Generalidades
  • Banner EspecializacionAdminstracionPublica
  • Especialización en Administración Pública


    SNIES 9874


    Registro Calificado, Resolución de aprobación 13444 del 19 de agosto de 2014

Aspectos académicos

  • ¿Qué es la Especialización en Administración Pública en la UAN?

    Es un programa que estudia el esquema general de la organización del Estado colombiano, el ejercicio de la función pública, las dinámicas intersectoriales público- privadas, las relaciones interinstitucionales y sociales, la producción de bienes públicos y por supuesto, la prestación de servicios públicos.

    Este programa de especialización está dirigido a profesionales con título universitario que se encuentren vinculados con el sector público o que se inquieten por el funcionamiento del sector público.

    Los programas virtuales de la Facultad de Administración de Empresas utilizan estrategias pedagógicas que propenden por crear en el estudiante la cultura de aprendizaje autónomo, constructivista y significativo con énfasis en el desarrollo de las competencias y la investigación formativa. Para lograr los objetivos se dispone de los siguientes recursos: plataforma virtual, material impreso y electrónico, la guía de estudio, el laboratorio virtual, el Webquest, el correo electrónico y el chat, los cuales emplea el tutor para la tutoría.

    La primera estrategia pedagógica es el encuentro tutorial: Se puede catalogar como un soporte de tipo académico a los estudiantes de la metodología a distancia, que consiste en asesorías y consultas de apoyo a la orientación curricular.

    Como segunda estrategia en los encuentros tutoriales, se realizan talleres, que son estrategias de tipo práctico, donde se realizan actividades de reflexión, argumentación, toma de decisiones, y resolución de casos entre otras.

    También se realizan seminarios donde se permita realizar actividades de relatoría, coordinación, y generación de espacios de discusión para el desarrollo de competencias propositivas, argumentativas e interpretativas.

    Los criterios que orientan el proceso en la metodología de la educación virtual son:

    • Aprender haciendo

    • Auto-conocimiento autodeterminación

    • Enfoque no solamente como un estrategia

    • Acto pedagógico

    • Trabajo grupal

    • Permanencia en su entorno socio-cultural

    • El estudiante dueño de su ritmo de aprendizaje

    • Flexibilidad curricular

    • La interacción permanente del estudiante con diversos medios escritos y audiovisuales.


    Razones para estudiar la Especialización en Administración Pública en la UAN:

    La Universidad Antonio Nariño (UAN) brinda al Especialista en Administración Pública los referentes teóricos, conceptuales, metodológicos e instrumentales que le permiten vincularse de manera activa en los principales procesos asociados a la gestión de los asuntos públicos en áreas como: formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de resultados de políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de inversión, finanzas públicas, competitividad nacional e internacional, o gestión del recurso humano.

    Nuestro Especialista en Administración Pública está en capacidad de:

    • Promover habilidades humanas, políticas y técnicas, enmarcadas dentro de la ética y la responsabilidad social.

    • Incentivar la capacidad gerencial en el manejo eficiente de las herramientas legales y tecnológicas.

    • Mejorar la eficiencia y equidad en la asignación de los recursos públicos, teniendo en cuenta criterios de ingreso y de redistribución regional y de género.

    • Contribuir a la generación de una cultura de paz, que nos haga aptos para el ejercicio cotidiano de la convivencia, de la solidaridad, tolerancia y respeto de los derechos humanos como base para la reconciliación nacional.


    Campos de acción:

    El Especialista en Administración Pública de la UAN podrá desempeñarse como asesor y consultor nacional e internacional en el área de administración pública.

    Estará en capacidad de asesorar procesos de preparación, seguimiento y evaluación de resultados de políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo social, económico e institucional. Podrá desempeñarse en cargos en los distintos niveles de la gerencia, bien en entidades del Estado, del sector privado o en organizaciones sociales y comunitarias donde pueda asumir la dirección con alto sentido de responsabilidad.

    Analizará de manera interdisciplinaria los diferentes organismos del Estado a nivel nacional, departamental y local.


    Proceso de admisión: Clic aquí