Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • EspecializacionActuria B

Aspectos académicos

  • El programa se ofrece como una Especialización en modalidad presencial, dirigido a profesionales con una buena formación matemática. Debido a la naturaleza y complejidad de las asignaturas del programa es fundamental que los profesionales puedan manejar con facilidad los fundamentos básicos de cálculo integral y probabilidad en lo referente al manejo de variables aleatorias, valor esperado y modelos de probabilidad.

    No sólo se necesita la habilidad para manejar conceptos matemáticos sino la capacidad para asociarlos y modelarlos a situaciones específicas. También es necesario el trabajo en equipo para poder comunicar resultados y sus implicaciones económicas.

    De acuerdo con a los lineamientos generales de la Universidad Antonio Nariño, se propende por la formación de profesionales con sentido ético y con las capacidades para analizar los diferentes riesgos que se pueden presentar en la economía, en los sectores financieros y de previsión social, y de investigadores con la suficiente sensibilidad social y teórica para hacer las contribuciones necesarias frente a las nuevas condiciones de transformación acelerada de la sociedad.

    Se busca, entonces, a través del programa de formación de los profesionales y de la preparación para la investigación de sus egresados contribuir decididamente con el desarrollo económico del país, con el bienestar social de la población a través de su práctica profesional y de sus contribuciones a la ciencia de la actuaría.

    El programa de la Universidad Antonio Nariño cuenta con características propias derivadas de las propias condiciones institucionales. Inicialmente, su presencia en muchas y diferentes regiones de la nación permite considerar las diferencias geográficas y sociales particulares que deben ser consideradas además de las más generales para la toma de decisiones. Por otra parte, los desarrollos institucionales en diferentes campos específicos del conocimiento de la actuaría, como por ejemplo, la existencia en los programas de formación institucionales de asignaturas electivas, a saber: Legislación de Seguros y Contabilidad de Seguros, con las cuales ya se ha considerado la complementación de la formación matemática del actuario y le dan una visión financiera y legal más amplia al especialista.


    ¿Qué es estudiar la Especialización en Actuaría en la UAN?

    Que esLa Especialización en Actuaría es un postgrado dirigido a graduados en matemáticas, ingeniería económica, administración, estadística y carreras afines.

    Esta Especialización está diseñada en dos semestres que le permitirán al egresado vincularse al área de seguros y planes de beneficio, relacionando el cálculo de primas y el de pensiones por invalidez, vejez y accidentes de trabajo.

    Además, podrá realizar investigaciones sociales, educativas, de la salud y de la población, con el fin de mantener, formar y modificar políticas poblacionales.

    De otro lado, podrá elaborar nuevos planes de inversión, o bien analizar los existentes, tanto en los mercados de renta fija y variable como en las finanzas públicas.


    Razones para estudiar la Especialización en Actuaría en la UAN:

    Se proporcionará a los participantes de la especialización una sólida preparación matemática, que les permita estructurar modelos de medición de riesgos y sistemas financieros de protección ante eventos contingentes y contribuir a la solución de problemas sociales, económicos y financieros.

    El programa de Especialización en Actuaría con su diseño curricular propuesto, propende por un especialista que tiene las competencias para:

    1. 
    Proporcionar un íntegro entendimiento de los contenidos matemáticos fundamentales y su cabal aplicación.

    2. Brindar un completo conocimiento del ambiente económico, legal, político y socio demográfico dentro del cual operan las disposiciones financieras con una perspectiva clara sobre la naturaleza y direcciones potenciales de cambios de estos ambientes.

    3. Exponer un amplio rango de técnicas que pueda reconocer e identificar para su aplicación y para superar las limitaciones inherentes con nuevas técnicas.


    Campos de acción:

    Por ser un profesional capacitado para el desempeño laboral en las áreas de seguros (vida, autos, etc.), previsión social (pensiones, salud), planeación de empresas financieras, administración de inversiones, planeación e investigación de mercados, los actuarios tienen campo de acción en:

    • Las empresas prestadoras de salud, donde se requieren actuarios competentes en los cálculos de riesgo a enfermedades, cálculos de tarifas, cálculos de riesgo financiero, entre otros.

    • Los bancos, para el estudio de riesgo crediticio.

    • Instituciones como el Seguro la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Nacional de Salud, para los temas de seguros y de reservas.

    • Oficinas de abogados, para el cálculo de reservas y atención de demandas.

    • Empresas del sector real y de servicios, para la elaboración de los informes de reservas que anualmente debe emitir a su entidad de vigilancia respectiva.

    • Aseguradoras, para el financiamiento y diseño de rentas vitalicias, investigación acerca de los modelos demográficos asociados a la seguridad social y planes de pensiones.

    • Sector financiero, en la creación y desarrollo de productos y servicios, elaborando planes de inversión, analizando el riesgo derivado de sus acciones, etc.

    • Área demográfica, para evaluar y modificar políticas poblacionales.

    • En finanzas, bolsas de acciones para la preparación de informes.

    • Área administrativa, en la planeación, creación del presupuesto.

    • 
    Área de investigación y desarrollo, para el cálculo y solución de problemas asociados con el riesgo específico al caso colombiano.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co