Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • LiclenguaCastellanEingles Banner
  • Licenciatura en Español e Inglés


    SNIES 106800


    Registro Alta Calidad, Resolución 27577 del 7 de diciembre de 2017

    Recibe más Información

    
    Nombre completo:*
    Selecciona Sede:*
    Correo electrónico: *
    Número de celular: *

    **Al dar clic en "Enviar" aceptas la protección y tratamiento de datos.
    Si no recibes el mensaje en tu bandeja principal, mira tu carpeta de spam o correo no deseado.

Aspectos académicos

  • ¿Qué es estudiar Licenciatura en Español e Inglés, en la UAN?

    La Licenciatura en Español e Inglés es el espacio destinado para la formación académica, pedagógica e investigativa de profesores de la lengua materna (Castellano) y una lengua extranjera (Inglés), especialmente habilitados para desarrollar en sus estudiantes las distintas competencias comunicativas en las lenguas mencionadas y los procesos cognoscitivos que las sustentan.

    Propende porque el estudiante y futuro licenciado contribuya al desarrollo de su misión y visión, y responda a las necesidades y a los grandes proyectos de desarrollo económico, político y social del país, con una perspectiva de aprendizaje continuo y de responsabilidad social.

    El programa tiene un total de 144 créditos académicos y una duración aproximada de 8 semestres. Los objetivos de formación son:


    Objetivo general

    Ofrecer las herramientas necesarias que permitan a nuestro licenciado formarse como docente investigador, con actitud crítica frente al lenguaje, la acción y el pensamiento, para asumir la tarea de interrogar las prácticas socioculturales y la transformación de la escuela, siempre desde el despliegue de un pensamiento crítico.


    Objetivos específicos

    • Generar espacios de investigación que le permitan al estudiante interrogar, analizar y comprender el papel de la educación en el contexto sociocultural del país.

    • Posibilitar una comprensión profunda sobre el estado contemporáneo del conocimiento en torno al lenguaje y sus diversas manifestaciones: comunicativas, discursivas, literarias. Lo anterior, desde perspectivas transversales que definen la interdisciplinariedad y la complejidad, fundamentales para una actitud crítica frente a las prácticas culturales en el campo educativo.

    • Posibilitar el aprendizaje de habilidades comunicativas mediado por espacios donde esté inserta la tecnología como instrumento facilitador del conocimiento.

    • Fomentar la autonomía a través de la flexibilidad curricular para que el estudiante participe en su proceso formativo.

    • Dinamizar el lenguaje en la escuela desde las dimensiones éticas, estéticas, cognitivas y sociales.

    La Licenciatura se fundamenta en una concepción disciplinaria e interdisciplinaria de diferentes áreas: pedagogía, lenguaje, comunicación e investigación educativa. Aspecto fundamental para subrayar es el interaccionismo como forma de desarrollo y de aprendizaje del ser humano. De otro lado, el lenguaje y la comunicación son dos categorías centrales para interpretar el ser actual; éstas deben ser dilucidadas en sus diferentes niveles y funciones, para dar cuenta de esta complejidad dentro de nuestra cultura y nuestros contextos histórico-sociales. Desde el punto de vista investigativo nos interesa la investigación-acción como vía de acceso a la realidad educativa y escolar de los maestros que se forman, para ganar experticia en diferentes niveles, especialmente, en la exploración, comprensión y resolución de problemas referidos al proceso cognitivo de enseñanza-aprendizaje de la lengua, en la educación básica.

    Así, la Licenciatura parte de la articulación disciplinaria e interdisciplinaria de las diferentes áreas para alcanzar la formación de un profesional de la educación competente en los diversos dominios de su actividad, teniendo en cuenta una fundamentación científica de las disciplinas que constituyen su objeto de enseñanza (comunicación, lengua y literatura), ligado al desarrollo de competencias comunicativas como lector y productor autónomo de textos de cualquier naturaleza, que comprende también la fundamentación pedagógica que lo habilita para un desempeño profesional idóneo en su espacio de formación particular, articulado con la fundamentación investigativa que le permite indagar sobre las realidades educativas.

    Razones para estudiar Licenciatura en Español e Inglés en la UAN:

    Desde el marco de las ideas y las obligaciones sociales, la , se ha alistado para contribuir positivamente al avance productivo nacional. Su objetivo, expresado en el nuevo plan de estudios, es el de forjar con vocación innovadora maestros que se entreguen a la tarea de incrementar los niveles de producción de saberes, conocimientos, competencias y desempeños, especialmente referidos a los tópicos de la comunicación verbal y no verbal en lengua española e inglesa, así como a sus manifestaciones literarias.

    El docente de lenguas incursionará con propiedad en el campo de la tecnología educativa de punta, cuyos avances diarios le servirán para cualificar sus rutinas didácticas. Para cumplir con lo anterior, la licenciatura tiene como motores de su trabajo la constante cualificación docente, la investigación formativa, la publicación y la extensión, frentes todos en los que trabaja de manera ininterrumpida y comprobada.

    El programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés entiende y propone las lenguas y su proceso de enseñanza -aprendizaje desde una perspectiva social y crítica en donde, para el caso de la lengua extranjera, ésta adquiere un uso más académico en la discusión y profundización en áreas y aspectos relacionados con educación y procesos de aprendizaje y, a través de ella, ahondar en temáticas culturales y desarrollo de competencias interculturales; así, el acercamiento a las lenguas toma un enfoque que trasciende el estudio meramente estructural y focalizado en el fenómeno lingüístico, sin restarle importancia al mismo, y se transforma en un acercamiento crítico en donde el aprendiz del idioma lo utiliza en la discusión y expresión de ideas y argumentos fundamentados que desarrollan a la vez su competencia comunicativa además del pensamiento analítico y reflexivo, otorgando de esta manera a la lengua una categoría de vehículo de lectura y entendimiento crítico de la realidad, del contexto educativo y cultural, tanto propio como extranjero.


    Campos de acción:

    El egresado podrá desempeñarse como:

    • Docente de inglés en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.

    • Docente de lengua castellana, tanto en el país como en el extranjero.

    • Docente del área de humanidades en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.

    • Colaborador en proyectos editoriales relacionados con la producción de libros de textos para la enseñanza de la lengua castellana y la lengua inglesa.

    • Investigador en educación, asesor en la construcción de propuestas para la enseñanza de lenguas extranjeras, y del español.


    Proceso de admisión: Clic aquí

Contáctenos

  • contacto

    Sede principal 
    Calle 58a bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Tels.: (+571) 315 29 80

     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060