Chat
Generalidades
  • Banner liccienciassociales
  • Licenciatura en Ciencias Sociales


    SNIES 90927


    Registro de Alta Calidad, Resolución 11728 del 09 de junio de 2017

Aspectos académicos

  • El programa tiene un total de 144 créditos académicos y una duración aproximada de 8 semestres. Los objetivos de formación son:


    Objetivo General:

    Desarrollar en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales las competencias generales y específicas necesarias para desempeñarse de manera idónea en su profesión.


    Objetivos Específicos:

    Se busca formar licenciados:

    • Con calidad humana y ética, capaces de enfocar su conocimiento y ejercicio profesional hacia la transformación de la sociedad colombiana.

    • Que reflexionen permanentemente sobre su práctica pedagógica y pongan en marcha estrategias de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales pertinentes a las necesidades de su entorno.

    • Que puedan participar en proyectos de investigación y/o grupos interdisciplinarios, con el fin de actualizar e innovar procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y de esta manera contribuyan al desarrollo de la educación en la materia.

    • Capaces de usar los recursos pedagógicos, científicos y tecnológicos para mejorar su práctica pedagógica.

    • 
    Con capacidad para mantenerse actualizados en sus conocimientos disciplinares y profesionales y ampliarlos por medio de la investigación y la educación continua.


    ¿Qué es estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales en la UAN?

    La Licenciatura en Ciencias Sociales es un programa de formación de docentes, para desempeñarse en la educación básica y media, en el área de pedagogía (enseñanza) de las ciencias dedicadas a los estudios sociales. El programa brinda una formación específica en conocimientos y competencias propias de los estudios en Ciencias Sociales, fortaleciendo el aspecto pedagógico, en el marco de una formación integral.

    La Licenciatura en Ciencias Sociales busca, como objetivo primordial, desarrollar en los estudiantes competencias generales y específicas requeridas para un desempeño óptimo como docente. El Licenciado en Ciencias Sociales de la UAN está en capacidad de adaptar distintos modos de conocimiento científico, concerniente a los estudios sociales, a cualquier contexto educativo en el que se halle inmerso, mediante estrategias, didácticas y metodologías consecuentes con el entorno.


    Razones para estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales en la UAN:

    El avance de los estudios sociales contemporáneos ha obligado a los profesionales de este campo a innovar metodologías diversas que aporten a la comprensión de los complejos fenómenos sociales de la actualidad. Por eso el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales se articula a partir de: a) un componente epistemológico que da cuenta de los fundamentos científicos del saber social, b) un componente hermenéutico crítico que permite ampliar el radio de comprensión de los hechos sociales, bajo perspectivas no cubiertas por la epistemología tradicional, c) un componente pedagógico que articula los anteriores, de tal modo que el egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales desarrolla y optimiza las habilidades, destrezas y competencias que lo apuntalan como un educador de alto nivel en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

    El egresado se caracteriza por ser innovador, creativo, riguroso, activo en la promoción de la cultura, acorde con los valores de cada contexto.


    Campos de acción:

    El egresado puede desempeñarse como:

    • Docente de educación básica y media en las áreas señaladas por la ley 115 de educación: ciencias sociales: historia, geografía, democracia, filosofía, ciencias políticas y economía, ética y valores humanos, y, dentro de ellas, derechos humanos, competencias ciudadanas y todos aquellos componentes directos y transversales que requieran los procesos escolares.

    • Acompañante de procesos de direccionamiento en instituciones educativas con una amplia mirada en torno al ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

    • Asesor pedagógico en proyectos transversales y de investigación propios de la disciplina.

    • Líder en la formulación y ejecución de proyectos de investigación en educación y en Ciencias Sociales

    • Gestor y ejecutor de proyectos de extensión comunitaria.

    • Partícipe en proyectos de investigación social y pedagógica.

    • Promotor y asesor de organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales.


    Proceso de admisión: Clic aquí