Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • EspInstrumentaciónElectrocayBiomédica Banner
  • Recibe más información aquí.


    Especialización en Instrumentación Electrónica y Biomédica


    SNIES 104184 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 13982 del 2 de agosto de 2021

Aspectos académicos

  • ¿Qué es estudiar la Especialización en Instrumentación Electrónica y Biomédica en la UAN?

    LabDetectores6La Especialización en Instrumentación Electrónica y Biomédica de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, es un programa de profundización a nivel de posgrado, que tiene como fundamento las teorías y los principios de señales y sistemas digitales aplicados en el área de instrumentación electrónica industrial como área mayor e instrumentación electrónica biomédica como área menor.

    Es  un  programa  que  se  desarrolla  en  la  Facultad  de  Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecatrónica. La teoría de señales y su procesamiento es el fundamento principal de  ingeniería  electrónica  orientada  a  concebir,  diseñar,  implementar,  operar,  mantener, innovar  y  gestionar  sistemas  interdisciplinarios,  a  través  de  una  formación  profesional integral en procesamiento de señales y su intrumentación.

    En Colombia existe la necesidad de avanzar en la formación de profesionales que lideren procesos de diseño y desarrollo de dispositivos, equipos y maquinaria multidisciplinarios para fabricación automática, aumentar la productividad, y formar profesionales con perfil científico y tecnológico en los conceptos de instrumentación, señales, sistemas y su procesamiento.

    La Especialización en Instrumentación Electrónica está integrada por los siguientes módulos:

    • Módulo de adquisición y procesamiento de señales.
    • Módulo de instrumentación.
    • Módulo de normalización.
    • Módulo de investigación.
    • Módulo de electivas.

    Tiene en total 9 asignaturas y 26 créditos académicos para desarrollarlos en 2 periodos semestrales académicos.

    Para el desarrollo del programa se dispone de una planta de profesores con niveles de doctorado y maestría en el área del programa o afines, con amplia experiencia en docencia e investigación. Existen tres grupos de investigación de la facultad y una colaboración con otro grupo del Centro de Investigación en Ciencias Aplicada, reconocidos por Colciencias. Estos grupos están soportados por semilleros de investigación y realizan actualmente diferentes proyectos de investigación.

    La facultad también cuenta con laboratorios de laboratorios de ingeniería electrónica, laboratorios de simulación clínica y de ciencias de la salud, laboratorios de bioinstrumentación, salas de computación con software especializado, biblioteca virtual y física con bases de datos.

    La metodología de la enseñanza toma como fundamento la Iniciativa CDIO de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar, que garantiza la formación profesional por competencias con apoyo en proyectos interdisciplinares que fortalece la investigación formativa de sus estudiantes. El desarrollo de proyectos y trabajos de grado están orientados a solucionar problemas del contexto.

    Al cursar Ingeniería Mecatrónica, el estudiante tiene la oportunidad de doble programa en ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, o ingeniería biomédica en la UAN.

    Objetivos Específicos:

    El Especialista en Instrumentación Electrónica y Biomédica de la Universidad Antonio Nariño está orientado a aplicar su formación profesional en las siguientes opciones:

    • Formar profesionales del sector productivo y docente para conocer y aplicar nuevas tecnologías electrónicas para la captación, medición y control de variables de procesos físicos.

    • Aplicar nuevas herramientas en el uso de programas de simulación e interfaces de la  instrumentación básica y compleja electrónica moderna.

    • Estudiar conceptos relacionados con los principios de operación de sensores y actuadores,  las características estáticas y dinámicas de los instrumentos, y el procesado de la información en cualquiera de las etapas de la cadena de medida.

    • Conocer y aplicar normas técnicas que responden a las necesidades y exigencias actuales  de la instrumentación electrónica, que rigen en el ámbito nacional e internacional.

    Razones para estudiar la Especialización en Instrumentación Electrónica y Biomédica en la UAN:

    LabDetectores2

    • Diploma  de  especialista  en  Instrumentación  Electrónica  y  Biomédica,  emitido  por  la Universidad Antonio Nariño.

    • Único programa en el país bajo denominación de instrumentación electrónica y biomédica.

    • Laboratorios de primer nivel en las áreas de electrónica, detectores, energías renovables, simulación clínica, adquisición de potenciales extracelulares, y robótica.


    Campos de acción:

    La instrumentación tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:

    LabDetectores4Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, y en general, tecnologías de automatización. La instrumentación de cada uno de estos subsistemas juega un papel importante para el entendimiento y desarrollo, que pueda contribuir a la formulación de nuevas soluciones que se requiera en este campo.

    LabDetectores1Sector salud, médico y hospitalario. Siendo este un diferencial, esta especialización se ha extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados en ambientes clínicos y hospitalarios. De esta forma es posible crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la instrumentación necesaria para aplicaciones biomédicas. Igualmente, en este tipo de sistemas están presentes las tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar soluciones en este campo, debido a los laboratorios con que cuenta la UAN. Instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.

    LabDetectores3Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el especialista egresado de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar la instrumentación y procesado de señales de sistemas de energía. De esta manera, es posible proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control en zonas de difícil acceso, utilizando sistemas de generación de energía alternativos.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co