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  • Maestría en Educación Matemática


    SNIES 10425


    Registro Calificado, Resolución de aprobación 24759 del 07 de noviembre de 2017

Aspectos académicos

  • El programa propende por establecer interrelación fructífera con la comunidad en general, con la comunidad matemática colombiana, de la región caribe y de la región iberoamericana en la búsqueda de niveles de excelencia en la educación matemática.

    La formación del magíster propenderá por el crecimiento de la persona como ser humano desde sus dimensiones espiritual, mental y corporal a través del desarrollo de competencias de diversa naturaleza con la combinación entre las normas y principios, las mediaciones prácticas y los recursos o medios utilizados.

    De lo anterior se desprende que la formación del futuro magíster en educación matemática se centrará en el estudiante como persona y desarrollará de manera importante sus procesos de socialización y autonomía con miras a que actúe significativamente como elemento transformador de los contextos sociales dentro de los cuales deba actuar a lo largo de su vida. Para tal fin se prevén espacios académicos curriculares y extracurriculares que inducen al estudiante a la construcción de estructuras de pensamiento que le permitan asumir comportamientos acordes con circunstancias reales a las cuales se enfrenta en su actuar profesional. Tales espacios son:

    • Permanente trabajo en equipo en el área de formación para la apropiación del conocimiento a través de actividades independientes de refuerzo y profundización.

    • Desarrollo de trabajos orientados a agregar valor al quehacer de las instituciones de educación mediante la satisfacción de un requerimiento de tesis o la solución de un problema.

    • Participación en eventos de extensión.

    • 
    Participación en actividades de investigación formativa, significativa y aplicada.


    ¿Qué es la Maestría en Educación Matemática en la UAN?

    Que Maes Edu MatematicaEs un programa dirigido al matemático y al profesor de matemáticas con el propósito de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la escuela, colegio y universidad, por medio de un fortalecimiento disciplinar, didáctico e investigativo que le permite gestar, estructurar, plantear, desarrollar proyectos educativos matemáticos informados, sólidos y de diseño preciso para responder a las necesidades, expectativas y anhelos de la comunidad educativa de la cual forma parte.

    Asi mismo, pretende proveer elementos para evaluar, replantear y perfeccionar proyectos que ya han sido puestos en marcha.


    Razones para estudiar la Maestría en Educación Matemática en la UAN:

    Razones para formarseEs el único programa de Maestría en Educación Matemática en Colombia. Su enfoque se diferencia de muchos programas en el mundo por ofrecer una formación en matemáticas elementales que profundiza y amplía los
     confines usuales de la visión de la matemática elemental, permitiendo hacer investigación en matemáticas elementales, solución de problemas originales y singulares de la matemática elemental y creación de problemas retadores que al ser abordados por el estudiante desarrollan su pensamiento matemático, su creatividad y su gusto por la matemática como ciencia creada por el ser humano.

    El programa se preocupa por desarrollar una formación profesional que permite que el egresado se perfile como líder en el fortalecimiento de la educación que se brinda en matemáticas a nivel de la educación básica, media o superior (nivel de pregrado), y/o que se integre a las comunidades nacionales, internacionales y latinoamericanas de investigadores en educación matemática.


    Campos de acción:

    • Docente a nivel de la educación básica, media o superior que propende por llevar a cada uno de sus estudiantes a su nivel personal óptimo de desempeño en matemáticas proporcionándole una formación que desarrolla su pensamiento matemático, su capacidad de pensar analítica y críticamente y su capacidad de resolver problemas singulares, de modo que se potencie el sistema educativo colombiano para ser internacionalmente competitivo.

    • 
    Docente investigador que lidera tanto procesos de transformación de la educación matemática en el país con una sólida fundamentación en los resultados de la investigación de naturaleza teórica, como proyectos investigativos que contribuyen a informar una práctica educativa pertinente y de calidad.


    Proceso de admisión: Clic aquí