con sus aportes e intervenciones procesos de desarrollo que permitan dar alternativas de solución a los innumerables problemas causados por la enorme deuda social del Estado con los ciudadanos de la provincia, al mejoramiento de una cultura de tolerancia, de respeto y de convivencia que le permita al atlanticense mantener su vocación pacifista y su espíritu emprendedor y soñador haciendo del Departamento un territorio para el diálogo y un ejemplo para el país.


    Logros destacados de la Sede:

    Alto nivel de formación docente reflejado en sus estudios de Maestrías y Doctorados nacionales e internacionales.
    El permanente uso de TIC’s en el proceso pedagógico.
    Alto sentido de pertinencia de estudiantes, docentes y administrativos.
    Reconocimiento nacional e internacional por parte de los sectores sociales y productivos de la calidad de nuestros egresados.
    Reconocimiento del Grupo de Investigación GIFOURIER en COLCIENCIAS.
    La conformación y desarrollo de diversos Semilleros de Investigación.

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Horario de atención telefónica:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención líneas whatsapp
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co