Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • IngenieriaMecatronica B

Aspectos académicos

  • El objeto de estudio de la Ingeniería Mecatrónica son los sistemas que integran sinérgicamente tecnologías mecánicas, electrónicas, informáticas y de control. Esta interacción de los sistemas físicos e informáticos a través del proceso de diseño busca la creación de procesos y productos inteligentes.

    El nuevo plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica de la UAN plantea componentes de formación de ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería, ingeniería aplicada y formación complementaria. Siendo desarrollado en un total de 46 espacios y 136 créditos académicos distribuidos en 8 períodos.

    El desarrollo del currículo está basado en los estándares de la Iniciativa CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar- Operar). En su primera etapa se toman en cuenta las necesidades del entorno a nivel local, nacional e internacional. De esta manera, son planteados resultados de aprendizaje del programa, que serán alcanzados por el estudiante hasta el final de sus estudios.

    Para obtener estos resultados, los espacios académicos definidos en el plan de estudios buscan alcanzar resultados de aprendizaje de conocimiento técnico; habilidades personales, interpersonales, de comunicación y trabajo en equipo; y habilidades CDIO de sistemas mecatrónicos en el contexto organizacional y social.

    Los resultados de aprendizaje de conocimientos técnicos dentro de cada componente del plan de estudios son delimitados con un nivel de profundidad en el cual se permita la integración sinérgica de las áreas involucradas en la mecatrónica: mecánica, electrónica, informática y control. De acuerdo con esto, espacios propios e integradores correspondientes a estas ingenierías están incluidos dentro del plan de estudios.

    ¿Qué es estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UAN?

    El programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAN busca contribuir al desarrollo tecnológico de Bogotá región a través de la formación de profesionales que sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas de ingeniería derivados de las necesidades de la industria, mediante el desarrollo y adaptación de tecnologías de vanguardia para la creación, emprendimiento y transformación de productos y procesos. 

    Esta formación se apoya en el desarrollo de las actividades dentro de los espacios académicos a lo largo del plan de estudios, apoyadas por planta de profesores con experiencia en docencia e investigación. Además, se plantean espacios teóricos y prácticos respaldados por una infraestructura de laboratorios especializada en las áreas de mecánica, electrónica, informática y de control.

    Dentro del currículo, también existen momentos en los cuales se realizan experiencias de diseño-implementación con el fin de formar ingenieros capaces de concebir, diseñar, implementar, operar y gestionar sistemas que integren sinérgicamente tecnologías asociadas a la mecatrónica.

    El programa de ingeniería mecatrónica dentro de su currículo busca la investigación formativa las áreas de 1) Sistemas Mecatrónicos Avanzados, 2) Control y Automatización de Procesos Industriales y Agroindustriales, 3) Procesos de transformación de energía, 4) Biomecatrónica y tecnologías de asistencia, y 5) Ciencias de la Computación. Espacios académicos electivos son ofertados en cada una de estas áreas. Igualmente, el programa se encuentra respaldado por semilleros y grupos de investigación en lo que se encuentran docentes con nivel de maestría y doctorado.

    Adicionalmente, el programa impacta a la comunidad a través de actividades de extensión y proyección social enfocadas en la integración sinérgica de tecnologías mecánicas, electrónicas, informáticas y de control.

    De forma complementaria, el programa busca formar profesionales con principios éticos y morales con habilidades para el aprendizaje autónomo y pensamiento crítico, comprometidos con la sociedad y en el medio ambiente, y que se adapten a las nuevas necesidades tecnológicas.

    Razones para estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UAN:

    Además de las fortalezas presentes en un currículo pertinente y actualizado, la planta docente altamente preparada y los recursos disponibles para el programa, Se pueden mencionar algunos rasgos distintivos:

    Integración, Interdisciplinariedad y Multidisciplinariedad: El programa está adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica (FIMEB), la cual oferta varios programas de ingeniería y tecnología. Las actividades académicas como laboratorios, talleres y proyectos de integración son realizadas en grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios.

    Filosofía CDIO: La Iniciativa CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar- Operar) está considerada como marco de referencia por la FIMEB y es tomada en cuenta para los aspectos del programa. La iniciativa brinda lineamientos generales para establecer el modelo pedagógico, centrado en el aprendizaje del estudiante.

    Jornadas flexibles: La oferta del programa, planteada como jornada única, permite que sus estudiantes, tanto en los primeros semestres como en los finales, puedan ajustar sus horarios para cumplir con compromisos laborales. Esto contribuye a la relación del programa con el sector externo a través de sus estudiantes.

    Fortaleza en Investigación: La investigación en el programa de Ingeniería Mecatrónica se apoya en los grupos de investigación asociados a la FIMEB, los cuales tienen clasificaciones y trayectoria reconocida. Además, las líneas de investigación están relacionadas tanto con los espacios obligatorios como con los electivos de profundización.

    Democratización del conocimiento: El programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAN está alineado con uno de los principales objetivos misionales de la universidad, el cual enfatiza en la democratización del conocimiento. El programa cubre parte de la demanda educativa en la población de estratos 1, 2, y 3.

    Perfil del candidato:

    El programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Antonio Nariño se ofrece para egresados de educación media, de programas técnicos o tecnológicos. También pueden acceder estudiantes a través de transferencias de otras instituciones de programas de formación a nivel técnico o tecnológico con registro SNIES en campos relacionados con las ingenierías, mediante proceso de homologación de asignaturas.

    El aspirante debe tener facilidad para desarrollar pensamiento lógico, capacidad de análisis y aptitud en matemática y en física, preferiblemente con puntajes destacados en la escala de calificación de cada componente del Examen de Estado para ingreso a la educación superior.

    El aspirante debe tener interés en dominar tecnologías modernas aplicadas en áreas como mecánica, electrónica e informática. Se busca que el aspirante sea una persona íntegra, con actitud de aprendizaje continuo, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y adaptación a situaciones nuevas.

    Campos de acción:

    Campos accion

    La Ingeniería Mecatrónica tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:

    Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, tecnologías de automatización, Control Numérico Computarizado CNC, Diseño Asistido por Computadora CAD, Manufactura Asistida por Computadora CAM, Sistemas Integrados de Fabricación; para mejorar la productividad y la competitividad en las empresas productivas.

    Sector salud, médico y hospitalario. Los sistemas mecatrónicos se han extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados y robotizados en ambientes clínicos y hospitalarios, para crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la automatización y la robótica en medicina. Igualmente, los sistemas mecatrónicos están presentes en tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar sistemas mecatrónicos y biomecatrónicos en sistemas de rehabilitación humana,  instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.

    Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el ingeniero mecatrónico de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar control y automatización en sistemas de energía para proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control;  en unidades médicas y residenciales en zonas de difícil acceso utilizando sistemas de generación de energía alternativos.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co