Chat
Generalidades
  • Banner Neiva
  • BannerSeminarioTallerLeanManufacturing Neiva2018

Aspectos generales

  • Historia1 nevLa Universidad Antonio Nariño conciente del compromiso de impulsar la educación implementa políticas de desarrollo acordes con los sueños, ambiciones y necesidades de formación de la juventud de nuestro país. El Ministerio de Educación en conversación con las directivas de la UAN les invitó a asumir el reto de aprender a educar a distancia.

    Con ello comenzó un nuevo período de desarrollo educativo de la institución marcado por una etapa de auto-capacitación en materia de educación abierta. La Universidad debió tomar decisiones, estructurar políticas sobre la forma que en la que asumiría esta modalidad educativa, a partir del análisis de las áreas de estudio de mayor demanda y la identificación de las ciudades con cobertura especialmente deficiente en educación superior.

    La Universidad visitó la Fehrnuniversitat de Alemania, efectuó numerosas visitas a las instalaciones de la Open University en Milton Keynes, y participó durante varios años en las reuniones de World Association of Open and Distance Learning con el ánimo de evaluar los modelos que se empleaban y de conocer de cerca las formas en que esos modelos iban evolucionando y las razones por las cuales se iban transformando.

    En esta nueva fase de su historia la Universidad opta por establecer centros de estudios con la posibilidad de convertirse en polos de desarrollo educativo y cultural, en cada una de las regiones donde se comienzan a ofrecer programas a distancia. Inicia así la presencia de la UAN en varias ciudades del país como Neiva, Armenia, Ibagué, Pereira, Buga, Tunja, Roldanillo, Cartago y Rionegro (Ant.).

    Con la implementación de programas a distancia la Universidad Antonio Nariño se convierte en una parte importante de la vida educativa y cultural de las diferentes regiones del país. En la seccional Neiva comienza ofreciendo sus programas con la Tecnología en Sistematización de Datos, una carrera que posibilita el desarrollo Tecnológico de las regiones y proporciona personal local capacitado para implementar la infraestructura y estrategias tecnológicas necesarias para el desarrollo y el mejoramiento de los servicios prestados por bancos y otras compañías, logrando así un alto posicionamiento en las Regiones.


    Historia2 nev¿Quiénes somos?

    Somos una institución con más de 40 años de experiencia y más de 30 sedes a nivel nacional con diversidad de programas de pre y posgrado en modalidades presenciales y a distancia que cuenta con un personal docente y administrativo de las más altas calidades en constante perfeccionamiento a través de la formación de alto nivel, que ofrece los mejores escenarios para su desarrollo académico, provisto de laboratorios y espacios ambientales que agencian el cuidado por el otro, por si mismos y la naturaleza de manera susentable.


    ¿Qué hacemos en la Sede Neiva de la UAN?

    Nuestro énfasis es el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, basados en formación por competencias, inmersos dentro de las prácticas profesionales que fortalecen, ponen a prueba y perfeccionan el acervo de conocimiento adquirido, con posibilidad de intercambios académicos internacionales y en proceso de acreditación de alta calidad de nuestros programas cuyos contenidos están en constante actualización y renovación; con acceso a las más actualizadas y amplias bibliotecas virtuales que amplían de manera exponencial las oportunidades de alcanzar y actualizar el más reciente saber puesto a consideración de la comunidad científica internacional.

    Nuestros egresados de encuentran desempeñando cargos protagónicos en los sectores público, social, industrial, empresarial , gracias a nuestra alta formación académica y humanística se ha conseguido incidir positivamente en la región surcolombiana a través del desarrollo de proyectos de investigación, de intervención social de alto impacto y proyección a la comunidad a través de la clínica odontológica en el que los estudiantes además de realizar sus prácticas  prestan servicios de bajo costo, los consultorio jurídico, empresarial, arquitectónico y la oficina violeta que gratuitamente situaciones problemáticas a personas en estado de vulnerabilidad.


    Principales hechos históricos de la Sede Neiva:

    Nuestra Universidad fue la primera institución privada que se constituyó en el departamento ofertando programas de tecnología en sistematización de datos, ingeniería de sistemas, psicología, licenciatura en educación preescolar y los programas del área económico-administrativa para ofertar posteriormente programas que aún siguen siendo únicos en el departamento como odontología, ingeniería mecánica y arquitectura. La UAN inició en la Sede Altico y más tarde la Sede Buganviles con el campus que sigue siendo hasta hoy el más generoso de las IES de la región

    La sede Neiva se categorizó en 2007 y pasó a ser la única seccional con que cuenta la Universidad en atención al permanente crecimiento que mantiene en los últimos años.

    En el año 2012 uno de nuestros estudiantes se consagró como el colombiano con el más alto puntaje en las pruebas ecaes, hoy saber pro, del programa de derecho; meta que ninguna otra IES de la región ha logrado superar hasta la fecha.

    En el año 2014 se inauguró en la Sede Buganviles el más moderno edificio al servicio de los estudiantes universitarios de la ciudad que cuenta con áreas administrativas, de labor docente y académica, laboratorios y preclínicas con las mejores especificaciones técnicas del mercado.

    El empeño por avanzar en un proceso de mejoramiento continuo nos llevó en el año 2016 a celebrar el primer congreso internacional de investigación de la Seccional con expositores de Cuba, Colombia y Venezuela destacando temas de interés de índole nacional e internacional y con una participación de más de 1.000 personas de toda la región.


    ¿Por qué elegir a la UAN Sede Neiva para estudiar?

    Contamos con personal docente comprometido, íntegro, con excelentes calidades humanas, con alta formación y en permanente actualización. Nuestras instalaciones se ajustan a los requerimientos de un claustro universitario moderno y ofrecen los mejores ambientes para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Nuestros escenarios y laboratorios experimentales favorecen la práctica y desarrollo del que hacer académico. El personal administrativo ofrece atención personal, calidez y un trato humano.

    Ofrecemos a través de convenios con empresas regionales y nacionales opciones para el desarrollo de pasantías y prácticas empresariales y el acceso a intercambios internacionales con las mejores universidades de América y Europa.

    La diversidad de programas que cuenta la universidad permite que los estudiantes escojan el programa de su preferencia o en caso de que deseen realizar cambio de programa facilitan la transferencia interna y la movilidad a cualquiera de nuestras sedes donde se oferte.