Generalidades
  • banner ingenieria mecatronica
  • Ingeniería Mecatrónica


    SNIES 103908


    Registro Calificado, Resolución 20811 del 03 de diciembre de 2014

Aspectos académicos

  • El plan curricular de Ingeniería Mecatrónica tiene cuatro componentes; ciencias básicas; ciencias básicas de ingeniería mecatrónica integrada por los fundamentos de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas; ingeniería mecatrónica aplicada; y ciencias de la educación y económico administrativas. Tiene 49 asignaturas y 150 créditos académicos para desarrollarlos en 9 periodos académicos.

    Para el desarrollo del programa se dispone de una planta de profesores con niveles de doctorado y maestría en el área del programa o afines; experiencia en docencia e investigación; cinco grupos de investigación reconocidos por Colciencias; semilleros de investigación; proyectos de investigación; laboratorios de ingeniería mecánica, laboratorios de ingeniería electrónica, laboratorios de ingeniería de sistemas, laboratorios de bioinstrumentación, salas de computación con software especializado, biblioteca virtual y física con bases de datos; complementados con laboratorios de ciencias de la salud.

    La metodología de la enseñanza toma como fundamento la Iniciativa CDIO de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar, que garantiza la formación profesional por competencias con apoyo en proyectos interdisciplinares que fortalece la investigación formativa de sus estudiantes. El desarrollo de proyectos y trabajos de grado están orientados a solucionar problemas del contexto.

    Al finalizar sus estudios de ingeniería mecatrónica, el estudiante tiene la oportunidad de doble programa en ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, o ingeniería biomédica en la UAN.


    ¿Qué es estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UAN?

    Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un programa interdisciplinario y transdisciplinario que se ocupa del estudio de las matemáticas y las ciencias naturales aplicadas a los sistemas mecánicos, eléctricos, industriales y humanos; para concebir, diseñar, implementar, operar, innovar, mantener, y gestionar sistemas mecatrónicos.

    A través de una formación integrada en las áreas de (1) Instrumentación, Control, Automatización y Robótica, (2) Control de sistemas de energía eléctrica y (3) Biomecatrónica. Igualmente, la administración y gestión de proyectos pertinentes a estas áreas, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de la responsabilidad social, la ética, la bioética y el respeto al medio ambiente.

    En Colombia existe la necesidad de avanzar en la formación de profesionales que lideren procesos de diseño y desarrollo de dispositivos, equipos y maquinaria multidisciplinarios para fabricación automática, aumentar la productividad, y capacitar profesionales con perfil científico y tecnológico en los conceptos de diseño mecatrónico, control, automatización y modelaje por computador.


    Razones para estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UAN:

    Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un Programa actualizado por sus contenidos curriculares y perfiles de formación. Con tres aplicaciones que lo diferencia de programas similares en Colombia:

    • Instrumentación, Control, Automatización y Robótica.

    • Control de sistemas de energía eléctrica.

    • Biomecatrónica.

    Por su formación interdisciplinaria el ingeniero mecatrónico tiene alta demanda en la industria moderna. Porque puede abordar diseños de productos y procesos complejos, interdisciplinarios, autónomos, inteligentes, y funcionales; con el objeto de aliviar las condiciones de vida y de trabajo de la humanidad. El diseño interdisciplinario o diseño mecatrónico es lo que distingue al ingeniero mecatrónico, que puede encontrar soluciones integradas a las necesidades en la producción.

    La mecatrónica ha extendido su aplicación a ciencias de la salud, porque su metodología de diseño ha facilitado la integración de la robótica en medicina, en cirugía, y rehabilitación en personas con traumas morfo fisiológicos; y ha permitido el desarrollo de nuevos diseños híbridos en robótica, como biorobots basados en diseños bioinspirados. Así, la biomecatrónica emerge como una nueva aplicación de los sistemas mecatrónicos en sistemas biológicos humanos.

    El control de sistemas de energía, en contextos donde se presente dificultad para la extensión de energía eléctrica, muestra un nuevo campo de las aplicaciones de la mecatrónica en combinación con producción de energía por medios alternativos o renovables, ciencias de la computación, comunicaciones digitales, TIC, control automático, y diseño de dispositivos integrados con estructuras mecánicas, circuitos electrónicos y controladores electrónicos.

    La mecatrónica representa un nuevo paradigma de ingeniería interdisciplinaria e inteligente que abarca las tecnologías, el diseño curricular y la investigación. También, una filosofía orientada a una nueva metodología de concebir, diseñar, desarrollar, operar e innovar prácticas en el diseño de nuevos productos inteligentes y sistemas de ingeniería. Es una ciencia de la ingeniería holística, concurrente e interdisciplinaria concentrada en la funcionalidad sinérgica y óptima de productos inteligentes, desde su concepción hasta su creación. Es una nueva metodología de fusionar de manera sinérgica diferentes disciplinas de la ingeniería para desarrollar productos, procesos y sistemas inteligentes.


    Campos de acción:

    Campos accion

    La Ingeniería Mecatrónica tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:

    Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, tecnologías de automatización, Control Numérico Computarizado CNC, Diseño Asistido por Computadora CAD, Manufactura Asistida por Computadora CAM, Sistemas Integrados de Fabricación; para mejorar la productividad y la competitividad en las empresas productivas.

    Sector salud, médico y hospitalario. Los sistemas mecatrónicos se han extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados y robotizados en ambientes clínicos y hospitalarios, para crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la automatización y la robótica en medicina. Igualmente, los sistemas mecatrónicos están presentes en tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar sistemas mecatrónicos y biomecatrónicos en sistemas de rehabilitación humana,  instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.

    Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el ingeniero mecatrónico de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar control y automatización en sistemas de energía para proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control;  en unidades médicas y residenciales en zonas de difícil acceso utilizando sistemas de generación de energía alternativos.


    Proceso de admisión: Clic aquí