Universidad Antonio Nariño - Generalidades

Aspectos académicos

  • Ingeniería Electrónica modalidad presencial de la Universidad Antonio Nariño Sede Bogotá es un programa acreditado de alta calidad, por el Ministerio de Educación Nacional según la Resolución Número 19151 del 30 de septiembre de 2016, reconocimiento que se apoya en los siguientes aspectos positivos: Tiene un Proyecto Educativo acorde con las necesidades de la sociedad y de la región y se corresponde con el Proyecto Educativo Institucional. Tiene una planta de personal docente suficiente y de calidad que garantiza el desarrollo de la enseñanza, investigación y extensión. La calidad de los grupos de investigación es reconocida en la clasificación por Colciencias: Sistemas Complejos clasificado en A1, Grupo de Investigación en Bioinstrumentación y Control GIBIO en B, Grupo de Investigación en Percepción y Robótica GEPRO en B, Grupo de Bioingeniería en B, Research in Energy and Materials REM en C y Grupo de Investigación FOURIER en C. Se destaca la productividad académica y de investigación de sus profesores investigadores, de acuerdo a la información registrada en Colciencias. Y la retención de los estudiantes del Programa está por debajo del 10% como consecuencia de la atención de los estudiantes por los profesores, retención que está por debajo de la deserción nacional que es del 13,47%.


    ¿Qué es estudiar Ingeniería Electrónica en la UAN?

    En la UAN, Ingeniería Electrónica es la disciplina que usa los principios de las ciencias básicas para conocer el comportamiento y efectos de los electrones para desarrollar componentes, dispositivos, sistemas o instrumentos que usan la electricidad como fuerza principal de su funcionamiento. Adicionalmente, aplica conocimientos del orden social, económico y práctico para diseñar máquinas, sistemas y procesos para solucionar necesidades de la sociedad sin afectar el medio ambiente. De igual forma, Ingeniería Electrónica es un programa de nivel profesional que se deriva de la ingeniería electricista y aplica sus principios fundamentales. También, hoy en día, la Ingeniería Electrónica es un campo multidisciplinario integrado por las disciplinas de electrónica, ciencias de la información, ingeniería computarizada, ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería eléctrica; por tanto, estas son disciplinas esenciales que integran el diseño curricular de la Ingeniería Electrónica, en la UAN.


    Razones para estudiar Ingeniería Electrónica en la UAN:

    Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño se gesta en el año de 1985 como una propuesta de formación por ciclos para formar Ingenieros de Hardware. El programa inició labores en febrero de 1986 constituyéndose en el cuarto programa de Ingeniería Electrónica en Bogotá.

    En la actualidad, programa es disciplinario por su fundamentación teórica pero interdisciplinario por sus aplicaciones porque está integrada a otras disciplinas de la ingeniería como, la informática, las telecomunicaciones, la mecánica, la mecatrónica, la biomédica, entre otras; orientada al diseño de sistemas electrónicos. El Programa se aplica en los sistemas industriales principalmente, pero también su aplicación cubre nuevas áreas como, en la salud humana con instrumentación electrónica, en los servicios a través e-electrónica, en la agricultura de precisión por medio de instrumentación y control electrónicos, en la aeronáutica y viajes espaciales y en todos los medios de transporte, en el hogar; hoy en día, la electrónica tiene presencia en todos los escenarios y diversas actividades en el mundo.

    Con base en la metodología de enseñanza / aprendizaje del Programa y con apoyo de los grupos de investigación, los profesores investigadores desarrollan la investigación formativa en los estudiantes con, Proyectos en cada una de las asignaturas, Proyectos integradores o Proyectos interdisciplinarios, Trabajos de grado que solucionen problemas en la sociedad, Participación de los estudiantes en los proyectos de investigación de sus profesores, Pasantías empresariales, entre algunas.

    Adicionalmente, la flexibilidad curricular del plan de estudios del Programa posibilita al estudiante aplicar a doble programa con Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica,  Ingeniería en Control y Automatización Industrial, con dos semestres adicionales.

    Para el desarrollo del Programa, la Universidad cuenta con; recursos bibliográficos impresos y electrónicos; equipos y programas para la investigación, el desarrollo, la innovación; ayuda pedagógica, informáticos, telemáticos, conexión a Internet y página web institucional; laboratorios físicos y virtuales; escenarios de experimentación y práctica e insumos para su utilización; talleres e instrumentos o herramientas técnicas; en cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades del programa.


    Campos de acción:

    El Ingeniero Electrónico de la Universidad Antonio Nariño aplica su formación profesional en una de las siguientes opciones:

    Control, automatización y robótica: aplicar teoría de control y tecnologías de automatización y robotización para concebir, diseñar, desarrollar, operar, mantener e innovar procesos industriales y agroindustriales.

    Tecnología biomédica: aplicar señales, procesamiento de señales y procesamiento de imágenes para concebir, diseñar, desarrollar, operar, mantener e innovar tecnologías biomédicas.

    Telecomunicaciones: aplicar señales electrónicas para emisión, transmisión y recepción de signos, imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

    Procesos productivos: aplicar Ingeniería Electrónica analógica, Ingeniería Electrónica digital y TIC en los procesos industriales y agroindustriales para desarrollar, operar, mantener e innovar los sistemas de producción y hacerlos más competitivos a nivel regional, nacional e internacional.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co