Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • PregradoPsicologia B
  • AcreditacionAltaCalidadPsicologia 2019

Aspectos académicos

  • El programa tiene una estructura curricular flexible que responde tanto a las necesidades cambiantes de la sociedad a nivel regional y nacional como a las capacidades, vocaciones e intereses particulares de los estudiantes de Bogotá así como de las diferentes regiones del país donde hace presencia el programa de Psicología de la UAN.

    De igual manera se han planteado una estrategias de trabajo extracurriculares, que propician una formación idónea para la comunidad académica como:

    • Semilleros de investigación: Son grupos de trabajo académico generados por los estudiantes con orientación docente, cuya producción académica se consolida en propuestas de investigación; utilizan diversas metodologías y desarrollan exploraciones teóricas, metodológicas y técnicas, así como discusiones en la facultad alrededor de temáticas de su interés.

    • Grupos de estudio: Son equipos de trabajo académico que se reúnen en torno a una problemática de interés común y que desarrollan ampliaciones o profundizaciones temáticas dentro de la disciplina

    • Grupos funcionales: Son grupos de docentes que se constituyen como equipos de estudio alrededor de áreas y de líneas de aplicación, así mismo trabajan sobre pedagogías implementadas en las cátedras y sobre el seguimiento a los estudiantes. Estos grupos de trabajo producen material didáctico, artículos, organizan seminarios, jornadas de trabajo académico y otros avances en producción académica e investigativa.

    • Boletín semestral Hilo Analítico: Es una publicación que en principio estaba ligada a un semillero de investigación, pero paulatinamente se ha convertido en el órgano de expresión de estudiantes y docentes de la facultad. Se publican los avances de los grupos extracurriculares, y productos diversos de la acción académica.

    • Actividades académicas extracurriculares: Conferencias, seminarios y talleres dirigidos a los estudiantes, egresados y comunidad académica en general, alrededor de temas articulados con el quehacer disciplinar.

    • Semilleros interinstitucionales: A través de redes entre universidades se desarrollan semilleros que pretenden generar discusiones de profundización sobre temas relacionados con los enfoques de la psicología, articulando productos de investigación y reflexiones teóricas y conceptuales de sus integrantes.


    ¿Qué es estudiar Psicología en la UAN?
     

    Que PsicologiaEs un programa que se enmarcar bajo un enfoque Bio – psico – socio cultural, en tanto que relaciona diferentes niveles de existencia del ser humano: biológicos, psicológicos y socio culturales, con unidades de análisis que corresponden a las representaciones que se construyen desde el sujeto, los grupos, las organizaciones y a los sistemas sociales. Dicho modelo pretende la formación de profesionales en Psicología a través del desarrollo y la integración de múltiples tipos de conocimiento que corresponden a la existencia de diversas alternativas de representación y prácticas interpretativas, tales como el conocimiento escolar, el conocimiento cotidiano, el conocimiento ancestral, el científico y el tecnológico.


    Razones para estudiar Psicología en la UAN:

    Razones estudiarTodo profesional egresado del programa de psicología de la UAN es competente en: La identificación, análisis, investigación e intervención en problemáticas asociadas con variables y procesos psicológicos en diversos ámbitos. Como lo son en el campo de la salud, la educación, las organizaciones, la comunidad, lo jurídico entre otros.

    También será una persona con alto sentido de la responsabilidad ética de la profesión de manera que pueda intervenir los ambientes donde interactúe de manera que responda eficientemente a las expectativas que tengan de el

    Será una persona inquieta intelectualmente que siempre se estará actualizando en su saber y profesión para ser mejor profesional en el futuro.

    De igual manera la Facultad de Piscología tiene:

    • Un alto nivel investigativo. La Facultad, cuenta con 7 grupos de investigación categorizados en COLCIENCIAS, con semilleros y grupos de estudio en varias áreas de la psicología. También contamos con Boletín El Hilo Analítico, en donde tanto estudiantes como docentes publican sus trabajos, avances investigativos, reflexiones y reseñas.

    • Enfoque pluralista, pues la UAN tiene una de las pocas facultades de psicología que le permite al estudiante conocer a profundidad los diferentes enfoques teóricos de la psicología: Cognitivo – conductual, sistémico, psicoanálisis y humanismo.

    • Planta docente de calidad, puesto que quienes la conforman siempre se están cualificando para brindarles a sus estudiantes la más alta calidad académica.

    • 
    Estructura curricular flexible que responde tanto a las necesidades cambiantes de la sociedad a nivel regional y nacional como a las capacidades, vocaciones e intereses particulares de los estudiantes de Bogotá así como de las diferentes regiones del país donde hace presencia el programa de Psicología de la UAN.


    Campos de acción:

    Campos accionEl profesional de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, teniendo en cuenta su conocimiento de la disciplina y los aportes y relación con las otras disciplinas, estará en la posibilidad de desempeñarse eficientemente en la identificación, análisis, investigación e intervención en problemáticas asociadas con variables y procesos psicológicos en diversos ámbitos.

    En el campo de la salud:

    Integrar los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación) procurando garantizar estilos de vida productivos, equilibrados, sostenibles, equitativos tanto en los grupos como en los individuos con que tenga contacto.

    En el campo de la educación:

    Fortalecer los procesos de la formación integral de los miembros de la comunidad educativa (Reflexión pedagógica, promoción, prevención, intervención en los aspectos psicopedagógicos, entre otros).

    En la comunidad:

    Contribuir en la formación de procesos comunitarios desde la sensibilización, la conscientizacion, la movilización, la participación para desarrollar la autogestión de las comunidades.

    En los nuevos campos de acción:

    Psicología jurídica y criminología, psicología deportiva y recreacional, psicología del consumidor, ecológica y ambiental, intervención en grupos de alto riesgo (marginados, desplazados, etc.) y procesos de negociación y políticas de paz.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co