Universidad Antonio Nariño - Generalidades

Aspectos académicos

  • Para el desarrollo del plan de estudios la Facultad de Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecatrónica cuenta con profesores con amplia experiencia en investigación y docencia, así como en la industria biomédica, y con niveles de formación en maestría y doctorado. De esta manera, la formación dada por nuestros profesores se hace mediante situaciones de contexto en el área de la ingeniería biomédica.

    El programa de Ingeniería Biomédica cuenta con laboratorios para la implementación de diseños de bioinstrumentación, así como con salas de cómputo con software especializado para la simulación de sistemas y procesamiento de datos en contextos de señales e imágenes biomédicas, bioinformática y telemedicina. Así mismo, cabe mencionar que la UAN cuenta con excelentes fuentes bibliográficas en físico y en bases de datos virtuales a las que cada estudiante tiene acceso en cualquier momento. También existen convenios para prácticas y pasantías en el sector empresarial y hospitalario, así como acuerdos de la Universidad para facilitar procesos de doble titulación.

    Paralelamente se dispone de la facilidad de participar en foros, conferencias, talleres, eventos académicos y empresariales en la Sociedad Colombiana de Ingenieros y en ACOFI, a través de los convenios establecidos. De igual forma, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de participar en semilleros de investigación y desarrollar sus trabajos de grado en el marco de otras alternativas distintas a la convencional: mediante su participación en proyectos de investigación, construyendo su plan de negocio o mediante internado empresarial.


    ¿Qué es estudiar Ingeniería Biomédica en la UAN?:

    Que Ing BiomedicaLa Ingeniería Biomédica en la Universidad Antonio Nariño se concibe como la aplicación de conocimientos en ciencias exactas y de ingeniería a la solución de problemas en medicina y biología. Nuestro programa de estudios involucra la formación de ingenieros biomédicos con competencias para identificación de problemas de acuerdo a las necesidades presentes en el contexto nacional e internacional donde se requiere la intervención de ingenieros biomédicos, con un fuerte componente en el fortalecimiento de habilidades para investigación, desarrollo e innovación.

    Actualmente, la planta docente del Programa de Ingeniería Biomédica de la UAN viene trabajando en el desarrollo de las asignaturas mediante la iniciativa CDIO (concebir-diseñar-implementar-operar), la cual orienta la enseñanza de ingeniería a la identificación de problemas de contexto y el desarrollo de diferentes soluciones para evaluar el desempeño de cada una. De esta manera, formamos ingenieros biomédicos con competencias para la presentación y ejecución de proyectos.

    El programa de Ingeniería Biomédica de la UAN se enfoca en las siguientes áreas: Bioinstrumentación, Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas, Ingeniería Clínica, Rehabilitación de Discapacidades Físicas, Telemedicina, Neurociencia Computacional y Bioinformática.

    La Ingeniería Biomédica es una excelente alternativa para aspirantes a carreras relacionadas con ciencias de la salud, tales como Medicina.


    Razones para estudiar Ingeniería Biomédica en la UAN:

    Razones para estudiar

    • El programa de Ingeniería biomédica de la UAN, cuenta con la tradición y solidez que le da el haber sido el primero en ofrecerse en esta área en el país.

    • 
    El egresado del programa de Ingeniería Biomédica de la UAN tiene reconocimiento por la industria biomédica y hospitalaria por su alto nivel académico y por el aporte a la sociedad con soluciones a problemas en el ambiente hospitalario.

    • 
    La planta docente está conformada por profesionales con amplia experiencia académica e industrial. La mayoría de ellos con los más altos grados de formación, otorgados por reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional.

    • El amplio acceso a laboratorios bien equipados garantizan la calidad en la enseñanza e investigación de la Ingeniería Biomédica en la UAN.

    • 
    Se cuenta con diferentes convenios de cooperación con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional en las cuales los estudiantes podrán desarrollar prácticas y pasantías tanto profesionales como de investigación.

    • 
    La investigación desarrollada por el programa abarca varías de las líneas reconocidas como prioritarias a nivel nacional e internacional como son biónica, robótica, neurociencias, ingeniería clínica, bioinformática, bioinstrumentación y procesamiento de señales e imágenes.

    • 
    Los estudiantes del programa tienen la oportunidad de desarrollar habilidades para su futura formación como investigadores a través de su vinculación en semilleros de investigación.

    • 
    La UAN mantiene diferentes programas de incentivos para estudiantes destacados que incluyen las tradicionales becas de matrícula, la contratación como jóvenes investigadores, el apoyo para la presentación de resultados de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional y la posibilidad de realizar estudios de doctorado y vincularse como docentes de la misma universidad cuando éstos estén culminados.


    Campos de acción:

    Campos accionEl programa curricular de Ingeniería Biomédica de la UAN se enfoca en el fortalecimiento de las competencias de nuestros egresados en las siguientes ramas:

    Bioinstrumentación: Esta área de trabajo tiene por objeto el diseño, implementación, desarrollo, y mejoramiento de equipos y sistemas de medición de variables biológicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Contiene un alto componente de trabajo con tecnologías de hardware y programación de software. A través de la bioinstrumentación se han desarrollado equipos de electrocardiografía, electroencefalografía, tomografía axial computarizada, tensiómetros digitales, fonocardiógrafos digitales, resonancia magnética nuclear, ecografía, equipos de radioterapia, biosensores de química sanguínea, entre otros.

    Procesamiento de señales e imágenes biomédicas: En esta área se utilizan las competencias de programación de software para extraer características descriptivas de diferentes estados funcionales, bien sea para diferenciar estados normales de estados patológicos o para diferenciar diferentes tipos de patologías. Contiene un alto componente de matemática y programación aplicada y sus resultados están orientados al apoyo al diagnóstico médico. Por ejemplo, diversas investigaciones se han enfocado en la aplicación de procesamiento de señales de electroencefalografía para la predicción de eventos epilépticos. En el caso del procesamiento de imágenes biomédicas por ejemplo, se han desarrollado herramientas para el mejoramiento de las características diagnósticas de imágenes de mamografía, para realizar morfometría automática de células y lesiones en dermatología, así como para el diagnóstico automático en imágenes de patología.

    Ingeniería de Rehabilitación: Esta área se enfoca a identificar, diseñar, implementar y evaluar técnicas, procesos, métodos, dispositivos y sistemas que proporcionen soluciones innovadores, especialmente en el área de la salud y como mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad física.

    Ingeniería Clínica: Es una rama de la Bioingeniería y especialidad de la ingeniería Biomédica, de carácter transdisciplinar; inmersa en los procesos de gestión tecnológico-administrativa en las instituciones sanitarias, que vela o busca la seguridad y la calidad de los servicios sanitarios. Estos a su vez se definen como el conjunto de organismos o instituciones destinadas y facultadas, para la identificación-diagnóstico, descripción, análisis, tratamiento, control y prevención de enfermedades; con los propósitos de sanar las dolencias y rehabilitar e integrar discapacitados, en búsqueda y promoción de un estado de salud de los pacientes.

    Telemedicina: Esta área de trabajo propende por el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para permitir la atención de servicios de salud a distancia. Esto incluye dispositivos de captura y almacenamiento de señales biológicas y datos clínicos, mecanismos de transmisión y comunicación de datos y dispositivos y sistemas de despliegue que garanticen seguridad, confidencialidad e integridad de la información, de acuerdo al entorno legal nacional e internacional. Los ingenieros biomédicos egresados de la UAN estarán en capacidad de participar en el diseño, implementación, gestión y auditoría de infraestructura para la prestación de servicios de telemedicina.

    Bioinformática: Esta área de trabajo se encarga del desarrollo de técnicas computacionales para resolver problemas de gestión y análisis de datos biológicos para obtener nuevos conocimientos en el campo de la biología. Es un área multidisciplinar en la que actúan de forma integrada la ingeniería, biología molecular, biotecnología, informática y estadística. La bioinformática es crítica para recolección y análisis de datos, integrar distintos tipos de dato biológico, modelación computacional de mecanismos biológicos, diseño y desarrollo de herramientas automáticas.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co