Universidad Antonio Nariño - Generalidades

Aspectos académicos

  •  

    El programa de Ingeniería Civil es presencial, con una duración de 10 semestres y 161 créditos, en un currículo flexible que propende por formar integralmente al estudiante de Ingeniería Civil para la humanización del ejercicio profesional, con un alto contenido de la ética y del compromiso social. Los egresados están capacitados como profesionales, responsables de los cambios y transformaciones tecnológicas para responder a estándares reconocidos internacionalmente, en cuanto a estructura y formación básica.


    ¿Qué es estudiar Ingeniería Civil en la UAN?

    Ingeniería Civil es la profesión que se encarga del diseño, planeación, construcción y mantenimiento de la infraestructura, en relación a puentes, carreteras, edificios, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, acueductos y alcantarillados, entre otros. Para ello, la disciplina emplea conocimientos de las ciencias exactas, como las matemáticas y la física, orientando sus resultados al servicio de la comunidad.

    La infraestructura es indispensable para el crecimiento económico de un país, motivo por el cual la inversión pública está presente en los diferentes planes de desarrollo.  Lo anterior, se aprecia en los grandes proyectos colombianos, tales como las vías 4G, túneles, viaductos, viviendas, entre otros.

    De las ingenierías, esta es la más antigua del planeta, pero sigue siendo una profesión vigente en cualquier sociedad, ocupándose de las obras públicas y/o privadas, y en general de proyectos de gran envergadura.


    Razones para estudiar Ingeniería Civil en la UAN:

    El pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Antonio Nariño (UAN), es un programa novedoso, creado para que nuestro egresado contribuya en la solución de los problemas propios de la ingeniería civil, en áreas tales como el saneamiento, estructuras y construcción, gerencia de proyectos, vías, tránsito y transporte, entre otros; pensando en el contexto local, nacional e internacional.

    El programa está permeado por tendencias emergentes de la disciplina, tales como la gestión de riesgo, la salud ocupacional, la protección ambiental, entre otros; enfatizando en la necesidad de concebir infraestructuras sostenibles. Adicional a esto, se encuentra retroalimentado por el grupo de investigación GRESIA, así como por las actividades de extensión y proyección social, lo cual le permite mantenerse a la vanguardia con los avances científicos y tecnológicos tanto nacionales como internacionales.

    El estudiante encontrará una planta docente con un alto nivel de formación, la mayoría de ellos con título de maestría y doctorado; asimismo, disfrutará de una importante infraestructura de laboratorios relacionados con las ciencias básicas; laboratorio de suelos, concretos y pavimentos, de hidráulica, ingeniería ambiental, cartografía y SIG. Por otro lado, contamos con nuestra sede campestre Usme, en la cual se pueden realizar diversas prácticas en geotecnia, hidráulica, nuevos materiales, entre otros.

    El plan de estudios está orientado a generar competencias y conocimientos que le permiten al egresado crear diseños novedosos fundamentados en la sostenibilidad estructural.

    La UAN y el programa de Ingeniería Civil  ofrecen un sin número de convenios para realizar procesos de intercambio internacional y la posibilidad de realizar un doble programa con el de Ingeniería Ambiental.


    Campos de acción:

    El ingeniero civil de la UAN está capacitado para el desempeño de sus actividades profesionales, dentro de los siguientes campos:

    • Ingeniería de estructuras: estudia el comportamiento de las estructuras de concreto reforzado, estructuras metálicas y de madera, así como el conocimiento de los materiales de construcción.

    • Ingeniería hidráulica: abarca el conocimiento de las leyes constitutivas de los fluidos y su utilización para el análisis del comportamiento de las estructuras hidráulicas, ya sean conductos libres o a presión, presas, vertederos, etc.

    • Ingeniería ambiental: área dirigida hacia la ingeniería sanitaria, es decir, el tratamiento de aguas de fuentes naturales para consumo humano e industrial y de las aguas residuales, domésticas e industriales; como también, la identificación, evaluación y corrección del impacto producido por las obras de ingeniería sobre el medio ambiente.

    • Ingeniería del transporte: está relacionada tanto con el diseño geométrico de las carreteras y de las obras complementarias, como con la gestión y conceptualización para solucionar los problemas del transporte.

    • Ingeniería geotécnica: estudia los suelos y las rocas como materiales de construcción, portantes de las estructuras antrópicas y el comportamiento mecánico de estos en cortes, rellenos y laderas naturales.

    • Construcción: contempla los métodos y técnicas de construcción, además de la economía de la construcción de las obras civiles.

    • Actividades de gerencia, dirección, residencia e interventoría en el desarrollo de una obra civil.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co