Universidad Antonio Nariño - ¿QUÉ NOS DEJÓ EL III ENCUENTRO DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL – ACOFI?
Viernes, 11 May 2018 15:14

¿QUÉ NOS DEJÓ EL III ENCUENTRO DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL – ACOFI?

QueDejo3erEncuentroProgramasIngenieriaIndustrial–ACOFI

El pasado 19 de abril la Facultad de Ingeniería Industrial de la UAN participó en el III Encuentro de la Red de Programas de Ingenierías Industrial - Retos y Expectativas para Colombia.

El alcance de este Encuentro de Ingeniería Industrial en la ciudad de Bogotá, fue ser un espacio de análisis y reflexión prospectiva sobre el quehacer de los ingenieros industriales frente a los desafíos actuales y futuros que deben enfrentar los profesionales y cómo responder de manera acertada en beneficio del desarrollo.

La Universidad Antonio Nariño contó con la participación de 40 asistentes entre estudiantes y docentes de las sedes de Bogotá, Duitama y Villavicencio.

Las temáticas sobresalientes en el encuentro fueron:

Industria 4.0

El concepto Industria 4.0 (también señalado como cuarta revolución industrial Industria inteligente o Ciberindustria del futuro) corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» («smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como una asignación más eficiente de los recursos, abriendo la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta Revolución Industrial. Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: (1) Internet de las Cosas, (2) Sistemas Ciberfísicos, (3) Cultura Maker (Cultura Hágalo usted mismo), (4) Fábrica 4.0…56 Sin embargo, la Industria 4.0 no se reduce exclusivamente a los cuatro puntos recién citados, pues es mucho más que eso. La Industria 4.0 es consistente con la llamada Cuarta Revolución Industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. (Fuente)

Modelamiento matemático en la Ingeniería Industrial

La formación de profesionales en Ingeniería Industrial con competencia para interpretar y modelar la dinámica de las variables de su entorno y mirar en prospectiva cómo puede integrar el conocimiento a favor de la vida y, en particular, de la convivencia humana es un reto permanente para los formadores en las facultades de ingeniería. La complejidad es la dimensión propia del mundo de la vida, y el modelamiento es una estrategia para lidiar con la complejidad. Los ambientes de trabajo se ubican en la perspectiva digital, y cada forma de representación tiene apoyo en dispositivos digitales. Los sistemas directamente guardan tanto información del proceso como de los productos, con el propósito de disponer de ellos para análisis posteriores. De esta manera, el proceso de formación adquiere un estilo de experimentación y revisión de los resultados. Es una forma de integrar estructuralmente los ambientes digitales en el proceso de representación de conocimiento y de generación de visión prospectiva y de soluciones a problemas de la ingeniería. (Fuente)

Tendencias Tecnológicas en la Industria

Smartphones, Social Media (data trails), Big Data Analytics, Internet of Things, Machine Learning, Bitcoin/Blockchain, 3D Printing, Virtual & Augmented Reality, Robocars & Drones, Wearable Fitness Trackers, Sensors everywhere. (Video)

Modificado por última vez en Viernes, 11 May 2018 15:24