Chat
Generalidades
  • Banner ingenieriaelectronica
  • AcreditacionIngenieriaElectronica

Aspectos académicos

  • Ingeniería Electrónica es la sub área de la Ingeniería Eléctrica que se ha desarrollado de forma notable y contundente en los últimos cien años. Ingeniería Electrónica es la base de la mayoría de productos de alta tecnología, en los sitemas productivos, en los servicios y en el área de la salud, en la sociedad contemporánea en todo el mundo.


    ¿Qué es estudiar Ingeniería Electrónica en la UAN?

    Ingeniería Electrónica de la UAN a través de la academia y de la investigación produce, transfiere, transforma y genera nuevo conocimiento para desarrollar tecnologías que solucionan problemas en diferentes campos: Instrumentación, Control, Automatización, Robótica, Electrónica Industrial, Tecnologías Biomédicas, Telecomunicaciones, Procesamiento Digital de Señales, de Imágenes y de Audio, y Bioingeniería, entre otros; de aplicaciones en los sectores productivo, servicios y salud.

    El proceso de formación en el Programa permite al estudiante concebir, diseñar, implementar, operar, mantener y gestionar hardware y software que aumenta la eficiencia y disminuye costos de producción de diferentes elementos indispensables para el desarrollo de la humanidad. Con estas competencias profesionales el Ingeniero Electrónico de la UAN soluciona problemas, con un alto compromiso ético, social y respeto por el medio ambiente.

    La electrónica hace parte integral de la vida de la humanidad desde el siglo XIX, ha permitido avanzar a pasos agigantados, ha permitido el acceso a nuevos escenarios como; la ciudad, el campo, los hospitales, la administración, el fondo de los océanos, las profundidades de la tierra, el amplio espacio del universo, entre algunos escenarios.


    Razones para estudiar Ingeniería Electrónica en la UAN:

    Ingeniería Electrónica de la UAN es la expresión institucional del compromiso con el desarrollo tecnológico y el trabajo interdisciplinario con las ciencias ingenieriles en el país. Es un programa que tiene como objetivo principal la formación de profesionales íntegros, con una alta capacidad para el análisis y solución de problemas tanto del entorno local, regional e internacional, de una manera eficaz, eficiente y sustentable.

    Es un programa de más de 30 años de historia, cuenta con profesores altamente capacitados a nivel de maestría y doctorado en diferentes áreas de la Electrónica como: Telecomunicaciones, Instrumentación, Control, Automatización, Robótica y Diseño Electrónico. El egresado tiene reconocimiento en la industria por su alto nivel académico y por su aporte en soluciones a problemas reales. Gran número de egresados han realizado estudios de posgrado en el exterior y/o están bien posicionados en la industria nacional e internacional. Existe una sólida política de investigación soportada en la formación de alto nivel de sus profesores y los grupos de investigación, los estudiantes interesados pueden participar en semilleros de investigación, punto de partida para continuar sus estudios de maestría y doctorado. Se estimula el desarrollo de prácticas empresariales (no obligatorias) y el acceso a intercambio académico internacional hasta por un año a partir de cuarto semestre.

    La institución cuenta con laboratorios de práctica y simulación de electrónica básica y especializada, indispensables para la comprensión y desarrollo de los diseños vistos en clase. Dotados con equipos de medición y desarrollo en electrónica análoga y digital, como: osciloscopios, generadores de señales, analizador de espectro, sistemas de desarrollo VHDL, microcontroladores, DSP entre otros.

    Adicionalmente, la flexibilidad curricular del plan de estudios del Programa posibilita al estudiante aplicar a doble programa con Ingeniería Biomédica o Ingeniería Mecatrónica con dos semestres adicionales. También, mediante convenios internacionales de la UAN el estudiante tiene la posibilidad de doble titulación en Ingeniería Electrónica.


    Campos de acción:

    El Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Antonio Nariño podrá desempeñarse de forma eficaz y eficiente en instrumentación, control, automatización, robótica y comunicaciones, aplicados en los sectores productivos, el sector minero y energético, las telecomunicaciones, el sector médico hospitalario, los servicios, entre muchos otros.


    Proceso de admisión: Clic aquí